Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CULTIVOS

Cuando florece el opio

El cultivo de la adormidera o planta del opio ‘legal’ evoluciona de forma favorable, aunque las temperaturas suaves y la humedad han obligado a mayores tratamientos fungicidas por el mildiu

M.C.
25/06/2018

 

El cultivo de la adormidera u ‘opio legal’ es una alternativa viable en Castilla y León, con potencial. No es difícil ver, cuando circulas por las carreteras, la famosa amapola blanca que identifica a esta planta medicinal, al borde de algunas rutas. La superficie ronda esta campaña las 1.010 hectáreas en la Comunidad, siendo Valladolid la provincia que reúne actualmente una mayor extensión, con un 70%, todo en regadío. Se constata, eso sí, una reducción considerable respecto al 2017, cuando se autorizaron un total de 1.758 hectáreas, según los datos oficiales.

No hay que olvidar que el cultivo de la adormidera o papaver somniferum, su nombre científico, está regulado a nivel nacional, por una serie de normas, con el objetivo de controlar las plantas medicinales relacionadas con las sustancias estupefacientes. La morfina, codeína o tebaína, sujetas a fiscalización internacional, son los alcaloides que están presentes en la paja de adormidera. Por este motivo, su producción está controlada, y su cultivo requiere de una autorización previa cada campaña.

El sector considera a esta amapola un cultivo más dentro de la rotación y dentro de cada explotación, que puede ser rentable, dependiendo de los rendimientos y de los gastos en cada sistema.

La adormidera está ahora en plena floración, teniendo en cuenta que hay diferentes zonas de siembra en la Comunidad. La evolución está siendo «buena», como apuntan desde Alcaliber, la única empresa autorizada para este cultivo para la fabricación de opiáceos destinados a la industria farmacéutica.

El desarrollo es positivo, pese a que los comienzos fueron difíciles por las muchas precipitaciones, los fuertes aires y bajas temperaturas que, según los técnicos, condicionaron las nascencias y los primeros estados. Incluso, en alguna zona del sur de Valladolid, se hizo necesario resembrar.
A pesar de esas dificultades iniciales, y de forma general, las temperaturas suaves después y las precipitaciones han favorecido un buen desarrollo de la planta, que verá alargada su ciclo en fechas, como está ocurriendo también con otros cultivos en Castilla y León. El campo viene retrasado y eso se trasladará a las próximas cosechas.

Las dotaciones de riego se han reducido, pero, por contra, al igual que ha pasado con los cereales o el viñedo, la temperatura, de unos 15-20 grados, y la humedad constante está obligando al agricultor a realizar también mayores tratamientos fungicidas, ante la mayor presión de mildiu.

Ahora, el profesional espera las altas temperaturas del mes de junio para rematar el ciclo del cultivo, siempre que no se disparen por encima de los 30 grados, de cara a un buen cuajado de las semillas. Algo que es fundamental.

A día de hoy, el ciclo del cultivo, según los técnicos, lleva un retraso de una semana aproximadamente, así que la cosecha empezará a finales de julio. Esta es la previsión en este momento. En función de zonas, tipos de tierra y climatología, se alargará hasta mediados del mes de agosto.

Las autorizaciones de cultivo para cada campaña se establecen teniendo en cuenta factores como el consumo interno de los opiáceos que se fabrican, las exportaciones anuales, o el stock final a fecha 31 de diciembre. Elementos que se tendrán en cuenta también de cara a la próxima campaña 2019. De momento, no hay previsiones oficiales, aunque la idea inicial es volver a la superficie de campañas pasadas, lo que supondría alcanzar unas 2.500 hectáreas en Castilla y León, y unas 9.000 en total en toda España.

El interés por este cultivo crece cada año como una alternativa en las rotaciones, a pesar del control mencionado al que está sometido. Es por este motivo, por el que la recomendación a todo aquel que quiera cultivar adormidera es ponerse en contacto con los técnicos de campo de Alcaliber, encargados del asesoramiento agronómico.

Debido al buen desarrollo general de la planta, salvo algunos casos de encharcamientos, lo normal es que los rendimientos medios esperados sean buenos. No hay previsiones aún, pero, en condiciones normales, se puede hablar de una media histórica en la zona de 2.200 Kg/ hectárea en regadío y 1.250 Kg /hectárea en secano. En cualquier caso, habrá que esperar a finales de julio para comprobar si esta cifras medias se confirman.

Castilla y León cuenta con una gran variabilidad de condiciones agroclimáticas. Sin embargo, hay dos zonas, como son la Bureba, en el norte de Burgos, y la Cuenca del Duero que se adaptan bien al cultivo de la adormidera.

En términos generales, esta planta necesita suelos francos y bien labrados, y como cualquier otro cultivo tiene unas necesidades en fertilizantes y unos tratamientos para el control de plagas y enfermedades, como ocurre cada campaña. Este año, la garantía del agua en regadío ha supuesto menos costes. De todas formas, la planta del opio no es un cultivo con una gran dotación de agua total al no tener un ciclo muy largo, según los técnicos.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria