Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

AGRICULTURA

Campaña «complicada» para la colza

El cultivo sufrió la falta de agua en la nascencia y no está teniendo el buen desarrollo vegetativo de años anteriores, como apuntan desde Acor / Aunque responde mejor al estrés hídrico, el final de la floración necesita lluvias

M. CALLEJA
17/04/2017

 

Todo apunta a que esta no va a ser una buena campaña para el cultivo de colza en Castilla y León, aunque habrá que esperar. Desde la cooperativa Acor hablan de un año «complicado» ya desde las primeras siembras.

Hay que recordar que no llovió hasta mediados de octubre lo que provocó que las tierras de secano no se pudieran preparar. La nascencia irregular por la falta de agua obligó a muchos agricultores a levantar las parcelas. En otros casos, el «desconocimiento» sobre los herbicidas aplicados en el cultivo anterior llevó a que la implantación no fuera «fructífera». Así lo explica Joaquín Ortiz, desde el servicio agronómico de Acor, que destaca que, de forma general, el cultivo no tiene el «buen» desarrollo de años anteriores. «El estado vegetativo no es el adecuado, incluso en regadío».

La colza no ha tenido agua en la nascencia, ni tampoco después, tras un invierno especialmente seco. Por otra parte, las condiciones climáticas han provocado también que le haya costado salir de la parada invernal.

La falta de lluvia en los primeros meses del año ha «adelantado» la floración unos diez días. Circunstancia que puede ser «negativa» ante las heladas nocturnas. De hecho, «alguna flor se ha perdido», según los técnicos.

Desde el servicio agronómico de Acor se pone de manifiesto que la colza es una planta que «sabe sufrir» y responde mejor que otras a las dificultades. Le afecta menos el estrés hídrico, aunque también es importante en qué momento llega esa falta de agua. De esta forma, una vez termine la floración, en unos quince días, la colza de secano va a necesitar agua, al igual que el cereal, y de forma urgente. Será el momento de la polinización, cuando empiece a echar la vaina.

En el mes de marzo apenas han llovido unos 15 litros. Habrá que esperar a las próximas semanas, pendientes de un agua que se espera no llegue en forma de tormentas, como se anuncia, lo que podría complicar la situación en la Comunidad.

En cuanto a la sanidad del cultivo, la recomendación que se realiza desde la cooperativa es estar atento al pulgón, una de las plagas de la colza, que puede comenzar a aparecer en las parcelas. El agricultor debe estar atento para evitar el «aborto» de las flores y observar si la plaga está presente en la linde o en el interior del terreno. Si se localiza en la linde, el consejo de los técnicos es tratar alrededor con tratamientos autorizados que no hagan daño a los insectos polinizadores, como las abejas.

Debido al invierno tan seco, ya se ha tenido que tratar también contra el gorgojo del tallo, la otra plaga de la colza, en principio con buenas expectativas. Ortiz apunta que allí donde se ha tratado el gorgojo, el pulgón no aparecerá o lo hará más tarde.

Como ocurre con el cereal, abril será un mes decisivo para el desarrollo vegetativo de la planta, ahora en plena floración. De forma general, se espera que los colzas de secano que vienen de barbechos «sufran menos» que las que vienen de cereal, ya que los barbechos acumulan más agua, según Ortiz.

Acor ha contratado esta campaña 2016/2017 unas 6.500 hectáreas. Con respecto a la superficie de colza sembrada en Castilla y León, los datos de la Junta correspondientes al avance del mes de febrero de este año sitúan en 38.410 hectáreas la superficie total, siendo Zamora, Valladolid y Salamanca las provincias que aglutinan el cultivo, con dos tercios de la cifra global. Las primeras estimaciones también en el ámbito nacional anuncian una reducción de la superficie de colza. Los avances provisionales de febrero confirman el paso de las 89.790 hectáreas de 2016 a las 83.483 esta campaña.

Acor sigue impulsando este cultivo que ha crecido de una forma significativa en la Comunidad en estos últimos cinco años, a pesar de que este año se prevé un descenso de más de 2.000 hectáreas. La cooperativa ofrece un precio mínimo garantizado de 315 euros la tonelada.
Es tiempo de colza, y en breve lo será de girasol también con el inicio de las siembras en las próximas semanas. El agricultor podrá contratar hasta el 31 de mayo.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria