Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Aumenta la demanda de leche en polvo de cabra

Uniproca afirma que hay lista de espera de pedidos para alimentación infantil / En tres meses se han enviado a China unas 100 toneladas

M.c.
07/05/2018

 

Sube la demanda de leche en polvo de cabra para alimentación infantil. En los últimos tres meses, la Unión de Productores de Caprino (Uniproca) ha recibido una «cascada» de pedidos de más de 1.000 toneladas hasta el mes de octubre. Hay que recordar que la cooperativa era homologada en el mes de febrero por parte del Gobierno chino para la exportación directa de este producto de ‘calidad premium’.

Un ritmo que confirma su presidente, José Manuel Sanz, que subraya la importante lista de espera abierta en este momento. Las entregas son constantes. Cada quince días, aproximadamente, sale un contenedor al exterior, lo que representa unas 100 toneladas durante los meses de febrero, marzo y abril, principalmente a China, aunque se prevé que el «despegue fuerte» en los contratos llegue en el año 2019.

La fábrica de secado de leche de cabra ubicada en Talavera de la Reina, en Toledo, está trabajando en dos turnos, a un ritmo de unos 9.000 kilos de polvo de leche de cabra por día, según el responsable de Uniproca. La cooperativa, con 700 socios a nivel nacional, de ellos un 20% proceden de Castilla y León, sigue atendiendo al mismo tiempo los contratos formalizados para leche líquida. La realidad, como indican desde la sociedad, es que «hay más pedidos que fabricación», lo que esperan corregir de forma progresiva.

Uniproca es en estos momentos la primera cooperativa española con un proyecto industrial de leche de cabra homologada por el gobierno chino.Sanz destaca, en este caso, la apuesta incrementar el valor añadido en un contexto de precios «catastrófico», por debajo de los costes de producción.
La cooperativa de caprino está recibiendo peticiones de todo el mundo, además de China. Ya han llegado pedidos desde Chile, Canadá, Lituania o la República Checa. La exportación de la leche en polvo de cabra se destina en esos países para alimentación infantil, uno de los mercados más exigentes hoy en día en cuanto a parámetros de calidad se refiere. La leche para niños y bebés es «el top de las leches» con certificaciones «exhaustivas», como destaca el presidente de Uniproca.
La leche en polvo de cabra es demandada también en España, aunque, en este caso, el destino no es para un uso infantil, sino que se utiliza para repostería, pastelería e incluso cosmética, concretamente para la elaboración de cremas y jabones, como explican desde la sociedad. La torre de secado de Uniproca es actualmente la única que se encuentra hoy en día en España en manos del sector primario.

Uniproca sigue trabajando con sus socios para avanzar. Entre sus retos a medio y largo plazo está continuar con la comercialización de productos con valor añadido, afianzar al cliente tradicional, incrementar la calidad y verificar los procesos de producción con todas las certificaciones.
Todo ello en un escenario «difícil», con los precios de la leche líquida de cabra «cada vez más bajas», y con la amenaza que se cierne sobre un sector que, como subraya el presidente de Uniproca, «sigue cerrando ganaderías».

Desde esta cooperativa apuestan por una urgente regularización, por eso lamentan la actitud de la administración, y que «nadie quiera ponerle el cascabel al gato».

La cooperativa reitera su denuncia de «fraude» en el etiquetado, en relación a la existencia en los lineales de quesos de mezcla con un porcentaje de leche de vaca superior al que estipula, debido a los precios bajos. Es por este motivo por el que insisten en que se controle este aspecto y se lleven a cabo las analíticas pertinentes para evitar que los consumidores «sean engañados».

Por otra parte, no entienden que el posicionamiento en estos lineales, con precios «ridículos», llegue a costa de «la muerte y desaparición de los ganaderos españoles y de su ruina». Es decir, la competitividad en el mercado llega, según el presidente de la cooperativa Uniproca, «a costa de los ganaderos».

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria