Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

OVINO

Bajos precios de la leche de oveja, más costes

El precio por litro de leche referenciado a extracto quesero no ha cambiado desde abril de 2016, según El Consorcio/ Sube el gasto de alimentación

M. CALLEJA
05/06/2017

 

Si los productores de vacuno de leche afrontan un escenario estable de bajos precios, con valores por debajo de los que presentan sus competidores europeos, en el sector del ovino el mercado sigue también «sin repuntar». Así lo denuncia el sector, que advierte del excepcional año agrícola que vive el sector y que está provocando también un incremento en los gastos de alimentación en las explotaciones.

El precio percibido por el ganadero en la venta de su leche de oveja está siendo «bajo» en los últimos catorce meses, lo que ha provocado, según el gerente del Consorcio de Promoción del Ovino, José Antonio Asensio, que su nivel de producción apenas haya aumentado al 2% interanual en Castilla y León. Sin embargo, según apunta, estos bajos precios «no han supuesto un aumento en la fabricación de quesos de oveja, ni del consumo de quesos por habitante/año, y tampoco se ha modificado la balanza comercial exterior».

Desde el Consorcio insisten en que el precio por litro de leche referenciado a extracto quesero, grasa más proteína, no ha cambiado «nada» desde el mes de abril de 2016, ya que sigue en los 0,06311 euros. Asensio explica como los precios de la mantequilla están aumentando, lo que hace prever que, en unos meses, suban los precios de la leche de vaca, de cabra, y, «a la espera de la evolución de la producción de leche de oveja en Francia», «aumente el valor de la leche de oveja».

Es por este motivo, que desde la cooperativa piden ayudas y sistemas de captación de recursos de inversión en las explotaciones ganaderas, así como actuaciones que ayuden a las sociedades a «definir» e «implantar» mecanismos de auto-regulación en la producción, «acordes a las necesidades para su transformación». Además, requieren líneas de ayuda que faciliten la exportación y figuras de calidad en Castilla y León que «vinculen la producción a la fabricación».

La situación es complicada para el sector. Desde la Alianza UPA-COAG, Javier Domínguez denuncia, además, el incremento en los costes de alimentación. Esta organización agraria tiene claro que las producciones «van a caer». El pienso se encarece, no hay forrajes, y eso, dicen, hará que se produzca «la mitad que otros años», ya que «se alimentará para mantener a los animales, no para producir».

El sector advierte de esta falta de rentabilidad que está suponiendo además, según la UCCL, la pérdida de activos, más de cien ganaderos de ovino de leche en Castilla y León desde enero de 2015.

Si tenemos en cuenta que la alimentación supone el mayor gasto de las explotaciones ganaderas, en torno al 80% del total, la campaña no será fácil. Y es que los gastos, como indican desde UPA-COAG, se pueden «duplicar», Domínguez destaca como el año pasado había forrajes «en todos los sitios», a diferencia de éste en el que es una «gran incógnita».

Ante esta situación, el sector pide a la administración que ayude al sector y recuerda que en La Rioja, la consejería de Agricultura ha acordado la puesta en marcha de una línea de ayudas directas dirigidas al vacuno extensivo, con costes suplementarios al tener que comprar hierba y piensos para los animales.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria