Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

GANADERÍA

Bolsa de mastines para combatir al lobo

2018 La Asociación del Mastín Español trabaja en un programa de prevención de ataques de lobo a través de la reintroducción de mastines en la ganadería

M.C.
05/03/2018

 

El mastín español es el perro de mayor tamaño de las razas de custodia de ganado, ante el que cualquier depredador «se lo pensará dos veces antes de atacar», según los criadores. El conflicto generado entre ganaderos y el lobo no es nuevo, como subraya Ignacio Soria, delegado territorial de la Asociación del Perro Mastín Español, Aepme, sino que existe desde tiempos ancestrales, aunque en estos momentos vuelve a cobrar importancia ante el incremento de los ataques a los rebaños.

Teniendo claro que los mastines «no son la solución definitiva» ni la panacea al problema de la ganadería extensiva y el lobo, Soria insiste en que hay estudios recientes que confirman que «las explotaciones protegidas mantienen una notable reducción de daños al ganado solo por la presencia de estos ejemplares». Tiene lógica aventurar, según señala este responsable, que si las prácticas utilizadas en otras épocas fueron exitosas, «no hay razones» para pensar que no lo puedan ser ahora. Eso sí, desde la Asociación del Perro Mastín Español subrayan que, junto a ello, los seguros, el pago en un «adecuado plazo» de las indemnizaciones, entre otras acciones, son medidas complementarias que pueden ayudar a la «tan necesitada» paz social.

La Asociación del Perro Mastín Español trabaja actualmente en un programa de prevención de ataques de lobo a través de la reintroducción de mastines en la ganadería. Sus responsables insisten en que poner en marcha estas medidas reduciría los daños, y por tanto las pérdidas económicas para el sector.

El programa se ha presentado ya a la administración autonómica, aunque está pendiente de una valoración económica, como confirma Ignacio Soria. De esta forma, la idea es poner en marcha una Bolsa de ejemplares que serían donados a los ganaderos.

Mastines inscritos en el Libro genealógico, sujetos a programas de mejora y que estarían controlados desde la Aepme, por eso, en estos momentos elaboran un programa «minucioso» con los derechos y deberes de los profesionales que reciban estas donaciones.

El delegado territorial de la Asociación mantiene que sería un «acierto» establecer un programa de estas características, fomentar su crianza tradicional y gestionar además su posterior recompra entre los propios ganaderos. Una puerta abierta para «poder terminar», dicen, con un «conflicto sin resolver». La intención de la Aepme es que la administración pague los mastines que formarán parte de esa bolsa destinada a los ganaderos, incluso que costee parte de los gastos de las vacunas y de la alimentación. Todo ello, con el objetivo de que, una vez repartidos los ejemplares, estos ganaderos críen estos perros, que podrían pasar de nuevo a la bolsa regional o directamente a otras explotaciones.

Los criadores defienden que el mastín es un instrumento «eficaz» para prevenir los ataques del lobo. Así lo pone de manifiesto Luis María Fernández, ganadero de Caboalles de Abajo (León), y secretario de la Asociación. Ubicado en una de las zonas con más criadores de mastines de España, donde llevan «muchos años» con la problemática del lobo, destaca el carácter «protector» de esta raza y su «apego» al ganado.

«El mastín es un perro de carácter fuerte, pero equilibrado», afirma convencido de que «el lobo no se enfrenta a esta raza si no cuenta con una superioridad numérica». Su experiencia, afirma, es que «donde hay mastines no suele haber ataques». No se puede olvidar que el lobo ibérico es un animal muy inteligente y con gran capacidad de adecuación del medio».

La recomendación de los expertos es que el ganadero cuente con más de un perro, ya que el mastín trabaja en equipo. Se trata de concebir este apoyo como «una inversión, y no como un gasto», especialmente en zonas no estaban acostumbrados a la presencia de lobos.

Noemí del Campo es ganadera, natural de Santa Cruz de Pinares (Ávila). Defiende el valor del mastín en los rebaños, aunque deja claro también que el profesional debe buscar un perro de trabajo funcional, «no de exposición», para que sea «efectivo». Habla de un perro fibroso, de pata larga, piel recogida, con instinto y, sobre todo, «agilidad». Su experiencia con los mastines es que los ataques llegan cuando los animales se han quedado sin protección. Aconseja, eso sí, que el mastín se críe entre el ganado para que «los vea como iguales», y no coja más cariño a las personas. Es importante que el perro permanezca siempre cerca al ganado.

La experiencia de los ganaderos atribuye al mastín una mayor efectividad en rebaños de cabras y ovejas, más concentrados y con mayor presencia por parte del ganadero. Hay también quien recela de los resultados, como es el caso de Agapito Sansegundo, ganadero abulense que ha perdido más de 20 animales en 2017 por los ataques del lobo. Insiste en que las manadas han crecido de forma alarmante, y que la coexistencia del lobo y la ganadería es «imposible» en estos momentos. El programa defiende el valor del mastín para «minimizar» daños.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria