Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El campo planta cara al gasto de luz

Una explotación que tenga una factura de electricidad de 5.000 euros al año podría reducirla en unos 1.700 euros tan sólo ajustando la potencia contratada y la tarifa, además de eliminar gastos adicionales

IRENE LLORENTE YOLDI
08/01/2018

 

El 6% de toda la energía que se consume en Castilla y León lo hace el sector agroganadero». Es más, los costes energéticos constituyen unos de los principales factores que lastran la viabilidad del campo, de modo que el ahorro y la eficiencia energética se configuran como uno de las principales medidas dirigidas a reducir el gasto energético y por lo tanto mejorar la competitividad del sector. En este contexto, la Fundación Soriactiva de Caja Rural de Soria, en colaboración con la cooperativa Megara Energía, ha organizado un foro técnico para el próximo jueves 18 de enero al que ha invitado a casi 300 agricultores de la provincia.

El director de Soriactiva, Anselmo García, cree que con medidas eficientes «se puede ahorrar entre un 20 y un 30% de la factura de la luz. Así conseguiremos que el sector primario sea más competitivo y podremos intentar atraer población a través de este sector estratégico», añadió García. De este modo, una explotación que tenga un gasto energético de unos 5.000 euros al año podría ver mermada su factura en unos 1.700 euros, si se le aplica una corrección a la potencia y se le reduce la tarifa.
La idea surgió a raíz de una primera jornada que se celebró a principios del mes de octubre para una veintena de profesionales del campo, donde se tomó el pulso al sector para ver dónde se puede llegar a ahorrar y dónde no.

Anselmo García tiene claro que hay que apostar por el sector agrario en Soria, ya que es una fuente de riqueza primordial en el conjunto de la economía, y por tanto permite la fijación de la población si hay crecimiento económico. «Si conseguimos que las explotaciones sean rentables éstas serán atractivas para los jóvenes, que a su vez se querrán quedar a vivir en el medio rural. Es en esto en lo que tenemos que trabajar». Y es que aunque «el gasto energético no es una causa directa de la despoblación del medio rural, sí que está indirectamente relacionado con la falta de rentabilidad de las explotaciones agrarias y su consiguiente abandono».

El ahorro, como se intentará demostrar con el foro técnico, pasa por la sustitución de la energía eléctrica por otras como la fotovoltaica y la eólica, ya que ahora los consumidores eléctricos pueden generar su propia energía o parte de ella, que es lo que se denomina generación distributiva. La fotovoltaica y la eólica son las fuentes con más posibilidades.

En las explotaciones agrícolas el principal foco de consumo energético lo conforman la maquinaria agrícola, las instalaciones ganaderas y el riego. «Es vital la puesta en marcha de medidas dirigidas a reducir el consumo de combustible, la principal fuente de energía, con maquinaria más eficiente, y así lo demuestra la ayuda del Gobierno», añadió García.

En el caso de las instalaciones ganaderas, el 75% de la energía que se utiliza para el mantenimiento y puesta en marcha de los equipos es eléctrica, y el gasóleo se deriva para la climatización de las naves, motivo por el que los costes en las explotaciones ganaderas son muy elevados. «La implementación de medidas de ahorro y eficiencia energética constituyen la mejor alternativa para reducir el gasto de este tipo de explotaciones, incrementando su beneficio y competitividad», insistió el director de Soriactiva.
De igual modo, es necesario insistir en el ahorro en el riego, mediante la instalación de sistemas más eficientes y el uso de nuevas técnicas, consiguiendo reducir al mismo tiempo el consumo de agua.

En Soria hay 1.200 suministros de explotaciones agropecuarias, 400 están incluidos dentro del término municipal de la capital con sus barrios y sus localidades pedáneas, y el resto se ubican en el medio rural. Son los suministros denominados 3.0A, aquellos de más de 15 KW de potencia. De este mapeo que ha realizado la cooperativa Megara Energía para realizar una radiografía del sector, la cooperativa ha descubierto que las naves agroganaderas de más de 15 KW pagan 1,2 millones de euros al año más por exceso de potencia. Esto se puede reducir una vez se saque la curva de cargas para ver cuándo más consumo hay y cuándo menos, analizar la potencia, prescindir de servicios adicionales, pero también tener en cuenta que hay más de 300 comercializadoras funcionando con sus respectivas ofertas.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria