Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Cosecha desigual

2018 Las últimas lluvias alargan más el cereal con expectativas «por encima de la media», especialmente en las cebadas/ Las parcelas presentan cierta irregularidad en una campaña que arranca con una tendencia «bajista» en los mercados

MARISOL CALLEJA
02/07/2018

 

Las máquinas ya han salido al campo en Castilla y León, aunque la cosecha de cereal no se generalizará hasta las próximas semanas, debido a las lluvias. Al retraso que arrastra el cultivo esta campaña, se han sumado ahora las tormentas de los últimos días que han encamado algunas cebadas, aumentando la humedad en las parcelas e impidiendo la siega. 

En Madrigal de Las Altas Torres (Ávila), una de las primeras en cosechar en la Comunidad, el agua ha impedido las labores estos días en algunas zonas, especialmente en aquellos puntos en los que han caído hasta cuarenta litros de agua. En otras áreas del municipio, sin embargo, con un menor volumen de precipitaciones, las cosechadoras han terminado ya los trabajos, con resultados por encima de la media.
Ventura González, agricultor abulense y responsable de la Alianza UPA-COAG, ratifica los «buenos» rendimientos de este año, aunque insiste en que «no se puede hablar de cosechón». Recordemos que la administración autonómica baraja una cifra superior a los seis millones de toneladas. Este profesional ha segado ya algunas fincas, con unos resultados medios en torno a los 3.000 kilos por hectárea. Nada que ver con la desastrosa campaña de 2017, cuando apenas se llegó a los 400 kilos, y por encima de la media de los últimos diez años, que se sitúa en unos 2.200 kilos. González reconoce, eso sí, las grandes diferencias registradas en esta zona de la Comunidad cada campaña, lo que suele condicionar los resultados finales.

La realidad este año, como constata el sector, es que la evolución del cultivo ha sido buena, a pesar de la sequía de otoño. De forma general, se incide en que las cebadas están «mejor» que el trigo, incluso, se teme, en este caso, alguna «sorpresa» en cuanto a posibles mermas en el rendimiento se refiere, producto de los ataques de los hongos. Las temperaturas suaves de la primavera y la humedad han favorecido la presencia de enfermedades en el campo, y ahora habrá que esperar para comprobar sus efectos en las producciones finales. Así lo explica Javier Rodríguez, técnico de semillas y fitosanitarios del Grupo AN, quien señala que todo apunta a una cosecha «media buena», aunque con «mucha desigualdad».

De esta forma, todo parece indicar que habrá parcelas «muy buenas», y otras que no lo serán tanto, debido a distintos factores. Hay que recordar que las fincas arrancaron con «dificultades» en la nascencia, y esos problemas se han venido arrastrando a lo largo de todo el ciclo de cultivo. Además, el «miedo» a adelantar gastos cuando las perspectivas no eran mucho mejores respecto a 2017, hizo que muchos profesionales ahorraran en el abonado de fondo o, por contra, que no pudieran entrar en las parcelas en el momento adecuado debido a las lluvias. Estas circunstancias, junto a los ataques de los hongos, especialmente en los trigos, son culpables de esa «irregularidad» a la que aluden los técnicos.

Se esperan, por tanto, según Rodríguez, rendimientos «desiguales» y producciones «muy diferentes», incluso para el mismo agricultor, según las distintas condiciones. Desde ASAJA León, Arsenio García recuerda cómo cada agricultor ha encarado la campaña de una manera. La nula cosecha de 2017 influyó, sin duda, en la toma de decisiones, por eso, dentro de los cereales, uno de los cultivos que más ha incrementado la superficie esta campaña es precisamente la avena, «por sus menores costes», como apuntan desde esta organización agraria. La superficie ha pasado de las 94.506 hectáreas del año pasado a las 119.544 de esta campaña, un 25% más aproximadamente. La cebada baja ligeramente la superficie de siembra hasta las 763.000 hectáreas, mientras que la superficie de trigo se incrementa hasta las 878.857 hectáreas.

El último avance de producciones sitúa la cosecha en España en 16, 1 millones de toneladas. Desde ASAJA insisten en que «no estamos ante un año espectacular». Arsenio García apunta a una campaña «normal», si se tiene en cuenta la media histórica de los últimos cinco años. «Las cebadas tienen un buen porte, al igual que la avena, sin embargo «en el trigo hay que esperar», apuntan desde esta organización.
Precisamente en la zona de León, las últimas lluvias han causado un «desaguisado» en el regadío, según subraya Matías Llorente, de UGAL-UPA. Este responsable destaca las nefastas consecuencias para los forrajes, así como el «desastre» para los cultivos hortícolas como la patata o la alubia, con problemas de encharcamientos y enfermedades debido a la excesiva humedad.

Se prevé que la cosecha arranque en la provincia de León a mediados de julio, algo más tarde también de lo habitual. Ávila, la zona de Campos en Valladolid, Salamanca y Zamora han iniciado ya las labores en campo, de forma algo más lenta de lo esperado debido a las lluvias. Lorenzo Rivera, de COAG-Zamora, constata cómo almacenes y cooperativas «están retrasando la apertura ya que no quieren el cereal con humedad». En esta provincia, los datos de la comisión estadística apuntan a rendimientos medios en secano de unos 3.148 kilos para el trigo y 3.635 para las cebadas, mientras que en Palencia, la estadística sube ligeramente estas previsiones en trigo a 3.600 kilos y a 3.695 en cebada.

MERCADO

El agricultor encara ya la cosecha de este año, de nuevo «sin precio». Así lo denuncia Ignacio Arias, de la UCCL de Valladolid, que confirma la irregularidad en las parcelas, así como las «malas» expectativas en cuanto a precios se refiere. «Nos vamos a llevar al bolso menos euros que en un año normal», denuncia este agricultor que apunta directamente a unos precios «hundidos».

Una opinión que comparten desde la Alianza UPA-COAG. Ventura González habla de esta forma de la volatilidad de los mercados e insiste en que «hoy en día se vende el cereal a precios de hace casi treinta años, y un 25% inferiores a los de la pasada campaña en estas fechas». Por contra, afirma, la vida sube un 116% respecto al año pasado, según los datos de esta organización, que denuncia también la subida del precio del gasóleo, junto a ASAJA.

Así lo cree también José Manuel Cortés, agricultor de Parada de Rubiales (Salamanca), que ha tenido que retrasar la cosecha prevista la semana pasada debido a las lluvias. Asegura que todo el mundo esta «a la expectativa», para ver qué ocurre. Tiene claro que los precios los marcan los puertos y que la volatilidad les castiga, con precios similares a los del pasado año.

Otra cosa son los resultados agronómicos, que distan mucho de la pasada campaña, con medias de 700 y 1.000 kilos en la zona. Este año las perspectivas son positivas, aunque habrá que esperar a que las máquinas entren a las parcelas. Se espera que estén «por encima de la media», en torno a los 2.500-3000 kilos, siendo conscientes de la desigualdad a pie de campo. Las buenas perspectivas se trasladan también al norte. Desde la cooperativa burgalesa de Nuestra Señora del Torreón, José Ignacio Grajal, habla de una buena cosecha, sobre todo en cebadas, y de una evolución «diferente», en función del momento de siembra. Se esperan valores por encima de la media en una cosecha que arrancará la segunda semana de julio.

GUISANTE VERDE

Si la cosecha de cereal acaba prácticamente de empezar, a la de guisantes verdes le quedan unas 300 hectáreas, de un total de 1.200 contratadas por el Grupo Virto en la Comunidad. Desde el Departamento Agrónomo de Ultracongelados del Duero, Carlos Consuegra asegura que el cultivo ha evolucionado bien, por lo que los rendimientos medios se están situando «dentro de las medias». Es decir, en torno a los 6.000-6.500 kilos, frente a los 5.400 de la pasada campaña, que también fue mala para esta leguminosa para congelado.

La primavera suave y la humedad han favorecido al cultivo, pero, por contra, como ha ocurrido con otras alternativas, las enfermedades han aflorado más. Los hongos se han disparado y los agricultores «no suelen estar habituados a tratar», aunque los rendimientos son buenos.
Desde el Grupo Virto vigilan el cultivo y asesoran al agricultor en todo el ciclo. La cosecha se planifica y se lleva a cabo a través de un equipo procedente de Holanda, con nueve máquinas. Hay que tener en cuenta que, desde que el guisante se recolecta y el camión llega a fábrica, el producto tarda una media hora en ser procesado y congelado. Un tiempo al que hay que sumar el transporte a fábrica.
Consuegra defiende la rentabilidad del cultivo, con precios medios fijos en torno a los 22-25 céntimos el kilo, así como la seguridad del contrato. La intención de cara a la próxima campaña es ampliar superficie en la Comunidad.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria