Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

INVESTIGACIÓN ANIMAL

En busca del control de la tuberculosis

Transferencia de conocimiento / El Grupo Operativo Supraautonómico ‘Tuberculosis’ (GOSTU) acaba de constituirse tras un año de trabajo previo y con otros tres por delante para su desarrollo con un presupuesto aproximado de un millón de euros

ANTONIO GARCÍA
29/01/2018

 

Uno de los problemas que afectan al sector de la ganadería extensiva, particularmente de la de bovino, es la tuberculosis animal (TB), que afecta a diversas comunidades autónomas del cuadrante suroccidental peninsular, entre las cuales figura Castilla y León.

Por ello, y teniendo en cuenta que esta enfermedad crónica que es transmisible al hombre y que causa importantes pérdidas económicas allí donde se desarrolla, se ha creado el Grupo Operativo Supraautonómico ‘Tuberculosis’ (GOSTU), integrado por representantes del sector ganadero y cinegético, lo cual constituye una particularidad que hasta ahora no se había producido. Junto a ambos sectores se encuentran los centros de investigación de referencia sobre la enfermedad.
Se trata de un novedoso y ambicioso proyecto de innovación que se desarrollará en los próximos tres años, tras una primera fase de un año que acaba de concluir. La financiación de la segunda fase, cuyo importe rondará el millón de euros, dependerá de la próxima convocatoria de ayudas por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente (MAPAMA), impulsor de este grupo operativo en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural.

Los tres sectores implicados abordarán el problema de la tuberculosis animal, un reto global que implica la transferencia de conocimientos que contribuyan a lograr un control efectivo en las poblaciones silvestres y su erradicación en el ganado doméstico. Para ello, es preciso un trabajo dinámico y fluido entre todos los sectores implicados.

En este sentido, el Grupo Operativo Supraautonómico ‘Tuberculosis’ está representado por la Asociación de Propietarios y Titulares para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente de Castilla-La Mancha (APROCA-CLM).

También forman parte del mismo como beneficiarios la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA); la S.C.A Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP); la Unión Nacional de Ganaderos de Vacas Nodrizas (UGAVAN), y la Federación Española de la Dehesa (FEDEHESA).
A todos ellos se suman la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y la Conservación del Medio Ambiente de Extremadura (APROCA-Extremadura) y la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA).

Igualmente forman parte de este equipo de trabajo el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), de la Universidad de Castilla-La Mancha y el CSIC, así como el Centro de Vigilancia Sanitaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid, con el apoyo de varias comunidades autonómas. Entre ellas figura Castilla y León, desde la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta.

Este grupo nacido en 2016 tras la convocatoria del MAPAMA, cuenta como agente de innovación con Carlos Díez Valle, que es doctor europeo en veterinaria por la Universidad de León y Máster Universitario Internacional en Gestión y Conservación de Fauna Salvaje Euromediterránea por las universidades de León, Tras-os-Montes (Portugal), Federico II de Nápoles (Italia) y Kosice (Eslovaquia).

Díez Valle cuenta con una amplia experiencia en la participación y gestión de proyectos de investigación en el ámbito de la fauna silvestre y desde hace más de un año presta sus servicios como veterinario de ayudas ganaderas en la Junta de Castilla y León.

Con todos estos mimbres, GOSTU pretende aplicar la innovación para «mejorar la salud, rentabilidad y sostenibilidad de la ganadería extensiva y del subsector cinegético en España, particularmente en relación con la tuberculosis animal», según figura en la memoria presentada en su día por el grupo y a la que ha tenido acceso este periódico.

De la misma forma, el éxito de este proyecto puede contribuir a «minimizar el conflicto social existente entre el sector ganadero, cinegético y la propia administración, abordando la aplicación de las medidas de innovación» recogidas en el mismo de forma integral y consensuada, teniendo en cuenta los programas oficiales de erradicación.

Según la memoria, «la imposibilidad de controlar la enfermedad en España, puede dar lugar a un cierre de mercados con todo lo que eso podría suponer para el sector agro-ganadero español y, por tanto, para el medio rural».

La excepción de Castilla y León...en Ávila

Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura son las comunidades en las que la tuberculosis animal (TB) tiene mayor prevalencia, mientras que en Castilla y León este problema está “más controlado”, según ha explicado Christian Gortázar, jefe del grupo SaBio (Sanidad y Biotecnología) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), de la Universidad de Castilla-La Mancha. Sin embargo, en la provincia de Ávila existe “la excepción que confirma la regla”, dentro de la comarca de El Barco de Ávila, situada en la vertiente norte de la Sierra de Gredos, donde la prevalencia de esta enfermedad en algunos pueblos concretos es muy elevada y sobresale del conjunto de la Comunidad. En este sentido, Gortázar considera que puede haber factores específicos de esta zona del suroeste abulense que pueden justificar esta preocupante situación que en algunos casos ha llevado a algunos propietarios a realizar el vaciado de sus explotaciones. Entre esas cuestiones figura el hecho de que los pastos sean “extremadamente atomizados” y “comunales”, existiendo contacto a lo largo del año entre diferentes ganaderías. A estas circunstancias se unen la presencia de fauna salvaje, la práctica de la trashumancia en esta zona o la forma de almacenar el pienso. Para entender la situación y aportar posibles soluciones, se ha puesto en marcha este grupo de trabajo.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria