Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CHD

La CHD afronta la recta final de una campaña «salvada»

30 SEPTIEMBRE. Despide el año hidrológico cumpliendo «todos los compromisos de dotaciones»

E. ORTIZ
23/09/2019

 

Siete días restan para que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) dé por finalizada la campaña. El sabor de boca que deja, mimetizado con el del año agrícola, no es bueno. Pero el organismo encargado de la gestión de las aguas afronta la recta final con la satisfacción, en un contexto de sequía, de cumplir con su palabra. «Vamos a dar respuesta a todos los compromisos de dotaciones que adquirimos en las diferentes Juntas de Explotación», asegura su director técnico, Gonzalo Gutiérrez.

Desde el minuto cero, y mientras la escasez de precipitaciones hacía de las suyas en el campo, la CHD insistía en que la campaña de riego estaba garantizada. Ahora ya puede decir que «está salvada», con unos 1.044 hectómetros cúbicos de agua embalsados que dejan la Cuenca al 36% de su capacidad total.
Las luces de alarma no han dejado de parpadear en Las Cogotas. «Indudablemente es el embalse que en peores condiciones está», lamenta el responsable de la Confederación. «Es donde menos ha llovido este año», añade como explicación a la rebaja de su capacidad hasta el 16%. Frente a los 33 de la pasada campaña, cuenta ahora con poco más de nueve hectómetros cúbicos de los 59 que abarca.

El abulense es sin duda el embalse peor parado en el cara a cara con la sequía, pero no es el único rodeado en rojo. Por debajo del 20% de su capacidad también se encuentran el leonés de Villameca y el zamorano de Cernadilla; así como tres palentinos: La Requejada, Camporredondo y Aguilar de Campoo.
lluvias

Con este telón de fondo, pero también con el garante de cumplir sus compromisos, la CHD mira al cielo. «Ojalá llegasen ahora unas lluvias que permitiesen a los agricultores extender algo más su campaña», confía Gutiérrez antes de recordar la «dependencia total de la puvliometría» de la Cuenca del Duero en cada año hidrológico. En este que está a punto de concluir, las reservas del anterior –que alcanzaron el 50%– han jugado un papel clave y decisivo.

La lógica, y una capacidad actual del 36%, ya apunta a que el remanente será menor. «Necesitamos, por tanto, una mejor puvliometría», razona el responsable de la CHD optando por no aventurarse hasta el final de la campaña en cuánto agua quedará de reserva dado que también puedan influir, si es que llegan, las precipitaciones. Pero es necesario que esta llegada sea en condiciones pues las «trombas de agua» de la semana pasada, valora, «no han tenido una gran incidencia» en los embalses.

Es pronto, insiste, para hablar de expectativas de cara al próximo año hidrológico. Gutiérrez encomienda sus posibles dotaciones al cielo, pues «para poder asumir los mismos compromisos que durante esta temporada, como está claro que el remanente va a ser menor, se necesitan más lluvias». Son importantes las de este mes en curso, pero también las que pueda regalar el otoño que, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), será cálido, tomando el testigo estival. Siguiendo también este patrón, las lluvias serán irregulares y habrá que esperar hasta noviembre para hablar de ellas con propiedad.
De momento, y sin bola mágica que permita augurar un año seco o húmedo, el director técnico de la CHD confía en la concienciación de la sociedad. «Las comunidades de regantes cada vez son más eficientes y la población urbana está más concienciada con un uso racional del agua», celebra para agradecer «esta eficiencia demostrada que. a pesar de las escasas precipitaciones, ha permitido sacar adelante la campaña de riego».
Para hablar de recomendaciones, el responsable de la Confederación mira al regadío, que aglutina el mayor consumo de la Cuenca, y coloca la clave en las modernizaciones. «Cada vez son más los profesionales que dejan los sistemas tradicionales atrás», celebra para instar a «seguir en esa misma línea» en consonancia con su férrea defensa de riegos modernos y sostenibles que blinden la eficiencia en la gestión.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria