Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Una cosecha «más corta» de pistacho

Las lluvias primaverales van a merman la producción en torno al 20-25%/ El valor en el mercado estÁ entre 6-8 euros el kilo

M. C.
08/10/2018

 

A menos de una semana para que arranque la cosecha del pistacho en la Comunidad, la previsión es que se registre una merma en la producción cercana al «20-25%» respecto a una campaña media. Así lo apunta Félix Talegón, pionero del pistacho en Castilla y León, con más de veinte hectáreas de cultivo, de las que cinco están en plena producción, en la localidad zamorana de Tagarabuena.

El avance del cultivo de pistacho es «exponencial» en la Comunidad, como confirma este productor, que insiste en «hacer las cosas bien», para no llevarse sorpresas desagradables en campaña. La recogida del pistacho se va a iniciar en unos días, con una semana de retraso respecto a lo que es habitual. Las lluvias en primavera supusieron una pérdida de polen y afectaron al pistacho, provocando que la cosecha sea «algo más corta de lo esperado».

Si lo normal es alcanzar unos 2.000 kilos por hectárea en los árboles más adultos, este año la previsión sitúa los rendimientos en torno a los 1.5000 kilos, según Talegón. El agricultor busca alternativas a los cultivos tradicionales, y el pistacho asegura, por el momento, esa viabilidad, siempre teniendo en cuenta que hay que esperar seis o siete años para que empiece a producir.

Los datos oficiales de la PAC confirman cerca de 1.300 hectáreas de cultivo de pistacho en Castilla y León, aunque los productores aseguran que esa cifra «no es real», a tenor de la cantidad de plantaciones nuevas que han surgido y que aún no están declaradas. Valladolid y Zamora siguen siendo las dos provincias que más superficie reúnen, con casi mil hectáreas del total.

El sector crece paulatinamente, aunque aún hay pocas hectáreas en producción, «no más de treinta». El valor del pistacho en el mercado se sitúa actualmente entre los 6-8 euros el kilo, lo que supone «un buen precio», según los productores.

Hay que tener en cuenta que una hectárea de pistacho tiene un coste de unos 1.000 euros, injertando en campo, y de unos 4.000 si es con planta injertada. El sector trabaja consciente de que la producción actual «podría aumentar un 40-50% con un mejor conocimiento del cultivo», como expresa Félix Talegón.

Este agricultor advierte de los problemas que está generando la asfixia radicular. Un contratiempo que se ha repetido en otros países y sobre el que ya se está actuando. Por eso, recomienda subsolar el terreno en torno a un metro de profundidad. «Si no se prepara bien, no drena y el árbol puede llegar a morir», subraya convencido de que no se deben reiterar los errores que ya han sido subsanados en otras zonas de producción.

Localizar planta para nuevas explotaciones sigue siendo un problema en este momento. Es más, Jorge Domínguez, de la cooperativa Naturduero, alerta sobre la existencia de «oportunistas» que «están metiendo mucha planta mala», con enfermedades. «Hay mucha demanda y poca oferta», por eso, se reserva y planifica de año a año.

Domínguez confirma las condiciones de una cosecha «más corta» este año. Esperan una media de 800-900 kilos de producción por hectárea. La cooperativa, formada por 45 cultivadores, acaba de inaugura su planta para procesar lo que se recoja esta campaña, unas 6.000 kilos. La próxima fase será la comercialización del producto con marca propia.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria