Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MERCADO

El campo, en alerta frente a las industrias de fertilizantes

Las organizaciones agrarias no descartan movilizaciones si se confirman los «rumores» de encarecimiento / El fósforo, un «componente esencial», ya está subiendo

DIEGO SANTAMARÍA
10/09/2018

 

Todavía no se han confirmado las sospechas, pero los «rumores» en torno al incremento de precios en los abonos complejos y nitrogenados ha encendido las alarmas en el sector primario, incapaz de ocultar su inquietud al respecto. De hecho, las organizaciones profesionales agrarias (Opas) de Castilla y León ya empiezan a vislumbrar este escenario, que perjudicaría notablemente a los productores de cereal que aún se resienten de la desastrosa campaña del año pasado.

El primer sindicato que alertó de las posibles maniobras de la industria fue la Alianza UPA-COAG. Sus coordinadores regionales, Aurelio Pérez y Aurelio González están prácticamente convencidos de que la subida será inminente. De ser así, se produciría un efecto dominó que preocupa sobremanera a los agricultores, aún sorprendidos por el repentino incremento de los piensos, el pan y otros derivados pese al bajo precios que perciben por los cereales.

No lo tiene tan claro el coordinador estatal de Unión de Uniones, José Manuel de las Heras, ya que «el crudo no ha subido tanto como dicen». Es más, precisa que en estos momentos el precio del barril ronda los 60 euros, por lo «no hay justificación» para ello en estos momentos. Además, recuerda que el crudo se ha encarecido «muchísimo más» en épocas pasadas y a los agricultores les tocó «sufrir» las consecuencias. En cualquier caso, reitera que «ahora no se dan las circunstancias» para que los fertilizantes se encarezcan.

También permanece a la expectativa Asaja, que abordó el viernes esta inquietud palpable en el sector durante la reunión de su directiva regional. Según detalla el presidente de la organización en Burgos, Esteban Martínez, «las materias primas en general están subiendo». Por ejemplo, el petróleo o el fósforo, un «componente esencial» para los agricultores que optan por los fertilizantes comerciales para garantizar el crecimiento y protección de sus cosechas. Sea como fuere, Martínez considera que «se puede justificar una ligera subida de los complejos, pero no exagerada».

Mientras las Opas esperan una respuesta concreta por parte de la industria, la Alianza hace hincapié en el perjuicio de esta previsible subida para Castilla y León, donde el consumo de fertilizantes ronda los 1,3 millones de toneladas. Es decir, alrededor de 500 millones de euros, prácticamente la cuarta parte del total nacional. En esa misma línea, De las Heras remarca que el impacto se notaría «mucho más» en zonas cerealísticas como la provincia de Burgos o la Comunidad en su conjunto, donde «se consume mucho abono» y, además, «de aplicación inmediata». Asimismo, recuerda que los márgenes de beneficio en el cereal se encuentran «muy ajustados» en la actualidad, por no hablar del cierre de una cosecha «normal» y de las consecuencias, todavía palpables, de la anterior.

¿Se podría hablar de crisis si se confirman los rumores? El coordinador estatal de Unión de Uniones opina que, por ahora, «no es prudente» emplear dicho término. Y es que pese al incremento de los precios de determinados inputs como los piensos, los cereales han experimentado «un pequeño repunte». No obstante, señala que las organizaciones deben estar «muy pendientes» a lo que pueda ocurrir porque la anterior campaña «dejó las economías muy tocadas» y los agricultores no pueden permitirse un encarecimiento general de los costes de producción.

Aunque «los rumores no son nada halagüeños», Asaja también opta por la cautela. Sin embargo, Martínez recuerda que los abonos pueden llegar a copar hasta el 50% de los gastos que debe afrontar el agricultor, por lo que una subida exagerada y sin justificación obligaría a tomar medidas para hacer frente al «monopolio» que ejercen los fabricantes. Así las cosas, la organización no descarta futuras movilizaciones si se diera el caso.

Desde Unión de Uniones -y por ende la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL)- también se contemplarían «medidas de presión» si fuese necesario. La mejor opción, «aparte de las movilizaciones», pasaría según De las Heras por «desenmascarar la sinrazón de lo que está ocurriendo y poner nombres y apellidos a todos los sinvergüenzas que quieren hacer de una coyuntura internacional un negocio, a nuestro juicio, injusto».

Otra medida, tal y como explica el presidente provincial de Asaja, ya se llevó a cabo un año «de muy buena cosecha» en la que los precios se dispararon sin motivo aparente: «no tiraba nadie nada y tuvieron que bajarlo». En similares términos se expresa la Alianza, partidaria de que los agricultores analicen previamente sus necesidades de abonado para «no aplicar más unidades de las necesarias». De esta forma, se reduciría el consumo y la industria tendría que abaratar sus productos ante la caída de las ventas.

Con el fin de buscar respuestas, Unión de Uniones espera reunirse la próxima semana con el director general de la Industria Alimentaria para «hablar de estos temas». Lo fundamental, en su opinión, es «poner en valor lo que cada uno debe tener de beneficio en la cadena alimentaria».

«Si hubiese una bajada, lo anunciarían a bombo y platillo»

Rumores, análisis de mercado, previsiones a corto plazo... Y ninguna respuesta por parte de las industrias que se dedican a la fabricación de fertilizantes. «A las organizaciones no han comunicado nada», asegura el presidente de Asaja Burgos, Esteban Martínez, convencido de que «si hubiese una bajada generalizada, lo anunciarían a bombo y platillo». Sin embargo, nadie en su sindicato tiene constancia de que se haya establecido contacto alguno en este sentido pese a que la incertidumbre ya es latente -y cada vez mayor- en el sector.

Tampoco saben nada el resto de organizaciones, que se limitan a esperar novedades tras una serie de informaciones que, a priori, no invitan al optimismo. De momento, la industria guarda silencio y las Opas confían en arrojar algo de luz a través de las administraciones estatales. Por su parte, este suplemento remitió una serie de preguntas a la Asociación Nacional Fabricantes Fertilizantes (Anffe) con el objetivo de confirmar o desmentir los rumores sobre el encarecimiento de los abonos sin obtener respuesta. 

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria