Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Cae un 40% la superficie de colza por falta de agua durante la siembra

Este año se han sembrado 23.343 hectáreas en Castilla y León frente a las 38.253 del año pasado, pero las perspectivas son «inmejorables» y se habla de 1.800 kilos por hectárea en secano

I.LL.Y.
06/05/2019

 

La superficie de colza en la Comunidad se ha reducido en un 40% con respecto a la temporada pasada, según los datos del avance de cultivos de la Junta. Y es que este año se han sembrado 23.343 hectáreas de colza en Castilla y León, frente a las 38.253 hectáreas que se trabajaron el año pasado. Todo se debe a que se trata de un cultivo estacional, que depende de la situación climatológica del mes de septiembre, cuando hay que comenzar con la siembra. Pero esta temporada el verano venía muy seco y en septiembre la tierra no estaba en las condiciones adecuadas, de modo que los agricultores se echaron atrás. E incluso muchos de los que sembraron en tiempo, levantaron el cultivo antes de que llegó el invierno. No obstante, las parcelas que se dejaron están inmejorables a estas alturas. Las estimaciones de producción hablan de una media de 1.800 kilos por hectárea en tierras de secano y de 3.500 kilos por hectárea en regadío, muy por encima de los resultados de las dos últimas campañas. Pero el mes de mayo es clave. A quince días vista los modelos de previsión meteorológica no dan precipitaciones. Habrá que esperar.

El aumento de la superficie en los últimos años se debe a que los otoños han sido suaves y las heladas rigurosas no empiezan hasta enero e incluso en febrero, de modo que el cultivo ha progresado sin problema. Pero con los otoños secos, la nascencia no se produce y cuando empieza a brotar coinciden las temperaturas bajas con época de humedad, lo que ha sucedido en las dos últimas temporadas. «En 2017 muchos de los que plantaron colza la tuvieron que levantar porque no nació bien y no había para asegurar una cosecha media, que está entre los 1.200 y 1.300 kilos por hectárea en secano», explica el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta, José Manuel Ruiz Romera.

Asegura que «es un cultivo interesante y alternativo, que permite eliminar las malas hierbas», pero que «necesita que los agricultores cambien las fechas en la cabeza y pasen a sembrar en septiembre, pero además, que luego el otoño sea húmedo». De este modo, pese a que los resultados de rentabilidad de la colza están más que probados no está demasiado asentado en la Comunidad. Supone menos de una décima parte de la superficie de girasol, un cultivo industrial que sí que tiene tirón en el campo regional. «Vuelve a cifras de hace cinco años, de modo que podría ser su techo, aunque en regadío si puede tener un mayor recorrido porque responde muy bien y tiene unos precios atractivos», añade Ruiz Romera.

Asu juicio, en la provincia de Soria las condiciones igual son mejores para la colza que en la cuenca central del Duero, porque «es un cultivo que va muy bien en los sitios frescos. Por eso funciona bien en Navarra, porque requiere que en otoño se registren precipitaciones».

Pablo Ayllón, técnico de UPA Soria, señala que al ser la colza un cultivo estacional, que depende de septiembre, la tierra debe estar en condiciones adecuadas, nada. «El verano es muy importante. Si ha habido precipitaciones y los barbechos están muy trabajados levantará, porque si no germina, el cultivo se queda escasamente poblado y no sale». Es más, a últimos de septiembre o principios de octubre ya tiene que estar sembrado porque si llega el invierno con poca planta no resurge». Por eso, aseguró que «este año como el verano ha sido tan seco y no ha habido precipitaciones hasta noviembre la siembra se retrasó y se levantó mucha de la que se sembró». Además, constata que «si se retrasa el verano para la colza es nefasto. Lo que hay que garantizar es que haya crecimiento y que vegete entre 40 y 50 días para conseguir el estado de roseta antes de las heladas».

Pascual Gaya lleva casi veinte años cultivando colza en Torrubia de Soria, de modo que sólo por su experiencia probablemente sea uno de los que más sepa de este cultivo en toda la provincia. Y este año está más que contento porque las lluvias del último mes hacen prever una cosecha «inmejorable». A su juicio, «lleva más florada que nunca, de modo que confía en una temporada excelente». De hecho, manifiesta que «este año podríamos hablar de entre 2.500 y 3.000 kilos, una buena cosecha, equivalente a los 5.000 ó 6.000 kilos en el cereal».

Empezó hace 18 años a través de la Fundación Soriactiva de Caja Rural de Soria y ha probado muchas variedades. En la actualidad, este socio de UPA Soria cuenta con un campo de ensayos con seis variedades distintas. El año pasado sembró 150 hectáreas y este año 70, porque «lo del barbecho y de rastrojo estaba bien, pero el resto estaba en septiembre muy seco».

Considera que es un cultivo «a tener en cuenta porque si la colza funciona tiene un buen rendimiento». El problema es que «es difícil porque su implantación es complicada». Primero porque hay que hacerlo con una máquina de precisión. Y luego tener muy bien preparada la tierra y que haya humedad. Señala por ejemplo el caso de este año: «El que lo levantó era porque creía que había pocas plantas pero como luego se ramifica mucho, se puede coger la cosecha completa, lo que puede ocurrir este año. Ahora está a tope de flor y puede seguir así 40 días». No obstante, cree que habrá que esperar a ver cómo transcurre el mes de mayo, un mes de mucha incertidumbre, porque «puede pasar de todo».

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria