Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SECTOR

El campo acude a las urnas

Castilla y León / Los profesionales del sector decidirán con su voto el próximo domingo las organizaciones agrarias más representativas / El sistema de voto anticipado ha recogido ya más de 2.200 votos

M.CALLEJA
05/02/2018

 

Ya ha comenzado la cuenta atrás para las elecciones al campo de Castilla y León. Las quintas para el sector y las primeras en las que se votará a las siglas para decidir directamente cuáles serán las organizaciones profesionales agrarias más representativas en la Comunidad, en los próximos cincos años.

De esta forma, 40.392 profesionales del sector, 2.422 menos que en el registro de 2012, están llamados a las urnas el próximo domingo en este nuevo procedimiento que sustituye a las elecciones a cámaras agrarias. Un censo oficial que todavía puede sufrir alguna variación tras las alegaciones de las Opas, que siguen lamentando, como en el caso de Asaja, la falta de unos 2.00 votantes que sí pudieron ejercer su derecho en los comicios pasados.

Hoy se cierra el plazo para votar de forma anticipada, una de las principales novedades de esta consulta que ha previsto esta posibilidad para aquellos profesionales que no puedan hacerlo el día once. El ritmo de votación es «bueno», según las organizaciones agrarias, que señalan que ya se han formalizado más de 2.200 votos en Castilla y León, con especial incidencia en las provincias de Palencia, con más de 600 votos, y Ávila, en torno a 300. Segovia aglutina el menor porcentaje de sufragios, con menos de un centenar.

En este sentido, desde Asaja aseguran que «podría haber sido más efectivo» situar las urnas «en algún sitio más», no únicamente en los Servicios Territoriales de Agricultura y Ganadería de las distintas provincias, lo que puede haber «mermado la participación». Y se refieren, en concreto, al caso de El Bierzo, en la provincia de León.

Las Opas apuran estos días la campaña de movilización animando al sector a ir a votar este domingo de forma masiva, y definir en las urnas su modelo agrario.

Tanto ASAJA, como la Alianza UPA-COAG y la UCCL afrontan esta última semana con la «tranquilidad» del trabajo «bien hecho». Sobre las expectativas en cuantos a resultados se refiere, son bastante claros. Asaja, que obtuvo el 39,73% de los votos en las elecciones de 2012 «no da por perdido ningún voto, ni ninguna provincia».

Así, el presidente regional, Donaciano Dujo, se atreve a afirmar que su organización será «la única representativa en las nueve provincias». Aspiran a mejorar, y eso quiere decir, mantener el liderazgo en León, Palencia y Soria, tradicionales feudos de Asaja, y «recuperar» Valladolid, con apenas veinte votos de diferencia en 2012 a favor de la UCCL.

En cuanto a Ávila, provincia en la que Asaja se ha volcado especialmente, ya que allí la organización no es representativa, confían en dar el vuelco y liderar el número de votos, «convirtiéndose en la organización mayoritaria».

Las expectativas de crecimiento son compartidas por todas las Opas, que confían en «ganar las elecciones». Desde la Alianza UPA-COAG, Aurelio González, cree factible mantener Salamanca y Zamora, dos feudos en los que lograron el 46% y el 65% de los votos respectivamente, y, posiblemente, «ganar en León», además de subir votos en otras provincias.

González lamenta que la administración haya permitido la entrada de muchas sociedades que «se han incluido en el censo y no deberían estar» ya que, en su opinión, «pueden favorecer a Asaja».

Por su parte, desde la UCCL, su coordinador regional, Jesús Manuel González Palacín, aspira también a «subir» en términos de representatividad, es decir, recabar más apoyos «a nivel general».

En las provincias de Burgos y Segovia, la Unión de Campesinos mantiene un liderazgo indiscutible que espera consolidar. En estos dos escenarios, esta organización obtuvo más del 50% de los sufragios en 2012. Falta saber ahora si la intensa campaña de Asaja en Ávila en las últimas semanas, y el trabajo realizado desde los últimos comicios va a lograr cambiar allí sentido del voto, o la UCCL revalidará la victoria.

Palacín está convencido, por otra parte, de que mantendrán la primera posición en Valladolid, y lo justifica por la crisis vivida por Asaja en esta provincia. «Hemos subido en afiliación, uno de los mejores termómetros para medir el apoyo».

De forma general, el sector no espera «grandes» cambios», aunque finalmente serán las urnas las que determinarán el día 11 los apoyos del campo.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria