Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Una campaña de remolacha con menos producción que hace un año

La siembra tardía y las enfermedades de hoja hacen prever unos rendimientos medios incluso por debajo de las cien toneladas/ La cercospora está afectando significativamente al desarrollo del cultivo

M.C.
10/10/2018

 

Ados semana de que Acor inicie la nueva campaña de recepción de remolacha en la planta molturadora de Olmedo (Valladolid), los controles a pie de campo siguen confirmando el «retraso» del cultivo, en un año «complicado». Así lo destaca Miguel Ángel Catalán, director del servicio agronómico de la cooperativa, quien hace hincapié en las enfermedades y el calor del mes de septiembre, que ha obligado a mantener los riegos.
El reto en este momento, asegura, es «mantener la planta en un estado sanitario favorable». Algo que está resultando especialmente difícil esta campaña, en la que los ataques de hongos están teniendo una especial «virulencia». La humedad y la temperaturas suaves están provocando una mayor incidencia de las enfermedades de hoja, especialmente de cercospora, que no está resultando fácil de controlar, más bien todo lo contrario, como constatan desde Acor.

Los hongos han afectado al cultivo de forma general, aunque las zonas más vulnerables se concentran en las áreas de aguas superficiales del Duero, Palencia y León, donde la climatología, humedad y temperaturas suaves, han permitido la aparición de estas enfermedades con una mayor incidencia. Los tratamientos se repiten una y otra vez, pero los resultados «no son los obtenidos otros años», según apuntan desde el servicio agronómico de Acor.

Una circunstancia que va a tener, sin duda, un impacto en el rendimiento de la remolacha este año. Así lo cree Salomé Santos, directora agrícola de Azucarera, quien reconoce la «preocupación» del sector en torno a este tema. Aún así, desde la multinacional ponen de manifiesto que los datos, comparados con otros años en los que también se sembró tarde, son «mejores».

Aunque hay que esperar al desarrollo de la campaña y de un otoño que Acor confía sea «favorable para el cultivo, todo hace indicar, a día de hoy, que las producciones se «resentirán» y «no llegarán a alcanzar los rendimientos de los últimos años», como expone Miguel Ángel Catalán. Una opinión que comparten desde Azucarera, lo que situaría la producción de esta campaña por debajo de las 105 toneladas por hectárea que alcanzó Acor la campaña pasada, y de las 98,96 toneladas a las que llegó la compañía azucarera en la zona norte.

Acor abrirá las puertas de la fábrica de Olmedo el próximo lunes, 22 de octubre, mientras que Azucarera prevé hacerlo también esa misma semana, en torno al día 23, en el caso de las plantas de Toro y Miranda de Ebro, también con cierto retraso ligado al desarrollo del cultivo, respecto a la campaña anterior. Pendientes de la reunión de la mesa zonal, la intención de la empresa es que La Bañeza arranque la molturación en la segunda quincena de noviembre, esta vez en una sola campaña, como señala directora agrícola.

Los técnicos insisten que ahora hay que estar «atentos» para detectar los primeros síntomas de ataques de hongos. La recomendación desde Acor es seguir con los tratamientos «en función del momento en el que esté previsto el arranque». Todo ello, para evitar la pérdida de masa foliar y de producción ante este tipo de enfermedades.

La capacidad de agua embalsada ha facilitado la campaña de riego, que finaliza el 15 de octubre, aunque los costes de la energía no han permitido que el agricultor tenga menos gastos. Es más, según Acor, el coste ha sido «similar» al de otras campañas.

NEONICOTINOIDES

En un momento decisivo para el cultivo, el sector sigue preocupado por el impacto que puede tener la prohibición del uso de neonicotinoides que se utilizan para el tratamiento de la semilla de remolacha, a partir del próximo mes de diciembre. Opas, comunidades afectadas e industria «están movilizadas» para lograr una moratoria que permita un uso excepcional de esta materia activa, al menos, como apuntan desde Acor, en las próximas «dos o tres campañas». Algo similar a lo que ya se ha concretado en otros países europeos.

De momento, siguen esperando que el Ministerio responda a sus peticiones, aunque las reuniones se siguen sucediendo. El sector insiste en que actualmente «no hay alternativas», al tiempo que denuncia, como señala Salomé Santos, que prohibir los neonicotinoides supondría hacer de la remolacha un cultivo «más incómodo». Por eso, confían en que «se imponga el sentido común».

De lo contrario, este podría ser un elemento, unido a la rentabilidad del cultivo, que podría animar a muchos agricultores a apostar por otra alternativa la próxima campaña.

Azucarera ve «lógico» vincular el futuro precio de la remolacha al mercado

Los precios del azúcar siguen manteniendo unos valores históricamente bajos, 346 euros/tonelada en la media de la UE, en julio 2018. Estamos en un contexto de mercado «más volátil», como destaca Salomé Santos, directora Agrícola de Azucarera, y «hay que trabajar en una relación con los agricultores, partiendo de la rentabilidad». De esta forma, Santos cree que «la lógica del futuro», en un mercado abierto, es que al futuro precio de la remolacha «se incorpore un componente que dependa de la evolución de los precios del azúcar». Es decir, vincularlo al mercado.

Desde Azucarera destacan que «este no sería un invento de España», sino que se actuaría de la misma forma que se hace con otros cultivos y con el precio de la remolacha «en otros países europeos».

Algo que preocupa especialmente a un sector que opina que el cultivo de remolacha está «al límite de la rentabilidad». Matías Llorente, secretario general de UGAL-UPA, advierte de que «si no hay un precio estable, el agricultor no sembrará remolacha». Es más, confía en que Azucarera «no se atreva a revisar el AMI antes de 2020». Y es que, el temor es que esta novedad se pueda introducir ya la próxima campaña, aunque desde la multinacional no concretan ninguna fecha. Solo reconocen que «hay que verlo y estudiarlo», según Santos.

Para Llorente, «Azucarera es igual que Vestas, una multinacional que no piensa en las personas». La realidad es que la industria azucarera está soportando en los últimos meses importantes pérdidas. Un contexto que amenaza con impactar en el agricultor. A diferencia de Azucarera, Acor mantiene su «compromiso» con los agricultores de pagar la remolacha a 42 euros la tonelada la próxima campaña, tal y como destaca Miguel Ángel Catalán. Y ello, a pesar de que esta será una campaña «en negativo», como ya han repetido en varias ocasiones. Según los datos de la Comisión Europea, se prevé una caída de la producción del 5% respecto a la campaña 2017/2018.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria