Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El campo y las abejas buscan alternativas para convivir en paz

Apicultores y ecologistas celebran la prohibición de estos tres insecticidas por parte de la UE mientras las Opas analizan las posibles consecuencias para cultivos estratégicos en la Comunidad

DIEGO SANTAMARÍA
07/05/2018

 

El debate está servido. La reciente prohibición de tres insecticidas neonicotinoides (clotianidina, imidacloprid y tiametoxam) por parte de la Unión Europea para garantizar la supervivencia de las abejas resucita viejos conflictos de intereses intersectoriales que requieren la búsqueda de alternativas capaces de contentar a apicultores y agricultores. Los primeros, en sintonía el movimiento ecologista, celebran la decisión habida cuenta de los estudios que desde hace años alertan sobre los riesgos de mortandad latentes al dañar severamente el sistema nervioso central de los polinizadores. Los segundos, por su parte, consideran que la normativa comunitaria conllevará un «sobrecoste» ante la necesidad de adquirir otros productos químicos necesarios para mantener los índices productivos de cultivos estratégicos en Castilla y León como la patata o la remolacha.

«Todo lo que suponga un beneficio para las abejas bienvenido sea», sostiene Yolanda Martínez, vicepresidenta de la Asociación Provincial de Apicultores Burgaleses. No obstante, recuerda que los tres insecticidas podrán seguir aplicándose en invernaderos, donde «hay otros insectos que también son polinizadores» como los «abejorros». En su opinión, la prohibición debería ser «total», aunque «está muy bien que se vayan dando cuenta de todos los problemas que tienen las abejas».

También acoge «positivamente» la noticia el técnico apícola y coordinador general de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) en Zamora, Enrique Cortés. De entrada, señala que se trata de una «reivindicación» que «ya venía de años atrás» y que ayuda a «ir quitando de en medio peligros que tenemos para la apicultura». Sin embargo, no cree que las cosas sean blancas o negras en este caso, máxime cuando el «mayor caballo de batalla» del sector es la varroa, ya que «realmente es el origen de todos nuestros males».

Tanto él como sus compañeros del sindicato se muestran «bastante críticos» con las campañas que «hablan de la mortandad de las abejas relacionándola directamente con los neonicotinoides». Según se experiencia, los elevados índices actuales -en torno al 50%- obedecen fundamentalmente a la presencia de este peligroso ácaro que, por desgracia, carece de controles eficaces para eliminar su presencia. Por ello, insiste en que lo más importante es combatir a «nuestro principal enemigo» para «hacer una apicultura mucho más viable», de ahí la necesidad de «más investigación y más apoyo» desde las administraciones.

Obviamente, Cortes es consciente de que los neonicotinoides afectan a las abejas, aunque precisa que las colmenas sanas o «con muy poca infectación de varroa» poseen la «capacidad de sobrevivir» a estos tratamientos. Por lo tanto, en estos casos «la tasa de mortandad no es tan importante». Ahora bien, tampoco se le escapa que los tres pesticidas «afectan al sistema neuronal» de las abejas y «son muy fuertes».

De lo que se trata, a su juicio, es de equilibrar la balanza entre la apicultores y el resto del campo. Se muestra partidario de «buscar la convivencia de la mejor manera posible», pues «no puedes posicionarte únicamente en favor de un sector dejando de lado a otro». Para ello, resulta imprescindible «volver a formar ese círculo en el que unos somos las materias primas de otros». El problema es que los agricultores deberán soportar un coste «más elevado» a la hora de adquirir productos fitosanitarios que no interfieran con la supervivencia de los polinizadores. Así pues, la solución que plantea UCCL es que «la Administración (...) tenga esto en cuenta y apoye a los agricultores».

También reclama «soluciones» la Alianza UPA-COAG, cuya preocupación se centra en la «repercusión negativa» de esta norma comunitaria sobre el cultivo de remolacha. En este sentido, la organización no solo aborda el problema de los sobrecostes, sino que también remarca el posible «efecto contrario» ante la necesidad de «realizar varios tratamientos distintos para controlar los insectos». Partiendo de lo «discutible» que pueda resultar esta decisión, el sindicato ha solicitado al Ministerio de Agricultura que «reconsidere su posición» y solicite a Bruselas una «excepcionalidad» para un cultivo que «juega un importante papel en Castilla y León desde el punto de vista socioeconómico».

Como era de esperar, los grupos ecologistas aplaudieron la votación y el apoyo de España a la prohibición. El portavoz de la campaña de agricultura de Greenpeace, Luis Ferreirim, aseguró que la decisión constituye un «paso fundamental» hacia un modelo agrícola «sostenible» que requiere «lo antes posible» la publicación del Plan de Acción Nacional para la Protección de Polinizadores. Entretanto, Ecologistas en Acción calificó el resultado de la votación de «gran noticia para las abejas y para la biodiversidad».

Un año «nefasto» con menos floración a la vista

El invierno está siendo «demasiado largo» para los apicultores. El «tremendo» frío que azota a la Comunidad impide la salida de las abejas. Lo corrobora Yolanda Martínez, que este año ha perdido 115 colmenas. No le queda más remedio que «reponer todas las pérdidas» con la consiguiente pérdida de miel porque «debilitamos las que tenemos». Así las cosas, confía en que el verano resulte propicio para una pequeña remontada.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria