Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El centro de alto rendimiento de Vidanes, clave de la innovación

El complejo ganadero leonés acoge 18.000 terneros de diversas razas distribuidos en 60 naves de mil metros cuadrados cada una

S. G. C.
05/11/2018

 

El polígono agroganadero de la localidad leonesa deVidanes cuenta con 60 naves, de mil metros cuadrados cada una, destinadas a la estabulación de ganado, sobre una urbanización de 70.000 metros. Se trata de una instalación puntera en España dedicada a la cría de alto rendimiento.
Es allí donde Grupo Miguel Vergara ha instalado el cebadero más grande de España y uno de los más grandes de Europa, en funcionamiento desde febrero de 2012.Se trata, en conjunto, de un área de más de 500.000 metros cuadrados con capacidad de engorde de 18.000 terneros al año. Distribuidos en otras granjas más pequeñas del grupo, todas ellas situadas en Castilla y León, la marca tiene una capacidad de engorde de 10.000 terneros adicionales al año.

Es en Vidanes donde Miguel Vergara ceba varias razas, seis de ellas en mayor medida: Aberdeen Angus y Blonda de Aquitania, sobre todo, pero también Asturiana de los Valles, Charolais, Limousin y Frisón.
«El Grupo eligió Vidanes porque es el núcleo de producción más importante de España», explican responsables de la compañía, que factura más de 40 millones de euros al año. «Logísticamente y técnicamente nos permite un control de la producción óptimo. Son naves muy bien diseñadas para el cebo de terneros, con mucho espacio y ventilación». Se ubican en un entorno de la montaña de León muy saludable y con poca concentración ganadera en los alrededores.

Por otro lado, la empresa dispone de una enorme finca en la localidad salmantina de Baños de Ledesma, con 4,7 millones de metros cuadrados. Es allí donde pastan las vacas nodrizas, las madres de la cabaña, así como terneros de menor edad, sólo de las razas Angus y Blonda. Además en esa finca existen cebaderos con capacidad de para 2.000 terneros al año.

Tanto en un lugar como en otro, sólo trabaja con animales jóvenes, como la ternera o añojo, nunca de más de 24 meses, ni con vaca, puesto que las de vaca «son carnes mucho más pesadas al estómago por ser animales mayores», advierte.

El complejo de Vidanes distribuye sus 60 naves ganaderas en cuatro plantas.En el área industrial se lleva a cabo todo el círculo productivo ganadero, ya que en otra ubicación, dentro del mismo polígono, existen empresas dedicadas al compostaje, a las que provee Miguel Vergara.

Estas empresas efectúan el adecuado tratamiento de los residuos producidos por el ganado vacuno, de tal forma que los convierte en abonos para la agricultura.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria