Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

VEZA

Los cultivos forrajeros certifican su recuperación

Tras el desplome del año pasado por culpa de la sequía, la producción regional se incrementa en torno al 451% , más del triple que la media nacional

DIEGO SANTAMARÍA
03/12/2018

 

No invitaban al optimismo las lluvias primaverales y las bajas temperaturas. Puede que de entrada se esperase una mejor campaña forrajera, pero los dos primeros cortes en buena parte de Castilla y León reflejaron una merma respecto a lo inicialmente previsto e incluso una calidad inferior a lo esperado. Por fortuna, la cosecha da sus últimos coletazos y no cabe duda de que los cultivos forrajeros predominantes en la Comunidad han recuperado sus niveles productivos habituales tras un aciago 2017 marcado por la sequía.

A falta de cerrar el balance definitivo de campaña, resulta innegable el crecimiento exponencial de la producción respecto al pasado ejercicio. Sin lugar a dudas, el cultivo que más ha crecido de un año a otro es la veza forrajera, que ya en septiembre arrojaba un incremento cercano al 451% tras cosecharse más de 1,2 millones de toneladas frente a las 227.669 de la anterior campaña. De nuevo, Palencia se alza como la provincia más productiva con casi un tercio del total regional mientras Burgos y Valladolid permanecen a la zaga con alrededor de 235.392 y 254.052 toneladas, respectivamente.

Los datos recopilados hasta la fecha por la Consejería de Agricultura y Ganadería revelan además que la veza ha experimentado un crecimiento mucho mayor que el de la media nacional. En concreto, más del triple, ya que en el conjunto del país el aumento porcentual respecto al año pasado ronda el 127,7% gracias a una producción superior a los 1,8 millones de toneladas. No en vano, los buenos resultados vienen marcados por el considerable aumento de la superficie, del 23,7% en toda España y del 36,21% en Castilla y León.

Si hablamos de rendimientos, la alfalfa se lleva la palma. La superficie regional apenas creció un 2,3% en relación a 2017. Sin embargo, las 101.486 hectáreas destinadas a este cultivo han consolidado una producción ligeramente superior a los 3 millones de toneladas. Así pues, con más del doble que el año pasado y a expensas de conocer el resultado final, lo cierto es que la última cosecha ha repuntado cerca de un 122%.

Nada que ver la campaña autonómica con la nacional, empezando por la reducción total de la superficie en un 3,1%. Pese a ello, se esperaba de entrada una cosecha bastante mejor a la del pasado ejercicio, pero el volumen porcentual de crecimiento, según detalla el Ministerio de Agricultura, se aproximaba en septiembre al 6,7%. En cualquier caso, no se puede obviar que la alfalfa deshidratada atraviesa un buen momento de cara al mercado exterior. Lo confirma la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA), que no duda en destacar la «muy positiva» evolución de las exportaciones durante el primer semestre del año, que se traduce en un aumento del 2,4% en las ventas a «40 países diferentes».

También se sitúa considerablemente por encima de la media estatal la producción de maíz forrajero en la Comunidad, que acaparó el 8,8% de la superficie destinada durante la última campaña. No obstante, el índice de crecimiento es menor que los de la alfalfa y la veza. De un ejercicio a otro, el campo regional ha cosechado, como mínimo, un 39,2% más que en 2017 tras aumentar su superficie un 20,7%. En clave nacional, la superficie creció un 2,8% y la producción, de acuerdo a los últimos datos recogidos, apunta una subida cercana al 7%.

Como siempre, Palencia lidera con soltura la producción autonómica de cultivos forrajeros. ¿A qué se debe este fenómeno? Básicamente, a la presencia de Agropal, el principal referente de la Comunidad dentro de este apartado. En cuanto a la última campaña, fuentes de la cooperativa confirman que la producción ha sido «mucho mejor que el año pasado».

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria