Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SORIA

Un ‘canguro’ para el ganadero

Daniel y Sergio Mateo se han lanzado a montar una empresa de servicios a las explotaciones ganaderas y ofrecen personal para ayudar al profesional en sus tareas diarias

IRENE LLORENTE YOLDI
25/06/2018

 

Los hermanos Daniel y Sergio Mateo han dado un paso más en el sector agrícola y ganadero al que se dedican desde hace años y han puesto en marcha una empresa de servicios a las explotaciones ganaderas. Gestión Agropecuaria Soriana nace de su propia experiencia en las explotaciones de porcino, dado que los animales necesitan atención diaria. «A una granja hay que ir todos los días, de modo que se hace muy difícil conciliar la vida laboral con la personal», señala Daniel Mateo.

Así, se embarcaron en este nuevo proyecto empresarial para aminorar la carga del ganadero ofreciéndole la posibilidad de atender la granja los días que no pueda acudir. «Habitualmente detrás de una explotación ganadera en Soria está sólo una persona, de modo que no puede dejar su trabajo ningún día. Parece que no tiene derecho a librar ni a vacaciones, algo que hasta ahora lo ha venido sufriendo el sector. En la rutina no hay problema porque está acostumbrado, pero el día que surge un imprevisto es cuando surge una necesidad. Ahí es donde entra nuestro trabajo». Y es que Gestión Agropecuaria Soriana ofrece al profesional la posibilidad de contar con personal para atender sus instalaciones cuando lo requiera. «Si un ganadero tiene una boda puede llamarnos para que nos ocupemos de la granja». También le puede ocurrir al cliente que deba ocuparse de las tierras de labor y no disponga de más tiempo en una jornada para ir a cuidar de los animales. Ahí también entran en juego Daniel y Mateo. «Ofrecemos servicios en granjas, y también alquileres y gestión integral de explotaciones, así como trabajos puntuales del día a día, tales como las cargas de ganado o las vacunaciones», indica Daniel. De momento, la empresa se dedica al porcino, que es lo que conoce, con una escrupulosa atención a la bioseguridad de las granjas.

Para ello, Gestión Agropecuaria Soriana cuenta con seis personas con dilatada experiencia en el sector, de momento suficiente para atender el mercado provincial. Aunque en los apenas dos meses que lleva en marcha la empresa tan sólo se ha dirigido a las instalaciones ganaderas de Soria, no descarta ampliar a las provincias limítrofes, hasta una distancia máxima de unos 100 kilómetros desde Almazán, donde está ubicada la sede social. Es más, ya ha atendido trabajos en Guadalajara y Segovia.

El boca a boca es lo que les está ayudando a crecer, ya que Sergio tiene además una empresa de montaje de granjas y de repuestos y mantenimiento. «Tiene una cartera de clientes muy amplia a la que ya le hemos ofrecido nuestros servicios», añade Daniel.

No tienen una ‘carta de precios’ fijos, sino que cada caso lo estudian con el ganadero de forma independiente y le dan una solución para sus necesidades. «Si tienes cerdos en una explotación de integración el hecho de poder contar con una empresa que te ofrezca personal para cuidar de tu granja en momentos puntuales es realmente un desasosiego», reconoce Daniel en base a su propia experiencia, ya que los dos hermanos gestionan junto con su tío una granja de cerdos de cebo en Utrilla, sector que conocen de toda la vida, dado que el oficio les viene de familia. De hecho, su padre tiene una explotación cerca de Almazán, de modo que lo ha visto en su casa desde pequeño, y saben, por tanto, de las bondades de la ganadería pero también de las vicisitudes. Es por ello por lo que llevaban ya tiempo estudiando la idea de montar una empresa de servicios a las explotaciones agrarias.

A sus 28 años por el momento combina este trabajo con sus entrenamientos de atletismo, por no decir que el deporte es su actividad principal hasta que su ‘don’ se lo permita, Daniel asegura que no le importaría dedicarse a esto cuando tenga que retirarse. Ahora se está preparando con su club, el CA Vikila de Madrid, para obtener la mínima para el Campeonato de Europa que se disputa en Berlín a principios del mes de agosto.

Explotaciones de cerdos de cebo en Utrilla y La Milana

Daniel Mateo entró de manera profesional en el sector del porcino junto con su hermano y su tío hace unos años con una explotación de integración de 2.150 cerdos de cebo en Utrilla que ya estaba en marcha y que gestionan junto con la cooperativa soriana Copiso. Tienen contratado a un empleado para las tareas diarias, pero en muchas ocasiones hay que ir a ayudar, por ejemplo cuando hay que ir a cargar cochinos. Y ahora su objetivo es que se haga realidad su proyecto de una explotación de nueva construcción en La Milana (Viana de Duero), con capacidad para 2.000 cerdos de cebo y posible ampliación hasta las 5.000 plazas.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria