Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

INVESTIGACIÓN

Castilla y León es líder nacional en la acuicultura continental

ITACyL. La cría y cultivo especies acuáticas vegetales y animales en agua dulce está en expansión / Existe un Centro de Investigación de Acuicultura en Segovia desde hace ya más de 8 años

A. VALDENEBRO
02/12/2019

 

Por Castilla y León discurren 35.000 kilómetros de ríos y están embalsadas 45.000 hectáreas de superficie, lo que supone múltiples oportunidades para desarrollar cultivos vegetales y cría de especies del medio acuático, en losque la comunidad autónoma es la primera productora de acuicultura continental, alcanzando en 2017 una producción de 5.317 toneladas de trucha arco iris, 20 de tenca y 2,4 de salmón del Danubio, según datos de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La acuicultura continental se define como la cría de organismos acuáticos vegetales y animales en agua dulce.

Este sector productivo se ha consolidado como el de más rápido crecimiento en la producción mundial de alimentos y en la actualidad cerca de la mitad de los alimentos procedentes del medio acuático que se consumen en el mundo se obtienen de la cría y cultivo acuícola en agua dulce.

En España, este sector en concreto representa aproximadamente el 17% de la acuicultura, ya que es preponderante la cría de especies marina. Aún así, la trucha arco iris está a la cabeza de la producción, con 18.856 toneladas según afirma la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar).
Ante este continuo crecimiento de la población y la limitación de los recursos naturales, la acuicultura continental se presenta como un sector con un alto potencial y proyección tanto en el ámbito nacional como internacional.

En consecuencia, la Junta cree esencial implementar una cuidadosa gestión sanitaria de los animales acuáticos, así como medidas de bioseguridad y de protección del bienestar animal que posibiliten impulsar una producción acuícola sostenible y de calidad. Y a la vez, sean capaces de generar empleo vinculado al territorio, que contribuya a la mejora de la actividad económica y a la fijación de la población del medio rural en la Comunidad.

Por ello, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) cuenta con un Centro de Investigación de Acuicultura en Segovia desde hace ya más de 8 años. «El centro nació con el objetivo de desarrollar proyectos de investigación e innovación y servicios de I+D para el sector acuícola en Castilla y León», explicó la jefe de Área de Investigación Ganadera del Instituto Tecnológico, Sara Olmedo.

«Nuestras vías de investigación se centran en la mejora de la alimentación de los peces, en la mejora de los sistemas productivos y de cultivo, en temas de bienestar animal y en estrategias para nuevas aplicaciones de las tecnologías en el cultivo de las especies acuáticas».

Se intenta favorecer, además, el desarrollo sostenible en la Comunidad dando un valor añadido a ciertas materias primas, algunas de gran producción en Castilla y León, como la utilización de leguminosas y harina de insectos. Son fuentes de proteína que pueden ser de origen regional, como alternativa a utilización de harina de pescado en la alimentación de los peces. También está previsto el inicio de una nueva línea de trabajo en biomarcadores a partir de técnicas moleculares que permitirán conocer la salud y el bienestar de los animales acuáticos.

Actualmente, en el centro segoviano se desarrollan siete proyectos de investigación. «Uno de los más llamativos e interesantes es el denominado ‘Incepneal’, el cual lideramos nacionalmente desde hace dos años y en el que estamos trabajando sobre todo, en la sustitución de la harina de pescado, que se utiliza en la alimentación de los peces, por harina de insecto», detalló la jefe de Área de Investigación Ganadera.

Las especies con las que trabajan son el gusano de la harina y la mosca soldado, siendo el primero el que mejor resultado está dando en la investigación. «Los resultados por ahora son muy buenos, hemos visto que incluyéndolo en la dieta en un 25% sustituye perfectamente la harina de pescado, ya que se obtienen las mismas proteínas».

Añade que también han conseguido ver que este cambio en la dieta tiene asimismo un efecto en sistema inmunológico de los peces y que estos animales se vuelven más resistentes al estrés, «aunque todavía no sabemos muy bien cual es el compuesto que está produciendo este efecto beneficioso», explicó Olmedo.
Este sábado el sector celebró el ‘Día de la Acuicultura’ impulsado por la Fundación del Observatorio Español de Acuicultura desde el año 2012, con un enfoque nacional. Con motivo de este evento, hoy se celebran en Segovia unas jornadas divulgativas con el objetivo de trasladar a la sociedad el potencial de la acuicultura.

Y es que no solamente por su contribución de cara a la utilización eficaz de los diferentes recursos naturales, sino también por la importancia de incorporar en mayor grado pescado a la dieta, atendiendo a todos los beneficios que reporta para la salud gracias a su perfil nutritivo y presencia de ácidos Omega-3.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria