Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TECNOLOGÍA

Collares con GPS para una ganadería 4.0

Gepisa estudia los pastos de los que se alimentan las vacas de seis explotaciones para mejorar su nutrición

IRENE LLORENTE YOLDI
10/09/2018

 

Mejorar la rentablidad de las explotaciones de vacuno de extensivo en Castilla y León es el objetivo que se ha propuesto la empresa General de Piensos de Soria SA (Gepisa) a través de suplementos para este ganado específicos por zonas. Para ello, cuenta con la colaboración de seis ganaderías participantes, tres en la provincia de Soria, una en Segovia, otra en Ávila y la última, en Salamanca. Con estos ganaderos está trabajando tanto en la reproducción como en la nutrición, dos aspectos que van de la mano, utilizando para ello tegnologías de última generación, como los collares GPS para ver por dónde pastan y qué es lo que comen. Es el llamado ‘internet de las cosas’ que se aplica ya a la ganadería tradicional, sobre todo para aumentar la producción y otorgar más calidad de vida al ganadero. «Una vaca que no está bien alimentada nunca tendrá un ternero al año, el fundamento de este proyecto, porque es la principal fórmula de ingresos en las explotaciones de extensivo. Lo ideal es que todas las vacas tengan un ternero al año, pero la realidad es que en España sólo el 66% de los animales funciona así», explica César Torres, veterinario de Gepisa. «En Europa la tasa es del 80%, de modo que deberíamos intentar acercarnos a esta cifra. En Soria hay ganaderías que están en un 50 y un 60% y otras que rozan el 90%», añade.

Gepisa inició en marzo su ‘Diseño del suplemento nutricional óptimo para mejorar la rentabilidad de las ganaderías de vacuno extensivo de Castilla y León, un proyecto presupuestado en unos 190.000 euros, y que cuenta con financiación Feader dentro del Plan de Desarrollo Rural. En el ámbito reproductor se trata de intentar tener controladas las vacas mediante diagnósticos por ecografía. «No sólo se observa en qué parte del ciclo reproductivo están los animales, sino que también se comprueban posibles problemas de reproducción que puedan tener para luego ver tratamientos y conseguir que esas vacas sean rentables», señala. Gepisa toma muestras de semen en los toros para detectar enfermedades de transmisión sexual y otros problemas de fertilidad, que pueden tener tratamiento para que sus explotaciones no se vean afectadas. Se trata de una tecnología que los ganaderos no habían utilizado hasta ahora pero que les mejora en mucho la calidad y la productividad de su ganado.

«La vaca nos da lo que le sobra. Destina su energía a poner en marcha su aparato reproductivo después de haber cubierto el resto de sus necesidades». Es aquí también donde entra la nutrición y el estudio de los pastos. El elegir estratégicamente las explotaciones se debe a que cada zona tiene una climatología muy distinta, y por lo tanto, el pasto es muy diferente, de modo que la suplementación también debe serlo por las carencias de unos lugares u otros. Para ello, han colocado a las vacas unos collares con GPS para ver por dónde pastan y qué es lo que comen. «Así analizamos exactamente el pasto que están comiendo porque de lo contrario en la ganadería de extensivo se haría más complicado por todo el terreno que recorren. Y lo estudiaremos en verano, invierno y primavera. Se trata de ser más precisos a la hora de suplementar».

La idea de Gepisa es poder concluir la fase de campo en marzo del año que viene para luego ponerse manos a la obra con la elaboración de los piensos ‘a la carta’. «Hasta ahora se alimentan con suplementos estándar y con este proyecto buscamos una alimentación por zonas geográficas aportando nutrientes que la vaca necesita de forma específica, de tal forma que se incrementen los rendimientos en las explotaciones».

Una de las ganaderías que participa en el proyecto es la de Gonzalo del Barrio, entre Los Villares y Vizmanos, que tomó las riendas de la explotación de su padre cuando éste se jubiló, hace ya siete años. Posee 80 vacas de las razas Blonda y Pirenaica, para carne, cuyos terneros vende a Cataluña y Aragón. A sus 32 años es uno de los ‘ganaderos 4.0’, porque desde el principio ha apostado por las nuevas tecnologías. No sólo en las naves, ubicadas en Los Villares, sino también para cuando sube al ganado a Vizmanos, a una finca de unas 300 hectáreas. Precisamente esta semana Gepisa ha instalado los collares a sus vacas. «Sabré en tiempo real dónde están los animales a través de una aplicación en mi móvil».

No es la única tecnología que utiliza este joven soriano. Desde hace dos años cuenta con avisadores de parto para sus vacas. El aparato, que se coloca en la cola del animal, nota la frecuencia de movimientos, muy específicos, que hace la vaca con el rabo en el momento del parto. Y avisa cuando lleva una hora de parto, y cuando lleva dos. «Antes estaba pendiente toda la noche, pero ahora las dejo tranquilas hasta el segundo aviso, cuando me acerco. Te da mucha tranquilidad y además llegas en el momento preciso por si hay que intervenir porque hay riesgo para la madre o para el ternero».

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria