Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

NORMATIVA

Descontento con la reducción de los módulos fiscales para el campo

Las Opas consideran insuficientes las rebajas recogidas en la Orden de Hacienda / Tildan de «injusto» a un sistema que se ha olvidado de la «crisis de precios» del ovino y el caprino

E. ORTIZ
06/05/2019

 

Dos días después de las elecciones nacionales, sus resultados arrojaban un destello de luz sobre el campo. Fue efímero. Los peros no se hicieron de rogar en la valoración positiva que, a priori, despertó la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la rebaja de los módulos fiscales para la agricultura y la ganadería.

Para contextualizar esta insatisfacción, primero hay que recurrir al Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En concreto a su artículo 37.4.1., donde aclara que cuando «el desarrollo de actividades económicas, a las que fuese de aplicación el método de estimación objetiva, se viese alterado por incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales que afectasen a un sector o a una zona determinada, la ministra de Hacienda podrá autorizar, con carácter excepcional, la reducción de los signos, índices o módulos».

Llevando este artículo a la práctica, con el impulso de un informe del departamento de Agricultura, María Jesús Montero dio luz verde el pasado martes a una Orden por la que disminuyen, para el periodo impositivo 2018, los índices de rendimiento neto para las actividades agrícolas y ganaderas.
El Ministerio de Agricultura remitió una nota de prensa en la que destaca, dentro de las reducciones establecidas con carácter nacional, el «especial beneficio» para los productores de cítricos con una bajada del 0,26 al 0,18. Una minoración que tiene por objetivo, explica el escrito, «paliar la difícil coyuntura» que atraviesa el sector. También resalta la misma rebaja para la apicultura y e paso del 0,20 al 0,18 del bovino de leche. Añade las importantes que afectan a las principales zonas productoras de aceituna de mesa, así como a determinadas producciones hortícolas y de fruta dulce.

REACCIONES

Las reacciones de las Organizaciones profesionales agrarias (Opas) regionales no se hicieron de rogar. Reconocen y agradecen el esfuerzo que hay detrás de esta Orden en la que, sin embargo, se encontraron con ingratas sorpresas.

Tres exigencias plantea la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) a esta norma. En primer lugar, su responsable Jesús Manuel González Palacín muestra el «desacuerdo» con el sistema empleado para aplicar la reducción que se basa, según explica, en los partes de incidencias de los seguros agrarios declarados en cada municipio. «Es totalmente injusto porque en un pueblo grande siempre habrá más partes», denuncia para solicitar una modificación de los criterios que tomen en base a rendimientos «reales».

La UCCL lamenta que el módulo de la remolacha azucarera «no se haya reducido por igual en toda la Comunidad», donde el índice varía del 0,03 al 0,09. «Todos los agricultores han sufrido una siembra muy tardía por la falta de precipitaciones», recuerda para terminar reclamando la inclusión del ovino de leche. «No entendemos por qué no esta al mismo nivel que el vacuno de carne cuando está sufriendo una crisis tremenda», concluye.

Una «corrección» concreta pide la alianza UPA-COAG al Gobierno: la inclusión del ovino y el caprino. «Creemos que a Hacienda no le salen bien las cuentas porque sus números no contemplan a este sector», lamenta su coordinador. Aurelio González asegura que es «el que más ha sufrido la crisis de precios del año pasado y al que más se debería ayudar».

Para la alianza es «de justicia» que se rebaje el esfuerzo tributario a los ganaderos de ovino y de caprino puesto que «además de ser de los más castigados, asientan población en el medio rural y en zonas especialmente desfavorecidas de Castilla y León».

Para Asaja, la publicación de la Orden después de los comicios es una prueba irrefutable de que la rebaja fiscal es «totalmente insuficiente». Su presidente autonómico considera que el Gobierno era «consciente del descontento» que iba a provocar la norma y «no quería que tuviese reflejo en las urnas».

Donaciano Dujo asegura que el pasado fue un «año catastrófico» para los «precios de la leche del ovino y el caprino». En base a ello denuncia que el Ejecutivo central «no se haya acordado de estos sectores que tan mal lo han pasado y vayan a tener que tributar por algo que no han ganado».
Asaja tilda de «escasa» la rebaja para el vacuno, con «unos ingresos que en algunos casos han sido incluso nulos». Asimismo, Dujo muestra su desacuerdo con las bajadas de la remolacha, los forrajes y las oleaginosas. Y asegura que «faltan pueblos que sufrieron pedrisco».

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria