Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MODERNIZACIÓN

Buitrago hará realidad su regadío después de diez años de espera

En marcha en 2023 Los regantes deberán reintegrar a Seiasa aproximadamente diez millones de euros, la mitad durante los próximos 25 años, unos 1.900 euros por hectárea. El resto será a partir del año 26

I.LL.Y
30/09/2019

 

Ya no hay marcha atrás. Con la firma del convenio con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) la modernización del regadío del Campillo de Buitrago es una realidad. «Era el trámite que hacía falta», asegura el presidente de la comunidad de regantes del canal, Alberto García, y que estaba pendiente desde hace diez años. «Llevábamos mucho tiempo esperando porque si no se firmaba esto no teníamos nada». Al respecto, recuerda que se votó en el año 2009 para ver si los propietarios accedían a dar el paso: «El resultado fue favorable, pero luego llegó la crisis y se quedó todo paralizado. Hasta hoy». Y es que hace diez años Renieblas, Velilla de la Sierra, Ventosilla de San Juan, Buitrago, Fuentelsaz de Soria, Fuentecantos, Garray, Canredondo de la Sierra, Tardesillas y Chavaler iniciaron los trámites instando a la Consejería a promover la concentración parcelaria de la superficie regable por el canal en dichos municipios, un paso necesario para acceder a la modernización, si bien no llegó a buen puerto. Pero el año pasado el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería retomó con la encuesta de aceptación social toda la tramitación administrativa, que confía en tener las bases para enero del año que viene. Además, las administraciones, que invertirán en la obra casi 21 millones de euros para modernizar 2.619 hectáreas, también han puesto fecha para estrenar el regadío: 2023. La Junta asume el 26% del presupuesto a fondo perdido y el Seiasa, el 74%, si bien de esta última partida tienen que reintegrar los propietarios, una parte durante los próximos 25 años, y el resto, a partir del año 26.

A falta de la redacción del proyecto definitivo los 688 propietarios tendrán que asumir cinco millones de euros en una primera fase, lo que supone una inversión de alrededor de 1.900 euros por hectárea, de modo que si hay que pagar a 25 años, resulta unos 87 euros por hectárea y año. Y a partir del año 26 hasta el 50 se paga el resto, otros cinco millones de euros, si bien esta partida no se actualizaría en valor, ni se cobrarían intereses al respecto, constata el presidente de la comunidad.

Aunque todavía es pronto para pensar en alternativas a los cultivos actuales, sobre todo cereales de secano, los agricultores del Campillo de Buitrago ven en los productos hortícolas su principal baza tras la modernización del canal, dado que son los que mejores rendimientos obtienen. De hecho, su rentabilidad se multiplica por diez con respecto a otros cultivos como la patata, el maíz o la alfalfa, tal y como indica el estudio técnico previo (ETP). con 1.178 euros por hectárea.

Pero Alberto García insiste en que lo más importante es que en la zona está garantizado el relevo generacional, con una media de edad de los profesionales del sector de «entre los 48 ó 50 años». De hecho, el alcalde de Buitrago, Julián Ruiz, recordó que desde la localidad hay 14 niños que van en transporte escolar a Soria. Ruiz reconoce que la modernización llega en un buen momento para estos pueblos de la provincia, porque «va a aportar riqueza y seguro que atrae a población». Y es que el regadío de Buitrago será la segunda zona más importante por volumen de superficie de la provincia, sólo por detrás de Almazán, con 5.125 hectáreas.

Los regantes recuerdan que en el estudio técnico que elaboró el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) había nueve alternativas, de las que luego cuatro pasaron una primera criba, y luego se consideraron dos como las más viables y a partir de ellas se está realizando el proyecto definitivo. Además, de las tres zonas regables en las que está dividido actualmente el canal, se pasaría a dos con dos balsas de riego con capacidad suficiente como para acumular el agua y luego aprovechar las horas más baratas. Queda por definir las estaciones de bombeo. «Todavía no sabemos si irá una o dos, y desde ahí los hidrantes a los que se asginará su caudal. Luego cada uno pagará lo que consuma».

En principio, la Administración regional ejecutará las estacoines de bombeo y la red eléctrica, mientras que Seiasa asumirá la red de riego y las balsas.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria