Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Cooperativas ‘top’ con el reto de ‘colarse’ en los mercados

Castilla y León arranca hoy los trabajos para fijar los objetivos del próximo Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario 2018-2023’/ Un futuro marcado por la dimensión y la profesionalización

M.C. / VALLADOLID
18/06/2018

 

Las cooperativas agroalimentarias de Castilla y León mantienen una evolución positiva en los últimos años, incrementando su facturación y empleo, a pesar de un contexto económico «complejo». Así se refleja en la radiografía del sector elaborada por Cooperativas Agro-alimentarias de España, donde se hace referencia al ejercicio cerrado de 2016. Hay que tener en cuenta que hay sociedades que aún no han aprobado las cuentas del pasado año.

En líneas generales, Castilla y León ocupa el tercer puesto en el ranking nacional. Es una de las regiones más cooperativizadas, con 354 cooperativas de un total de 3.264 en todo el territorio nacional. Hay que recordar que el 74% de las sociedades se ubican en seis comunidades: Andalucía (21,81%), Castilla-La Mancha (13,39%), Castilla y León (10,85%), Comunidad Valenciana (10,39%), Cataluña (9,22%) y Extremadura (8,67%).

Con una facturación de aproximadamente 2.400 millones de euros en 2016, y unas 200 cooperativas (son las que reconoce Urcayl desde una vertiente empresarial), se puede decir que la Comunidad es la que ostenta la media de facturación mayor de toda España, con 14 millones de euros, por encima de la nacional, como apunta Jerónimo Lozano, director de la Unión Regional de Cooperativas.

La facturación se ve incrementada respecto al año anterior, y también el empleo, con una tendencia al alza, aunque se mantiene también la atomización. Por sectores, los cultivos herbáceos ocupan el primer lugar, seguido de los suministros y los piensos compuestos.

Desde Urcacyl destacan la tendencia hacia un sector cooperativo «más dimensionado y profesional». Eso sí, «sin obsesionarse», como destacan desde la Unión Regional, poniendo en valor también la posición de las pequeñas sociedades en determinados sectores más marginales, que son «rentables» y «funcionan bien».

Las cooperativas crecen en términos globales, también en Castilla y León, que cuenta con tres sociedades: Acor, Cobadu y Agropal en el ‘Top 10’ nacional. Si nos centramos solo en las de primer grado, habría que añadir también a Copiso Soria, según la facturación y el número de empleados.

Castilla y León reúne un gran potencial, aunque muestra, por otra parte, algunos déficits. Uno de ellos es su dinamismo exportador. Hace falta generar valor añadido. Salvo el sector del vino, con un ritmo de crecimiento en los mercados exteriores significativo, el resto mantiene unos parámetros menos relevantes. Es más, en el ranking nacional con las 20 principales cooperativas exportadoras no aparece ni una sola sociedad de Castilla y León.

Es por eso, que desde Urcacyl apuestan por incrementar la comercialización y la presencia tanto en los mercados interiores como exteriores. Una referencia directa a nuestros quesos, lácteos, productos cárnicos o frutas, con mucho margen de mejora.

El reto es, por tanto, incrementar la presencia en los mercados de exportación e incorporar jóvenes y mujeres en los órganos de dirección. Un propósito en el que la Unión Regional lleva trabajando en los últimos años.

Precisamente, este lunes se ha organizado una jornada con el fin de reflexionar sobre los avances logrados hasta la fecha y fijar los objetivos de cara a los próximos años, que se plasmarán en el ‘Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario 2018-2023’. Las cooperativas buscan un mayor protagonismo, por eso, creen «imprescindible definir unos parámetros y medidas para que el sector crezca y se adapte a las nuevas exigencias, dando respuestas a sus socios y al mercado.

En este sentido, la administración sigue apostando por un cooperativismo integrador, profesional y competitivo. Hasta el momento, diez sociedades han logrado el reconocimiento de Entidad Prioritaria Regional: Agropal, Acor, Cobadu, El Consorcio de Promoción del Ovino, Avigase, Copiso, Alta Moraña, Valduedro, Dehesa Grande y Avícola de Burgos. Cuatro Rayas está en trámite, mientras que El Consorcio y Cobadu son también Entidad Prioritaria Nacional.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria