Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El caprino español conquista Irán y abre mercados

La Asociación Española de Criadores de la cabra murciano-granadina cierra nuevos envíos con la vista puesta en Rusia, Dubai, Vietnam o Kuwait

M.C.
21/05/2018

 

El sector caprino atraviesa uno de los momentos más delicados en España, con un escenario de bajos precios que está «comprometiendo» la viabilidad de muchas explotaciones, también en Castilla y León. Así lo denuncia Emilio Carranco, presidente de la Asociación de Criadores de la cabra murciano-granadina (Acrimur) y ganadero abulense de El Tiemblo, al que no le ha quedado otro remedio que «aumentar animales» en su granja para intentar producir más leche y reducir los costes de producción. Algo que, dice, no está al alcance de todas las explotaciones.

Carranco tiene claro que, en este contexto, la única fuente de ingresos fiable está en el exterior, especialmente ante la demanda «creciente» de la cabra española murciana, con un «gran éxito internacional». Se trata de una raza pequeña, por lo que necesita poco sustento, que produce una gran cantidad de leche «con calidad superior», y que se adapta «bien» a terrenos cálidos y fríos, frente a otras razas con más dificultades.

Acrimur apuesta, en este caso, por la exportación de genética para avanzar, bien sea en forma de animales vivos, semen o embriones, con un objetivo claro: rentabilizar un negocio sometido a demasiados vaivenes.

Si en el 2017, Irán se convirtió en el principal cliente, con el envío de un avión con 2.000 animales desde España, este año la cabra murciano-granadina va a seguir conquistando este mercado en el Oriente Medio y abriendo otros nuevos, según los contratos cerrados. Jorge Castillo es secretario de Acrimur y acaba de regresar de una Feria en Teherán, con nuevas peticiones.

De la mano de la empresa Treseus, la Asociación de Criadores está inmersa ya en los pormenores de nuevos viajes en los próximos meses. Irán está montando grandes explotaciones ganaderas en el país y necesita las mejores razas para atender sus necesidades. Castillo destaca, por eso, el elevado rendimiento quesero de la raza murciano-granadina, que le coloca por delante de otras especies como la saanen, o la alpina.

El secretario de Acrimur confirma que «hay contactos para mandar a Irán unos 10.000 animales en los próximos dos años». Ahora hay que ver si la Asociación y los ganaderos españoles tienen capacidad para atender esta demanda. Si se cumplen los plazos previstos, en julio o agosto se procederá al primer envío de este año, con unos 2.000 animales. El segundo se concretaría, según la planificación dispuesta, a finales de 2018, entre los meses de octubre y noviembre. Todo ello, como insiste Jorge Castillo, con el apoyo de Treseus, que se encarga de la logística, compra, envío y recepción de animales, así como del asesoramiento.

Los técnicos de Acrimur han visitado hasta en siete ocasiones Irán para explicar a los ganaderos los conceptos básicos en términos de sanidad, manejo y alimentación «adaptados al clima». Los animales se encuentran allí en un régimen similar a España, es decir, semi-intensivo. Disponen de una nave cerrada y un patio exterior. De forma general, se trata de grandes infraestructuras en el medio rural.

La cabra española triunfa en Irán, pero no sólo en ese país. El interés sigue vigente en la Unión Europea, con envíos de animales más discretos a Portugal, Italia y Grecia, y la posible apertura de nuevos mercados.

Tal y como explican desde Acrimur, se está trabajando ya en los convenios con otros destinos para ampliar la exportación. Es el caso de los Emiratos Árabes, con el envío a Dubai, a finales de 2017, de un avión con 55 animales. Se trata de una prueba experimental de la que esperan obtener buenos resultados. De momento, el presidente de la Asociación de Criadores confirma el interés, aunque es consciente de que se trata de un proceso «largo y lento». En el caso de que la operación salga adelante se prevé un nuevo envío de unos mil animales, que habría que concretar.

A los destinos de Irán y Dubai, se suma además Rusia donde ha llegado también la excelencia de las cabras españolas. Hasta allí se han enviado 150 animales de la raza murciano-granadina a primeros de año. Kuwait, Vietnam y Venezuela han mostrado interés, aunque están aún a la espera. Y es que en el caso del país venezolano los requirimientos sanitarios están siendo «muy exigentes», en palabras de Emilio Carranco.

Hay que recordar que, en estos momentos, hay poco más de una veintena de explotaciones en España, calificadas y autorizadas para exportar. En todos los casos deben estar adscritas al programa de seguimiento de la tembladera, también conocida como scrapie, además de demostrar que se lleva unos años con pruebas negativas. Desde Acrimur invitan a los ganaderos a acogerse a este programa para poder exportar.

En la actualidad, y según los datos del Libro Genealógico, el censo de cabras murciano-granadina asciende a 102.639, según los datos de finales de 2017. De ellas, 10.553 están en Castilla y León, que ocupa la cuarta posición en el ranking nacional tras Andalucía, Murcia, y Castilla-La Mancha.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria