Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Cambio climático

 

Las estrategias de adaptación al calentamiento global de los productores de alimentos en nuestro país son un ejemplo para agricultores y ganaderos de toda Europa. Una prueba de ello, es que nos reclaman desde otros países para conocer las medidas que estamos proponiendo.

Las encuestas realizadas a los afectados lo dicen todo. Nueve de cada diez productores agrarios consideran que el cambio climático debe ser una materia «de la máxima prioridad» tanto para los Gobiernos como para los gestores de las explotaciones. Además, casi 7 de cada 10 reconocen haber abordado ya cambios en sus prácticas para adaptarse a la nueva realidad climática.

Estos son algunos de los datos recogidos por nuestra organización agraria en una consulta realizada entre productores de toda España.

Y es que la agricultura y la ganadería de Castilla y León está sintiendo y sufriendo los efectos del fenómeno del calentamiento. Más de un 90 % de los agricultores y ganaderos consultados asegura que el clima está cambiando, sobre todo en cuanto a que llueve y nieva menos y hace más calor. Esto ha provocado, para un 60 % de los consultados, un adelanto generalizado de los cultivos.

El cambio climático está haciendo crecer la percepción de riesgo de la profesión agraria, aunque el 50 % de los productores reconocen no tener la formación suficiente para abordar este problema.

Organizaciones agrarias como la Alianza UPA-COAG llevamos trabajando desde hace tiempo en Castilla y León en este tema, y somos un instrumento muy útil para aportar información práctica a los productores para adaptarse y luchar contra este fenómeno.

Ya lo hemos comentado en alguna ocasión. A día de hoy los productores ya están poniendo en marcha medidas prácticas para adaptarte mejor a este cambio climático. Estas medidas son perfectamente aplicables a todo el sur de Europa, y desde luego la Alianza UPA-COAG va a ayudar a los agricultores y ganaderos a adaptarse al cambio climático.

Estamos trabajando en cuestiones claves donde se plantean alternativas detalladas en positivo, con recomendaciones sobre lo que hay que hacer o no hacer, en aspectos como la gestión de suelo y el agua, cultivos, fertilización, manejo de pastos y de ganado, instalaciones y otras medidas como seguros agrarios, agricultura ecológica, sistema de alertas, lucha biológica contra plagas, etc.

Somos muy conscientes de lo que está pasando, y nuestra labor didáctica está siendo relevante. Los agricultores y ganaderos no pueden ser espectadores, sino que hay que actuar. No en vano, España es uno de los países de la cuenca mediterránea y del resto de Europa al que más le afecta el cambio climático. Por lo tanto, nos tienen que oír en Europa.

Aurelio González es coordinador de la alianza UPA-COAG

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria