Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

AGRICULTURA

El campo busca alternativas

El Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario, Itagra, ensaya el Kale, la camelina, la quinoa o el lavandín, entre otros cultivos, para un campo innovador / Proyectos con apoyo de instituciones y empresas

M.C.
04/12/2017

 

N adie duda ya de que la innovación y las nuevas tecnologías son una pieza clave en el futuro de la agricultura. Un campo en continua transformación, que explora nuevas opciones y nuevos cultivos en busca de una mayor rentabilidad.

La cultura de la innovación es precisamente la base del trabajo del Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario, Itagra.CT, desde hace casi veinte años, en concreto desde el año 2000. En este tiempo, esta asociación ha ensayado y experimentado con distintas empresas para mejorar su competitividad. Un trabajo a través de ensayos de nuevas especies, variedades de cultivo, fitosanitarios y fertilizantes, además de la introducción de nuevos cultivos como la camelina, el teff, las platas aromáticas, el cártamo, o la quinoa, entre otras alternativas.

Se trata de que la agricultura, además de más profesional, sea también cada vez más viable gracias a una mayor optimización de recursos y reducción de costes, a través de soluciones tecnológicas innovadoras.

La realidad, como destaca Manuel Calvo, de la Unidad de Agronomía de Itagra, es que España «siempre va a la cola» de otros países. Es decir, primero nos fijamos en lo que ha funcionado en países como Francia, Alemania y otras zonas, para después trasladarlo a nuestro territorio. Una mentalidad que solo los agricultores pioneros, y una fuerte apuesta a favor de la investigación de la mano de la industria y de la administración puede cambiar.Especialmente en un momento como éste, de lucha contra el cambio climático, con cambios profundos, escasez de recursos, y adversidades climáticas que condicionan la actividad agraria.

Actualmente, Itagra trabaja con nuevos cultivos alternativos y comprueba su adaptación al clima y suelo de Castilla y León. Se trata en definitiva de «domesticar» la planta, conocerla y vigilar su evolución para comprobar su vialidad. Una tarea paciente a través de proyectos colaborativos con el sector.
Es el caso del proyecto Cibena (CIEN), que el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentaria desarrolla en estos momentos con Huercasa centrado en el Kale, una col que se ha puesto de moda en muchas dietas, cuyas hojas tienen grandes propiedades nutritivas y son una importante fuente de calcio. Por algo se le denomina un «superalimento».

De hecho, esta verdura forma parte ya de la oferta en los lineales con una tendencia al alza en España según los datos de la consultora Nielsen sobre la cesta de la compra y la demanda que expresan los consumidores.

Itagra está ensayando varias variedades en la zona de Turégano, en Segovia, para ver si este cultivo «cuaja» en el proceso productivo de Huercasa. Aunque se trata solo de un ensayo, las sensaciones son «buenas». Hace un mes que se han comenzado a recoger las primeras hojas. Un proceso escalonado que puede prolongarse, según Manuel Calvo, hasta enero. El objetivo es que estos microcampos sirvan para ver si este cultivo se adapta a la zona, de qué forma, con qué resultados, y cómo se integra en la oferta de esta empresa innovadora, que exporta buena parte de su producción, y que está dedicada a la elaboración de productos vegetales de quinta gama.

Otro superalimento, la quinoa, ha llamado también la atención de Itagra, con varios ensayos las últimas campañas, ambos en la provincia de Palencia. En la campaña 2017, la sequía mermó, sin embargo, el proyecto, que se limitó solo a 2.000 metros cuadrados. La idea es seguir experimentando en alternativas viables con potencialidad, como ocurre con este caso o con las aromáticas, presente también en sus campos de ensayo.

Itagra tiene una vocación que promueve la I+ D+i que se viene plasmando en los últimos años en distintos proyectos desarrollados con empresas y administraciones. El sector quiere ser competitivo, y eso solo se consigue liderando el «carro» de la innovación.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria