Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La camelina vuelve a cubrir las expectativas del campo regional

Rendimiento / La media oscila entre 800 y 1.200 kilos por hectárea, con zonas más productivas y otras en blanco por las tormentas de granizo /El precio ronda los 327 euros por tonelada

DIEGO SANTAMARÍA
05/11/2018

 

Tras varias campañas de crecimiento progresivo en términos de superficie, la camelina ha logrado asentarse en Castilla y León gracias a su rentabilidad. Ahora, el cultivo parece haber experimentado un «frenazo» en este sentido, lo cual no quita para que la tendencia alcista regrese en años venideros. Expectativas aparte, lo importante es que el último ejercicio agrícola se ha cerrado con unos rendimientos medios de entre «800 y 1.200 hectáreas» en la Comunidad. No obstante, el director técnico de Camelina Company España, Aníbal Capuano, señala que en determinadas zonas -principalmente en la provincia de Valladolid- se han obtenido cosechas superiores. Por contra, las tormentas de granizo han «jugado una mala pasada» a otros agricultores cuyas parcelas se han perdido.

Similar diagnóstico el de Miguel Ángel Salces, pionero en su día a la hora de apostar por este cultivo en la provincia de Burgos. En los alrededores de Pineda Trasmonte y Villafruela (comarca de Arlanza), el rendimiento medio ha oscilado entre «1.000 y 1.200 kilos». Eso sí, es «probable que alguna parcela haya rondado los 1.400 o 1.500 kilos».

Aunque en términos generales no ha sido un mal año porque «la productividad fue la esperada», Capuano considera que el principal «handicap» de la última campaña vino motivado por las precipitaciones de mayo y junio que, aparte de retrasar la cosecha, favorecieron la proliferación de malas hierbas. Pese a ello, el director técnico de CCE opina que estas vicisitudes no afectan a la «decisión final de los agricultores de seguir sembrando».

La «sorpresa» más desagradable de la campaña, según detalla Salces, se la llevaron varios agricultores de Villafruela que se toparon con el pedrisco cuando «estábamos a punto de recolectar». Fue una tormenta de «última hora» que nadie esperaba el pasado mes de julio, máxime cuando dos días antes visitaron la parcela y «no había daños». Dentro de lo malo, la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ha pagado las indemnizaciones correspondientes.

De momento, Valladolid y Burgos, con más de 400 hectáreas cada una, son las provincias que más apuestan por la camelina. Y todo parece indicar que la superficie se mantendrá más o menos intacta en la nueva campaña que acaba de arrancar, aunque habrá que esperar a finales de año o principios de 2019 para confirmar el número total de hectáreas. No en vano, el interés creciente de Salamanca y Zamora por sus problemas con la colza podría favorecer un incremento de la superficie.

Aunque «todo depende del mercado» y de la evolución de cultivos como la colza, Salces está convencido de que «más o menos se mantendrá». No solo habla de hectáreas, sino también del número de agricultores de su zona que apuestan por la camelina. Sea como fuere, cree que «la mayoría» de profesionales de la comarca de Arlanza que continuarán con la camelina «han aumentado su explotación». Además, tiene entendido que alguno que otro «se va sumando», en localidades como La Vid o Peral de Arlanza, «aunque sea por adquirir experiencia». No cabe duda, por tanto, de que este cultivo «se ha asentado como una alternativa más» en tierras burgalesas y en el conjunto de la región.
Lo que también se mantienen son los precios. Capuano precisa que la media rondó los 327 euros por tonelada porque Camelina Company España paga con «el 8% de impureza y el 7% de humedad» . De esta forma, la empresa se asegura que el agricultor, a la hora de las liquidaciones, no se vea afectado por «tanta corrección».

Por su parte, Salces también confirma la estabilidad de los precios respecto a campañas anteriores, si bien es cierto que los agricultores de su zona han tenido «distintas liquidaciones» debido a las lluvias primaverales que propiciaron, en determinadas zonas, un mayor número de impurezas. No obstante, indica que el precio durante la última campaña se ha situado entre 290 y 330 euros por tonelada.
Satisfecho por la rentabilidad de la camelina, el agricultor burgalés sigue dispuesto a contar su experiencia a todo aquel que esté interesado. De hecho, CCE ha contado con él en más de una ocasión para promocionar el cultivo y asesorar a quienes se incorporan. En gran medida, el boca a boca de profesionales como Salces ha propiciado el crecimiento de la camelina en Castilla y León. Y aunque la «bonanza» del cereal haya frenado dicha evolución, Capuano se muestra optimista de cara al futuro porque es consciente de que la gran mayoría de los agricultores que prueban una vez suelen repetir en las siguientes campañas.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria