Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

AGRICULTURA

Los deberes del campo

El curso arranca con el foco electoral del mes de mayo/ Una PAC fuerte, precios dignos, y el reto del cambio climático centran las demandas del sector

M.C.
10/09/2018

 

El curso político acaba de comenzar, y lo hace con la mirada puesta en las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo. El sector no quiere parones en un momento decisivo para el campo en el que está sobre la mesa la deriva de la nueva PAC y, por tanto, el futuro de los agricultores y ganaderos de Castilla y León.

La cita electoral de mayo coincide con la de las europeas, las primeras tras el Brexit, que deja un agujero de 12.000 millones de euros en las cuentas comunitarias. El sector en Castilla y León insiste en no perder ni un solo euro en la PAC post 2020 y llegar a una posición única para que esta política agraria siga siendo común, según destaca el presidente de ASAJA, Donaciano Dujo.

Desde UCCL, su coordinador regional, Jesús Manuel González Palacín, advierte del interés de la Comisión Europea en tomar una postura «lo antes posible», por eso, creen «prioritario» concretar aspectos tan relevantes como la definición de agricultor genuino, «con una clara apuesta por la agricultura familiar», el capping, dependiendo de si hay o no carga de trabajo, o los planes estratégicos. El Gobierno apuesta por un único plan estratégico nacional que debe reunir las sensibilidades de todos los territorios, una cuestión difícil de desarrollar para un Estado miembro sobre el que recae ahora toda la responsabilidad. Todo ello, después de que la CE haya propuesto recortar un 5% los fondos destinados a la PAC.

Junta y Opas se han reunido para analizar estos aspectos con la base del documento de comunidad que todos defienden. Desde la Alianza UPA-COAG, su coordinador regional, Aurelio González, insiste en buscar alianzas entre comunidades y países para «llevar posiciones comunes fuertes». De forma general, las organizaciones agrarias denuncian la «injusta» distribución de las ayudas de la PAC y piden, según González, que se aproveche esta PAC para «dar la vuelta» a la distribución actual, para primar a los agricultores que viven del campo y luchar así contra la despoblación en el mundo rural. Es decir, una redistribución «más social».

El sector es consciente de que la nueva PAC será más verde y que el compromiso medioambiental juega un papel determinante en el nuevo periodo. Por eso, apuesta también por políticas para adaptarse al cambio climático, «apoyadas económicamente desde la administración», según Aurelio González, y un mayor control ante la expansión y el incremento de la fauna salvaje.

La nueva PAC es, sin duda, un reto político también para todos los grupos parlamentarios que insisten en que «no se moverán un ápice» del acuerdo de Comunidad suscrito. Desde el PSOE, Juan Luis Cepa pide a la Junta «que sea tan leal» como lo han sido ellos hasta ahora, sin dejar de reivindicar la misma financiación.

Castilla y León debe aprovechar sus potencialidades, por eso, desde Ciudadanos, David Castaño insiste, en este sentido, en demandar un estudio de valores naturales de la Comunidad. «Si los que contaminan pagan, los que descontaminan tienen que cobrar», asegura convencido de esta nueva fuente de riqueza.
Para el portavoz de Agricultura del PP, Óscar Reguera, el sector agrario «tiene mucho recorrido» debido a la calidad de sus producciones, por eso, muestra su apoyo a la industria agroalimentaria y defiende la integración. Sobre la nueva PAC, considera que sería «imperdonable» que el foco electoral mermara la unidad, es decir, que «algún partido prefiera poner sus intereses inmediatos por encima del interés general».

PRECIOS
Cuando está a punto de comenzar la sementera, la preocupación de los profesionales sigue siendo vender bien la cosecha, por un precio digno. Así lo suscribe Donaciano Dujo, que confía en una subida de las cotizaciones, al tiempo que destaca las buenas expectativas respecto al pasado año.

Los embalses cuentan con una buena capacidad de almacenamiento, ahora solo falta que el tiempo acompañe para que las labores se hagan bien.

La primera preocupación del sector agrario, junto a la PAC, siguen siendo los precios, «un gran debe de la administración nacional y regional», según UGAL-UPA. El objetivo sigue siendo conseguir unos precios justos a partir de los costes de producción. Algo que se está reivindicando estos días para el ovino de leche, castigado por un mercado que ha obligado a los productores a salir a la calle. El reto es que estos costes se trasladen a los contratos ante una situación que consideran «insostenible».

Desde UCCL y ASAJA tienen claro que volverán a manifestarse mientras no haya precios dignos. Es «urgentísimo» salvar al ovino de aquí a diciembre, momento en el que tienen que negociarse los contratos del próximo año, según González Palacín, quien advierte de la desaparición de ganaderos en Castilla y León. La Unión de Campesinos pide a la Consejería de Agricultura que «no se ponga de perfil» y arbitre una negociación de precios a lo largo de toda la cadena de valor.

Desde el PSOE, Juan Luis Cepa, cuestiona, en este caso, el sentido de las plataformas de competitividad creadas por la Junta, «sin resultados», y pide un análisis «real» de los compromisos cumplidos. Los distintos grupos anuncian iniciativas para apoyar al ovino y defender a las explotaciones familiares y la incorporación de la mujer, como en el caso de Podemos.

Desde este grupo, Natalia del Barrio reitera la petición suscrita para la puesta en marcha de un fondo para situaciones climatológicas adversas, como la sequía, que volverán a reclamar en los próximos presupuestos.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria