Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los bajos precios castigan al sector cunícola

El sector califica de «crítica» la situación actual, con valores en el mercado unos veinte céntimos por debajo de los costes de producción

M.C.
11/06/2018

 

El sector cunícola sigue atravesando una situación delicada por los bajos precios. Con valores en origen por kilo de carne de conejo en torno a 1,60 euros de media, los productores siguen sin cubrir los costes de producción, que se sitúan en 1,80 euros.

La situación económica es «complicada», como señala Román Santalla, secretario de ganadería de UPA, que pone de manifiesto el cierre cada día de nuevas granjas. Es por este motivo, por el que desde esta organización agraria insisten en que el sector «tiene que organizar la producción con el consumo». Santalla pone en valor las campañas para promocionar esta carne «saludable» avalada por la comunidad científica, para ganar en consumo y en peso en la restauración, «formando parte de los menús diarios».

En definitiva, este responsable cree que es el momento de «trabajar en la cadena de valor» para que los ganaderos no tengan que producir por debajo de costes, como está ocurriendo ahora, con precios estas últimas semanas que han rondado 1,50 euros.

No es el momento de dar marcha atrás, sobre todo si se tiene en cuenta que actualmente se consume en torno a un kilo de conejo por habitante y año, lo que implica que hay un amplio margen de mejora por la que apuestan desde el sector cunícola.

Los productores reconocen que lo están pasando «mal» y que los precios son una «miseria», como afirma Belén Cubero, con granja en Carrizo de la Ribera (León). Esta productora confirma además el importante nivel de inversiones acometido en las granjas, especialmente en una comunidad como Castilla y León, con explotaciones muy modernizadas.

Según los últimos datos de la Junta, la Comunidad es la tercera región en producción de conejo, tras Cataluña y Galicia, con más de 10.000 toneladas en 2016. Una cifra que supone el 17% del total nacional, y que duplica la producción registrada hace diez años.

El sector se ha profesionalizado, aunque el momento, según UPA, no es el «idóneo» para nuevas incorporaciones. Esta organización pide antes un plan de ordenación en la que ya se está trabajando.
En este contexto, desde la Unión de Campesinos de Castilla y León piden a la administración que actúe y «tome cartas con la distribución que marca el precio». El responsable del sector, Jaime Sanz, insiste en que los productores se están ajustando como pueden, aunque es consciente de que los precios no están acompañando. Por otra parte, el tiempo, dice «no acompaña», con cambios bruscos que están afectando a los animales, «con menores efectos» en las granjas de Castilla y León, que están «mejor» preparadas.
El sector aguanta como puede el envite del mercado, mientras acomete otro reto importante: minimizar el uso de antibióticos para ajustar a la nueva normativa.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria