Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Cuatro cooperativas regionales facturaron 1.132 millones en 2017

PRIMER GRADO Acor, Cobadu, Agropal y Copiso Soria se sitúan en el top 10 nacional y suman más de 1.270 empleados / El grado de representatividad territorial de Castilla y León es del 10,7%

DIEGO SANTAMARÍA BURGOS
08/07/2019

 

el potencial económico de las cooperativas agroalimentarias de Castilla y León es innegable. La Comunidad cuenta con grandes referentes a nivel nacional que generan empleo y riqueza en el medio rural. Aún así, sorprende la cantidad de dinero que pueden llegar a mover en su solo año y su enorme grado de representatividad en España. Pero ojo al dato, porque los cuatro gigantes regionales se situaron en 2017 en el top 10 del país dentro del ámbito de primer grado y sumaron una facturación global de 1.132 millones de euros.

El citado ranking, recientemente recogido en un informe elaborado por Cooperativas Agro-alimentarias de España, pone de manifiesto lo que ya se sabía de antemano, que Central Lechera Asturiana es la cooperativa de primer grado más poderosa de España.Con una facturación de 714 millones de euros -y tan solo 14 empleados-, tan solo la andaluza Covap le hace sombra con 532 millones de beneficio. Eso sí, en tercer lugar se encuentra la azucarera y herbácea Acor (Valladolid), cuyos 4.470 lograron facturar 320 millones de euros.

La cuarta plaza fue para Cobadu (Zamora), ejemplo de diversificación al abordar diferentes áreas como piensos, porcino, vacuno, leche u ovino. Su facturación, según Cooperativas Agro-alimentarias, ascendió a 309 millones de euros y por aquel entonces disponía de 10.067 socios y 182 trabajadores. A continuación se encuentra la palentina Agropal, con 277 millones facturados entre 7.380 socios que hace un par de años daban empleo a 414 personas. Después de Acor, con 554, es la cooperativa que más puestos de empleo genera en la Comunidad.

Por último, en el octavo puesto de la tabla, se encuentra Copiso Soria, que cerró el ejercicio facturando nada más y nada menos que 226 millones. Según el informe, centrado en las macromagnitudes del cooperativismo en España, contaba ese año con 1.216 socios y 121 empleados.

Así pues, la suma de estos cuatro gigantes del sector agroalimentario nacional arroja una suma total de 1.271 trabajadores. Por otro lado, llama la atención el hecho de que la facturación de Acor, Cobadu, Agropal y Copiso representa casi el 35% de los 3.235 millones de euros facturados por las cooperativas españolas de primer grado.

En términos generales, tomando como referencia todas las entidades agroalimentarias de España, el informe nacional sobre Macromagnitudes del Cooperativismo refleja que la Comunidad facturó el 6,8% del total a lo largo de 2017. Como no podía ser de otra manera, Andalucía encabeza el ranking con un 40,5%, seguido de Castilla-La Mancha (8,6%) y Comunidad Valenciana (8,2%). Por detrás de Castilla y León, que ocupa la cuarta plaza, se encuentran Cataluña y Extremadura, con sendos porcentajes de facturación del 6,7 y 6,2%.

Si algo deja claro este dossier es que estas seis regiones lideran con creces el cooperativismo nacional, ya que acaparan el 77% de la facturación. No en vano, Galicia y Aragón se sitúan a la zaga con un 6,1 y un 5,1%, respectivamente, gracias a su potencial ganadero, alimentado fundamentalmente por los subsectores ganaderos de vacuno y porcino. Entretanto, La Rioja, Baleares, Cantabria, Madrid y Canarias se sitúan a la cola al no lograr superar la barrera del 1% de facturación dentro del cómputo general.

La principal conclusión que se puede extraer de este estudio es que las cooperativas agroalimentarias han experimentado una notable expansión durante la última década. En 2007, la facturación global ascendió a 20.875 millones de euros. 10 años después, la cifra aumentó hasta los 31.358 millones, lo que se traduce en un incremento del 50,2%.

No en vano, los últimos azotes de la crisis económica estuvieron muy presentes en el sector entre 2014 y 2015, dado que de un año a otro la facturación pasó de 26.929 a 26.198 millones. Aún con todo, las cooperativas supieron reponerse de dicho revés y reiniciaron la senda del crecimiento. Por otro lado, se puede apreciar el fenómeno de la integración cooperativa. En 2007 había 3.996 entidades y 10 años después 3.699 se encontraban activas, lo que supone un descenso del 7,4%. En cuanto al empleo, salvo la caída registrada en los dos años de crisis anteriormente citados, el número de puestos de trabajo se ha incrementado considerablemente. Nada más y nada menos que un 34,5% en 10 años.

Distribución geográfica

Sin lugar a dudas, Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor potencial económico y geográfico del país. En lo monetario porque Dcoop lidera el ranking global de cooperativas -que incluye, obviamente, a las de segundo grado- con una facturación anual de 1.332 millones de euros. Y en lo territorial porque sus 710 cooperativas representan el 22,02% del cómputo nacional.

En este apartado, Castilla y León se sitúa en tercer lugar -solo superado por Castilla-La Mancha- con 345 cooperativas que representan el 10,7%. Por otra parte, sorprende saber que la Comunidad, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña y Extremadura acaparan el 74% de las cooperativas en España.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria