Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El campo activa la alerta sanitaria

La consejería de Agricultura y Ganadería ha emitido ya varios avisos para la «especial vigilancia» en cereales de invierno ante la presencia de hongos e insectos en las parcelas

M.C.
21/05/2018

 

El programa de vigilancia de plagas y enfermedades en cereales de invierno de la consejería de Agricultura y Ganadería ha emitido ya varios avisos en la campaña actual. Si en el mes de enero, las recomendaciones se centraron en la incidencia de zabro y gusano de alambre, ahora las nuevas alertas se refieren a afecciones provocados por hongos y a la detección de distintos insectos que están afectando ya al campo de Castilla y León.

De forma general, los técnicos recomiendan una «especial vigilancia» sobre estas afecciones para intentar evitar mermas en la cosecha. Es el caso de la septoria, localizada «especialmente en trigos», y cuya alerta se ha emitido a principios de mayo. La enfermedad puede comenzar a evidenciarse en condiciones de alta humedad y temperaturas entre 15 y 20 grados, como se recoge en las fichas del Itacyl.

Los síntomas iniciales de la septoriosis son la aparición en las hojas de zonas irregulares con manchas cloróticas ovales. «Las lesiones se vuelven marrones con un halo amarillento para terminar necrosándose, formando manchas secas en las que se aprecian los típicos puntos oscuros propios de esta enfermedad».

Hay que apuntar, según las indicaciones incluidas en el programa del control de plagas, que una vez alcanzado el umbral de tratamiento para la lucha química, es recomendable «una aplicación precoz», siempre utilizando únicamente productos autorizados e inscritos en el registro oficial.
La sensación general, según destaca Abel Barrio, profesor de la Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola (INEA), es que «se esperaban más enfermedades de las que hay actualmente». Probablemente, porque los ataques fúngicos necesitan humedad y calor, y las temperaturas han sido más bien suaves. Por otra parte, el hecho de que el pasado año la sequía provocara una nula cosecha hace que no exista inoculo.

El campo viene retrasado esta campaña, pendiente de una climatología que, en los últimos días, se ha manifestado en forma de tormentas, e incluso granizo. Es momento de estar alerta y vigilar las parcelas para garantizar su sanidad y asegurar los rendimientos.

Al aviso emitido por septoria en la segunda semana de mayo, se une además el de helmintosporiosis, «especialmente en cebadas y avenas»; rincosporiosis, «especialmente en cebadas»; e insectos como la nefasia, con la detección, según los datos de la Junta, de las primeras larvas en el centro-sur de Castilla y León, «sin que se destaquen otras zonas puntuales». Desde el observatorio se recomienda la vigilancia en zonas endémicas y, en general, en zonas con presencia de arbolado.

Inicialmente, los valores eran aún inferiores a los umbrales de tratamiento. Sin embargo, como se preveía, «los condicionantes climáticos y las previsiones eran compatibles con un incremento a corto plazo de la incidencia», como así ha ocurrido en estos últimos días.

El campo está alerta y en vigilancia activa ante cualquier aviso, como los que se han concretado esta última semana. Una nueva alerta sobre insectos como el tronchaespigas, «con los primeros vuelos de adultos con detecciones locales distribuidas por toda la comunidad autónoma». Afecta principalmente al trigo, aunque se puede encontrar también en otros cereales.

En este caso, se aconseja una inspección visual detenida sobre la parcela para comprobar la presencia de adultos, aunque no siempre son «claramente visibles». Por eso, se recomienda el apoyo de trampas o de un cazamariposas de mala tupida.

A la presencia detectada del tronchaespigas se une la lema, en toda la Comunidad, aunque con «severidades bajas con riesgo de evolución»; chinches de los cereales, «con detecciones puntuales en toda la región y con especial atención en trigos destinados a panificación»; y pulgones, que «comienzan a detectarse de forma puntual, distribuidos por toda la comunidad autónoma».
El objetivo de estos avisos, como subrayan desde la consejería de Agricultura, es que los agricultores tengan una información «precisa» y realicen los tratamientos sanitarios «en el momento más oportuno».

No hay aviso aún por roya amarilla, aunque los agricultores ya advierten de que esta enfermedad ha sido detectada en algunas parcelas, de forma más delimitada en algunas zonas.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria