Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SEGUROS AGRARIOS

Los asegurados alzan la voz por las peritaciones «desiguales»

Los sindicatos agrarios reprochan que fincas con las mismas características «han recibido indemnizaciones distintas» / Culpan a Agrosegur de «subir el precio de los seguros y bajar las coberturas»

ALBA VALDENEBRO
23/09/2019

 

Unas parcelas «con los mismos daños, con unas labores hechas igual, situadas en el mismo lugar y con la misma pluviometría han dado como resultado distintas indemnizaciones», se lamenta Esteban Martínez, presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA).

Los agricultores reprochan a Agrosegur esas «diferencias que existen entre unas peritaciones y otras en un mismo municipio» y demandan que «os peritos se ciñan a la realidad y tengan las pautas claras a la hora de peritar los daños por sequía o por pedrisco. Porque en ocasiones los criterios de estos dejan mucho que desear y la sequía y los daños que produce son iguales para todos».

Desde la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) aseguran que también han recibido las mismas quejas de sus socios y agregan que «aparte de las tasaciones desiguales que ha habido entre unas y otras fincas con las mismas características, los agricultores reclaman que en esta campaña las estimaciones de producción habían sido bastante a la baja». Así lo destacó Asunción Mediavilla, técnica del sindicato agrario, que explica que «la cantidad por la que les han concedido las indemnizaciones a los agricultores ha sido menor a la que finalmente han tenido».

Otro de los problemas señalados desde ASAJA «es que en la próxima campaña Agrosegur pretende subir el precio de nuestros seguros y, además, cubrirnos menos tanto por cierto de la producción de nuestros cultivos». Es decir, que si un agricultor «antes pagaba 7 euros por hectárea y con eso cubría 2.800 kilogramos, ahora con 8 euros por hectárea solo van a poder cubrir 2.500 kilogramos», aclaran Los profesionales del campo se muestran «muy preocupados» por esta subida del precio y bajada de la cobertura. La justificación de la entidad de seguros reside en la cantidad de partes por daños que se han ido realizando a lo largo de estos dos últimos años. Pero los asegurados sostienen que no pueden «controlar si se va a producir una sequía o va a caer pedrusco», aclaró Martínez.

«Desde siempre, recuerda Mediavilla, al sindicato nos han llegado protestas porque se sienten desinformados a la hora de firma el acta de las estimaciones de producción de una finca. Se quejan de que no se les dan las suficientes explicaciones y aclaraciones de lo que finalmente van a cobrar. Por ello, luego existen muchos problemas cuando llegan las liquidaciones, al ellos esperar más dinero».

Por otro lado, también desde UCCL se lla ma la atención sobre la situación actual a propósito de los partes de daños producidos por la fauna silvestre y por la no nascencia. «Este año se han producido bastantes problemas con las palomas y los conejos». Las primeras se comen el cultivo justo en el proceso de nacer «y la aseguradora no cubre los daños hasta que nace el cultivo». Aunque estos destrozos sí están reflejados en los seguros, «la realidad es que no se están cubriendo y esto supone un gran problema para el agricultor». Los conejos también han producido bastantes daños durante esta campaña, informan y reniegan, además, de los partes no admitidos porque el cultivo no ha terminado de nacer. «Por ejemplo los partes del girasol solo se pueden entregar hasta el 30 de junio, todo lo que se produzca después no lo cubren», aclara Mediavilla.

Al final, toda la problemática con respecto a los seguros y las peritaciones «no procede toda por parte de los peritos en sí, sino también por las garantías que da Agrosegur a sus clientes», concluía la portavoz del sindicato.

La aseguradora ya ha abonado más del 95% a nivel nacional de las indemnizaciones en cereal de invierno y leguminosa, que han supuesto 91,31 millones de euros. Castilla y León, la comunidad autónoma más afectada, ha recibido 61,47 millones de euros por las indemnizaciones, seguida de Castilla La Mancha y Aragón, con 12,17 y 5,4 millones de euros, respectivamente. Tal y como ya ocurrió en las campañas de 2012 y 2017, la sequía es el riesgo que más ha afectado a estos cultivos, con 77,55 millones de euros. El pedrisco es el segundo mayor causante de daños. Con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a los asegurados, desde la entidad se explica que se ha trabajado, en primer lugar, las tasaciones, realizadas por un total de 350 peritos y, a continuación, la gestión de los siniestros. Los siniestros se han producido en más de 1,2 millones de hectáreas de cereales de invierno y leguminosa.

Agrosegur es el sistema español de Seguros Agrarios Combinados que ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza. Las condiciones climáticas extremas y cambiantes y los perjudiciales efectos que tienen las cosechas ponen de manifiesto la necesidad de los agricultores de proteger sus explotaciones por esta vía, que permite hacer frente a estas situaciones.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria