Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MERCADO

Bolsa de Cereales del Duero, más internacional

Campaña Accoe y Unistock celebran la II edición el 20 de septiembre en Valladolid / Allí se presentará el Libro Blanco del sector cerealista

M.C.
10/07/2017

 

Valladolid acogerá el próximo 20 de septiembre la II edición de la Bolsa Internacional de Cereales del Duero. Una jornada de contratación que se articula como un encuentro de brokers, operadores y profesionales del sector empresarial de los cereales, desde la producción hasta la conservación y la transformación.

Esta cita, organizada por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España, Accoe, y Unistock de España, la Asociación de Almacenistas Portuarios de granos, cereales y sus derivados, reunirá a más de 300 profesionales, superando así la participación de la anterior edición. Así lo subraya José Manuel Álvarez, secretario general de Accoe, que confirma también este año su «mayor» proyección internacional.

De esta forma, desde los almacenistas se pone de manifiesto las peticiones recibidas por parte de profesionales cerealistas de Italia y Francia para participar en esta edición. Peticiones que se unen a las ya confirmadas en la cita de 2016 procedentes de Portugal.

El objetivo es que este encuentro, que se constituye como la principal referencia mercantil del cereal en el interior del país, se consolide como «punto de encuentro cerealista de toda España». No en vano, como recordaba José Manuel Álvarez, Castilla y León es la mayor zona productora. Un área especialmente castigada ahora por la sequía.

Lo habitual en este foro es que los profesionales del sector aprovechen este evento para fomentar las relaciones comerciales y de negocio entre todos los operadores que han sido convocados.

Coincidiendo con este acto, Accoe tiene previsto presentar el Libro Blanco del Sector cerealista. Se quiere de esta forma dar a conocer la realidad del almacenista, así como «lo que significa ser comerciante de cereal en España para los pueblos y el desarrollo rural». Así lo expresa el secretario general de Accoe que habla de desterrar la figura de «mero especulador» que siempre aparece cuando se definen estas relaciones comerciales.

El sector atraviesa una mala campaña, especialmente en Castilla y León, donde se espera un tercio de una cosecha normal, en torno a los tres millones de toneladas. El secretario general de Accoe confirma una tendencia al alza de los precios, «con valores en Chicago a niveles de 2014». «Habrá que estar muy pendiente» de los movimientos en EEUU, advierte. «España es una pequeña isla en el mundo cerealista». De esta forma, habrá que esperar, al menos, hasta finales de julio para saber los efectos del tiempo en las cosechas.

EEUU marca las tendencias, como pueden hacerlo otros factores en términos de aranceles o cuestiones políticas, que definen los movimientos mundiales. Ya en España, los almacenistas llaman la atención sobre los problemas en Tarragona, mayor importadora de España, con «demoras de descarga en muchos barcos».

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria