Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Debemos mejorar mucho los seguros agrarios

 


E n un año como éste, el agricultor que no tenga seguro tiene un problema serio, sobre todo si está en una zona en la que las producciones se encuentren por debajo de los 2.000 Kg/Ha. Lamentablemente en Castilla y León tenemos muchas que no van a llegar ni de lejos a esos rendimientos. En los últimos tres años ya son dos sequías severas las que llevamos padeciendo y la situación de muchas explotaciones de esta región es muy complicada. La pregunta que cabe hacerse es ¿por qué los agricultores y los ganaderos no aseguran sus cultivos y sus pastos de manera mayoritaria? La respuesta es muy sencilla. En muchas zonas no les interesa porque los rendimientos asegurables son tan bajos que en un año de sequía como éste no llegarían a cobrar prácticamente nada. Para que voy a asegurar si nunca cobro, te dicen muchos. Los seguros están mal diseñados en amplias zonas donde los rendimientos asegurables son tan bajos que no hacen nada atractiva su contratación. Por otra parte, los ganaderos no lo tienen mucho mejor, a la pérdida de los pastos hay que sumarle la falta de agua para beber el ganado y la subida desmesurada de los forrajes y la paja. Los seguros de pastos no se hacen casi ninguno por la misma razón que el cereal, sencillamente no merece la pena.

Debemos hacer una reflexión profunda del sistema de seguros, de las cosas que fallan y sobre todo del coste y de las coberturas. Desde la UNIÓN DE CAMPESINOS estamos convencidos de que puede y debe ser una buena herramienta y más con un clima tan caprichoso como el que tenemos. El objetivo debería ser asegurar una renta mínima ante las adversidades climáticas u otras circunstancias impredecibles y no controlables. Pero la realidad está muy lejos de todo esto. Esto son sólo números y se ha convertido en un negocio para las compañías que forman el pool de Agroseguro. La pregunta que nos hacemos muchos es ¿dónde queda el papel de ENESA como administración y que debería velar por los derechos de los asegurados? ¿Está con los agricultores y ganaderos o con las grandes compañías aseguradoras? Lo ideal sería hacer compatibles todos los intereses pero nunca perder de vista que debe de ser una herramienta útil y atractiva para el sector agrario. Para conseguir ese objetivo tenemos que trabajar dos claves fundamentales: el precio del seguro y las coberturas. El precio va a depender de las negociaciones con Agroseguro y del apoyo de las administraciones que en los últimos años se ha reducido de forma preocupante. Y subir los rendimientos asegurables donde en estos momentos rayan lo ridículo es imprescindible si queremos realmente llegar a un porcentaje asegurado que se acerque al 100% que sería lo deseable. Ojalá ningún año tuviéramos que dar parte al seguro, pero lamentablemente se está convirtiendo en una herramienta indispensable, pero hay mucho que mejorar. Nos jugamos mucho en ello.
Jesús Manuel González Palacín es responsable de la UCCL

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria