Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Canal de Almazán aspira a una planta transformadora en tres años

Cultivos hortícolas Soriactiva quiere implicar a los agricultores de todas las zonas regables de la provincia para que impulsen una empresa que cree empleo «real» y genere valor añadido

IRENE LLORENTE YOLDI
11/02/2019

 

El regadío de Soria tiene que unirse para materializar una empresa transformadora que evite intermediarios y atienda de forma directa las necesidades del mercado». El director de Soriactiva, Anselmo García, tiene claro que «sólo si se queda el valor añadido del producto en la provincia se puede generar empleo real en la agricultura que a su vez sujete población en el medio rural, principal mal endémico de Soria del que tanto se habla». Por ese motivo, la Fundación de Caja Rural de Soria quiere impulsar una planta transformadora del regadío y para ello quiere implicar a los propios agricultores de las zonas regables. «Si la previsión es que en 2050 la población mundial supere los nueve billones de habitantes, las necesidades de alimentos se incrementarán en un 70% y eso sólo puede hacerse a través de los regadíos. Por ese motivo hay que aprovechar la oportunidad y dar el paso para transformar el producto y evitar los intermediarios porque limitan y condicionan los cultivos, sin olvidar que se quedan con el valor añadido». Así lo indicó durante el curso sobre agronomía de la zona regable del canal de Almazán que se celebró estos días en la sede de la Comunidad de Regantes. No obstante, insistió en que aunque la empresa de transformación agroalimentaria en principio se ubicaría en Almazán, ya que con 5.100 hectáreas es la zona de regadío más extensa de Soria, también podría tener cabida la producción de otros regadíos, como el de Olmillos, 800 hectáreas. Lo cierto es que menos de un 6% de las 260.000 hectáreas de cultivos en la provincia son parcelas de regadío, 15.000 hectáreas, y de estos campos sólo una tercera parte están adaptados a los nuevos tiempos de la agricultura.

Soriactiva ya está dando los primeros pasos para hacer realidad este proyecto empresarial que podría estar en marcha en tres años, según las previsiones de Anselmo García. «Hay que tener un poco de paciencia», señaló el director de la Fundación de Caja Rural de Soria. Porque sobre todo quiere que formen parte activa los agricultores, tanto del Canal de Almazán, como de Olmillos, o de Ines, y a futuro, del Campillo de Buitrago, cuya modernización podría estar finalizada en cuatro años. Así, la planta transformadora podría ser modular, de tal forma que arrancara con el producto de 1.000 hectáreas agrupadas, pero que se pudiera ampliar conforme se fueran sumando profesionales.

Además, en Almazán se aprovecharía la modernización de las 5.100 hectáreas del Canal, en el que, junto con la reconcentración parcelaria de la zona, se han invertido más de 66 millones de euros y diez años. Hasta allí podría trasladarse el producto de Olmillos, otra zona en la que también se ha invertido para su modernización. Porque la realidad de Soria es que de las 15.000 hectáreas de regadío que hay en toda la provincia sólo hay 5.900 hectáreas modernizadas, entre las 5.100 hectáreas en Almazán y las 800 en Olmillos. «Hay zonas muy importantes cuyos agricultores están deseando modernizar, como Ines, Eza, Ágreda o el Campillo de Buitrago y hay que trabajar cuanto antes por aumentar esa superficie porque el regadío es el futuro». Y es que aprovechar los recursos del sector agrícola y ganadero es la «máxima» que se ha marcado la Fundación Soriactiva, porque se trata de un sector económico importante para la provincia de Soria y para su futuro. «Caja Rural de Soria y Soriactiva quieren convertirse no sólo en meros financiadores y tramitadores de subvenciones, sino en ser los acompañantes de los agricultores desde que nace su idea de explotación».

Todavía está por ver la figura jurídica mediante la que se desarrollará la empresa, ya sea cooperativa, sociedad anónima o sociedad limitada. «La fórmula jurídica no importa, lo que importa es que sea de Soria formada por sorianos. No queremos que pase como en otras zonas donde firmas de fuera cultivan productos que son rentables, pero a costa de esquilmar el suelo y contaminarlo, sin preocuparse por el futuro, ya que lo van a dejar improductivo para un montón de años. Porque eso es pan para hoy y hambre para mañana. Queremos una alternativa técnicamente racional para que una vez comprobada la rentabilidad de los cultivos, ampliar su dimensión para poder transformarlos y generar el valor añadido en la provincia, que al mismo tiempo sirva para generar riqueza y empleo, fundamentalmente femenino, tan necesario para arraigar población en el territorio», insistió Anselmo García.

También dependerá del número de agricultores que entren a formar parte del proyecto empresarial, ya que por ahora los diez con los que está trabajando Soriactiva introduciendo cultivos hortícolas manejan unas 1.000 hectáreas, pero la idea es que se incluyan las 5.100 hectáreas modernizadas e incluso las de las otras zonas regables de Soria, como Olmillos, Ines y a futuro, el Campillo de Buitrago. «Cuantos más se interesen por los cultivos hortícolas mejor será».

La apuesta por los cultivos hortícolas se debe a que «requieren de mano de obra y por tanto pueden fijar población, y sobre todo generar valor añadido a través de la transformación de los productos». Porque Anselmo García está «firmemente convencido» de que es una de las iniciativas que «Soria tiene que intentar hacer. La transformación agroalimentaria es el reto pendiente desde hace años. Todavía hay mano de obra y relativa juventud».

HACIA LA EFICIENCIA HÍDRICA Y ENERGÉTICA

Apoyar la modernización sostenible del regadío de la zona regable de Almazán y por ende la del resto de zonas es el objetivo que Soriactiva se marcó con el curso de agronomía, al que asistieron alrededor de 80 agricultores del Canal de Almazán, pero también contó con la participación de profesionales de Olmillos y del Campillo de Buitrago, intersados en aplicar los conocimientos en sus instalaciones. «Se trata de dotar de los conocimientos y habilidades necesarias para aplicar programas de desarrollo sostenible en base a la modernización del regadío. Porque el riego es el factor que más influye sobre la productividad y su aplicación permite que los cultivos sean rentables», añadió Anselmo García.

Para ello, además de hablar de los nuevos cultivos y del abonado para el regadío, se insistió en la importancia de la eficiencia hídrica y energética, a través del telecontrol o de las renovables. «Hoy en día técnicamente se puede sustituir la energía eléctrica necesaria para el regadío por energías renovables, porque supone un ahorro considerable, ya que la inversión se amortiza en siete años y tiene un perido de vida de 25».

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria