Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SILVICULTURA

Una «cosecha catastrófica» para el «rey de los frutos secos»

FAFCYLE: Tilda de «insuficiente» el esfuerzo realizado por el Gobierno regional a favor del sector

E. ORTIZ
15/07/2019

 

« Estamos muy preocupados». Con estas tres palabras valora el presidente de la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (Fafcyle) la situación que el sector del piñón atraviesa en la actualidad, tras remarcar la «enorme importancia» que tiene para «Valladolid y las zonas cercanas a esta provincia de las limítrofes». Un escenario en el que los números rojos ya parpadean y ante el que Jesús Pestaña advierte de una «cosecha catastrófica».

No es la primera vez que este adjetivo sale a la palestra para definir una campaña dentro del año que corre, pues la catástrofe también acompaña al cereal. En su caso por la falta de agua; en este, como denuncian los productores, por las plagas. «Es una pena porque el piñón es un súper producto», lamenta Pestaña antes de recordar que el «rey de los frutos secos cumplía una función económica no solo para los propietarios sino también para plantarle cara a la despoblación, al dar trabajo en los pinares y en la industria».

Según el último Inventario Forestal Nacional, del Ministerio de Medio Ambiente, Castilla y León ocuparía la segunda posición en el ranking de superficie de pino piñonero, por detrás de Andalucía, con más de 64.200 hectáreas. Casi 45.000 de las mismas son vallisoletanas.
El técnico de la Asociación Forestal de Valladolid (Asfova), Jesús del Río, echa la vista atrás para devolver una comparativa que refleje lo alarmante de la situación: «si en los últimos 25 años salían de media unos 200 kilos de piña por hectárea, ahora no llegaremos a los 30».

NECESIDAD

Aunque pueda «parecer una obviedad», el máximo representante de Fafcyle remarca que la principal necesidad de estas plantas es «estar sanas, es decir, que no tengan visitantes indeseados». Pestaña asegura que son varias las plagas que se presentan sin mediar invitación, como es el caso de la procesionaria que «ataca al pino, lo va defoliando poco a poco, de manera que invierte su fuerza en regenerarse en lugar de en dar fruto».

Añade un nuevo turista que no es bienvenido en los pinares y que, como también protestan los productores, les «está volviendo locos»: Leptoglossus occidentalis o chinche americana, que lleva merodeando desde hace más de una década. «Tradicionalmente, de cada 100 kilos de piña salían en torno a cuatro kilos de piñón blanco, es decir, un 4% de su peso», calcula antes de garantizar que en estos momentos «difícilmente se alcanza la mitad».

Cabe resaltar que para esta plaga, que tiene «patas arriba al sector», no hay tratamientos. «Nosotros hemos insistido por activa y por pasiva a la Junta de Castilla y León para que nos ampare», asevera el presidente de Fafcyle.

«Lo cierto es –continúa– que existe algún estudio puesto en marcha pero desde la Federación consideramos que el esfuerzo es insuficiente a todas las luces». Es preciso apuntar que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente está ahora inmersa en la búsqueda de productos eficaces con el desarrollo de ensayos experimentales.

Otro aspecto en el que este organismo levanta la voz es para hablar sobre la importación de piñones. «En términos generales no tenemos nada que objetar pero sí pretendemos que se especifique claramente en el etiquetado tanto su procedencia como su composición», demanda el presidente para apostillar que se trata de una reivindicación que se prolonga en el tiempo.

A pesar de la importancia de esta actuación, hay otra prioritaria para el nuevo Gobierno autonómico. «Está claramente en riesgo la viabilidad económica del sector», vuelve a remarcar Pestaña para instar al Ejecutivo regional a «actuar en consecuencia» frente a la chinche americana. Insiste en que esta caída en picado del sector del piñón, hasta una «cosecha catastrófica», hace un flaco favor a la despoblación.
Fafcyle está dentro del grupo operativo supra-autonómico Pinus Pinea, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Desde el mismo se ha presentado una iniciativa que intenta «paliar las dos cojeras» del sector, concreta su técnico. «Busca recursos económicos para controlar los insectos que nos están dañando», enumera Del Río para añadir la relevancia de la «diferenciación» del pino piñonero con un «valor más reconocido» ante la certeza de que la existencia de estos «agentes nocivos» va a seguir repercutiendo en una «inevitable rebaja de la producción».

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria