Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

AGRICULTURA

Concentración parcelaria para ganar en productividad

Castilla y León lleva desde 1950 trabajando con esta herramienta que ya se ha aplicado a más del 80% de la superficie considerada concentrable

IRENE LLORENTE YOLDI
04/12/2017

 

L a concentración parcelaria arrancó en el país en 1952 con el objetivo principal de obtener la máxima rentabilidad de los recursos del campo. Y se ha conseguido un incremento de hasta el 80% en la productividad. En Castilla y León se han concluido trabajos en más de 4.500.000 hectáreas y se está trabajando en otras 600.000, según los datos de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta. Esto a su vez supone que se está aplicando en más del 80% de toda la superficie considerada concentrable en la Comunidad, 5.732.376 hectáreas, un cálculo realizado a partir de la superficie agraria útil del censo de 2009 más la superficie correspondiente a los terrenos con vegetación espontánea y sin aprovechamiento agrícola o ganadero (eriales, espartizales y matorrales).

Para que una concentración llegue a buen puerto hacen falta casi medio centenar de trámites, es uno de los procesos administrativos que más tardan. Desde que se plantea la solicitud por parte de los interesados hasta que se entregan los títulos de propiedad de las nuevas fincas se pasan cuatro fases, iniciación, bases, acuerdo y ejecución. Y es que se trata de un proceso por el cual se agrupa y reorganiza la propiedad rústica, documentándose jurídicamente, con todo lo que ello conlleva, y creándose al mismo tiempo una nueva infraestructura viaria de servicio a las nuevas fincas y realizándose obras de mejoras como desagües, saneamientos, regadíos y eliminación de accidentes naturales y artificiales.

El mapa de concentración parcelaria de la Comunidad distingue 2.742 zonas, de las que casi 2.700 zonas están finalizadas (considerando éstas las que han superado la fase Acuerdo) y el resto son zonas están repartidas desde la fase de Declaración de Utilidad Pública hasta la fase de Acuerdo.
Pero además, hay otras 77 zonas des actuaciones de reconcentración parcelaria; más de 60 están finalizadas (han superado la fase de Acuerdo). Las reconcentraciones se definen como la concentración de zonas ya concentradas con anterioridad. No se deben confundir estas zonas con las segundas fases de concentración, que son aquellas actuaciones sobre zonas no concentradas que se encuentran dentro de un término municipal que ya ha sido parcialmente concentrado con anterioridad. Así, el 95% de los procesos concluidos son concentraciones; apenas un 5% corresponde a reconcentraciones. Pero lo cierto es que gran parte puede ser objeto de una reconcentración para un mayor rendimiento.
Zamora es la única provincia donde no se ha comenzado ningún proceso de reconcentración, mientras que en León han finalizado los procesos en 119.377 hectáreas, que suponen casi el 25% de la superficie terminada, 370.000 hectáreas, pero también es verdad que es la provincia con menos zonas concluidas de toda su superficie concentrable, ya que no alcanzan el 45%. Las más adelantadas en este sentido son Valladolid y Ávila, con el 95% ya ejecutado.

En Soria hay más de 400 procesos concluidos y 440.000 hectáreas de más de 71.500 propietarios beneficiados. Se partía de casi 2,5 millones de parcelas para convertirlas en 150.000 fincas de reemplazo. El primer proceso se inició en Frechilla de Almazán, uno de los cuatro pioneros que se realizaron en todo el país. Además hay otra treintena de proyectos en ejecución. Con estos datos se ha concentrado el 95% de la tierra de cultivo de la provincia.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria