Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

AGRICUILTURA

El campo en ‘modo on’

2017 Las lluvias salvan las siembras de cereal de noviembre y diciembre mientras avanza la campaña de remolacha con rendimientos «irregulares» / La contratación del seguro evoluciona «al alza» con una previsión en los módulos de invierno de un 60% de implantación

MARISOL CALLEJA
18/12/2017

 

La lluvia de los últimos días ha animado a un sector que, en muchos casos, ha vuelto al campo para completar una sementera tardía o para resembrar los terrenos nacidos con poca uniformidad, y que el agricultor ha dado ya por perdidos. El agua registrado en Castilla y León ha aliviado ligeramente la sequía actual, aunque, en términos generales, sigue sin ser suficiente para garantizar una campaña aún muy incierta.

Así lo cree Javier Rodríguez, técnico de fitosanitarios y semillas del Grupo AN, para quien las precipitaciones, al menos, «garantizarán» la nascencia de las siembras de noviembre y diciembre. Persiste el déficit hídrico, así que lo ideal para el sector serían «más lluvias», que la niebla mantenga la humedad en las tierras, y que haya nieve en la montañas para asegurar el deshielo. Y nada de esto es seguro aún.

«Hace falta mucha más agua», subrayan desde el campo. Un mensaje mayoritario por parte de un sector que ha visto como las colzas de secano, por ejemplo, no han prosperado. Precisamente, Acor ha reaccionado a este «desastre» y ofrece la posibilidad de cambiar el contrato. Es más, como señala Esteban Sanz, jefe de cultivos de la cooperativa, muchos agricultores están levantando las parcelas y aumentando el cupo de trigo duro, una opción más dentro de la rotación prevista dentro de la diversificación por la que se apuesta desde la sociedad.

A la espera de la evolución de las próximas semanas, lo cierto es que Agroseguro está recibiendo ya los primeros partes de siniestro por la no nascencia de la colza, que afectan a 6.700 hectáreas de las contratadas en la Comunidad. Una cifra que podría aumentar ya que, como reconocen desde la entidad aseguradora, el campo «no tiene buena pinta». El agricultor, pendiente de que el cultivo alcance o no el estado de roseta, debe saber que puede realizar la comunicación del siniestro por no implantación hasta el próximo 15 de enero.

Este año, la colza, la camelina y el lino semilla han adelantado la contratación, de forma separada al cereal, con un total de 67.000 hectáreas de superficie aseguradas en Castilla y León, por encima de las 50.000 de la campaña pasada, según los datos de Agroseguro. Aunque las cifras totales en relación a los módulos de invierno no son comparables a las de 2016, precisamente por este adelanto en la contratación de algunas oleaginosas, la realidad, como destaca José Ignacio García, director territorial de la zona Castilla de Agroseguro, es que la tendencia de contratación se mantiene «al alza».

Los últimos datos de Agroseguro, teniendo en cuenta que el 80% de las pólizas se formaliza en estos días, constatan que se ha duplicado el número de hectáreas contratadas en los cereales de invierno respecto al Plan 2016, aunque habrá que esperar y tener en cuenta el adelanto de la colza. García se muestra «prudente», aunque cree que es posible alcanzar 1,2 millones de hectáreas de superficie asegurada en Castilla y León en secano con los módulos 1 y 2 del seguro de cultivos herbáceos extensivos que se contrata en invierno, y que cuenta con coberturas frente al riesgo de sequía. De esta forma, el porcentaje de implantación superaría el 56% de la campaña anterior.

A la espera de los datos definitivos que se cerrarán este miércoles, 20 de diciembre, fecha en la que finaliza el periodo de suscripción de uva de vino y cultivos herbáceos, el director de la zona Castilla de Agroseguro sí confirma el «interés» que está mostrando el sector este año. «Los tomadores apuntan la incorporación de gente nueva y otros tantos agricultores que llevaban tres o cuatro años incluso sin hacer el seguro, y que ahora se lo están planteando». Hay que señalar también que organizaciones como la UCCL ya han pedido que se amplíe el plazo de contratación ante el retraso de la sementera.

Ante la campaña actual, desde la entidad se insiste en destacar que el seguro es en la actualidad la «única» herramienta «eficaz» para hacer frente a adversidades como las que ha sufrido este año el campo de Castilla y León. García recuerda, en este sentido, el apoyo de la Junta a través de la subvención directa, y destaca el trabajo realizado en las mesas de negociación con las Opas para «mejorar» e introducir nuevas coberturas.

Más allá del cereal y del seguro, prosigue el trabajo en el campo con las siembras de cebada y trigo duro. Una labor que coincide con la campaña de remolacha que avanza « a buen ritmo», aunque con rendimientos «muy irregulares» en la región.

Así lo señala el jefe de cultivos de Acor, Esteban Sanz, que afirma que las lluvias han permitido sacar la remolacha en las zonas donde no se podía arrancar debido a la sequía, especialmente en la provincia de León, Aranda de Duero y algo también en Palencia.

La fábrica de Acor en Olmedo está molturando diariamente entre 10.500 y 11.000 toneladas, con la previsión de que este semana termine de arrancar la remolacha acogida a módulos.

Hay «mucha disparidad» en el campo, lo que está determinando una horquilla de rendimientos que puede variar, según Acor, entre las 70 y 140 toneladas por hectárea, según se trate de remolacha que se ha podido o no regar, con rendimientos medios en torno a las 100 toneladas. La fábrica ha recepcionado alrededor de 900.000 toneladas de remolacha tipo, de algo más del millón de aforo estimado. La previsión es que la campaña supere los 90 días y concluya, si no hay ningún contratiempo, a principios de enero.

El sector remolachero-azucarero afronta ya un escenario liberalizado marcado por la volatilidad del mercado y por los bajos precios del azúcar. Acor y Azucarera, en este caso, son conscientes de la necesidad de rebajar rebajar costes en la fábrica y en el campo, y de optimizar los recursos para competir.

Desde Azucarera, Salomé Santos, responsable del área agrícola, confía en que las últimas lluvias y la nieve hayan revertido la tendencia actual. De momento, dice, la campaña transcurrre para Azucarera a «buen ritmo», con algún parón en la fábrica de Miranda de Ebro por la nieve que «ya se ha recuperado».

La campaña de La Bañeza cierra hoy la primera fase de recepción, con 420.000 toneladas recibidas y unos rendimientos medios en torno a las 85 toneladas/hectárea. El resto, que corresponde a unas 1.500 hectáreas (unas 125.000 toneladas), se recepcionará en febrero en una nueva «ventana» de molturación que «no llegará al mes», probablemente. Los agricultores que han optado por esa segunda fase son aquellos afectados por la sequía y que prefieren esperar a que la remolacha «coja kilos».

En cuanto al resto de fábricas de Azucarera, Toro avanza «sin problemas» ni en las entregas ni en la molturación, con una «buena» organización, según los técnicos. La intención, según Santos, es incrementar estos días la capacidad de arranque para hacer acopio de cara al periodo navideño, con la intención de cerrar «no más allá de reyes». Se han recibido ya 550.000 toneladas, con rendimientos dispares entre las 70 y 120 toneladas por hectárea.

La situación de Miranda de Ebro es similar. Superada la interrupción por la nieve, avanza la campaña con 300.000 toneladas de remolacha recibidas. Desde Azucarera se muestran conscientes de la «preocupación» del sector ante la próxima campaña de regadío, por eso, reclaman «prudencia» y «esperar» a ver qué ocurre con los embalses.

Confían en que las lluvias de los últimos días sean el primer paso «hacia la recuperación». Por el momento sí han detectado, según el servicio agronómico, un mayor interés del agricultor por invertir en mejoras de eficiencia y renovables en su explotación para ahorrar.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria