Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

AGRICULTURA

Arrancan las siembras de maíz, pendientes del agua

Todo apunta a una posible reducción de la superficie si no hay reservas

M. CALLEJA
10/04/2017

 

Ya se han iniciado las primeras siembras de maíz en la Comunidad, en una campaña marcada por la falta de agua disponible. Desde la Confederación Hidrográfica del Duero ya se ha informado a los regantes de la delicada situación en algunos sistemas y han solicitado el «menor consumo de agua posible» en las ciudades, así como una buena selección de los cultivos ante la sequía.

Circunstancia que afecta especialmente al maíz debido a su exigencia en riego, y en concreto, a los agricultores de las zonas más afectadas como son las del Carrión y el Órbigo, en las provincias de León y Palencia. Allí la situación es crítica o deficitaria.

De esta forma, todo apunta a que la superficie de maíz sembrado en Castilla y León puede bajar este año, como puede ocurrir también con la remolacha, a pesar del ánimo de siembra de cara a la desaparición del sistema de cuotas.

Así lo cree Matías Llorente, de UGA-UPA, que tiene claro que todo dependerá de la climatología de las próximas semanas. Y es que reconoce que «hay muchas restricciones».

Las siembras se han adelantado respecto a una campaña normal, como constatan desde la Lonja de León, ante la falta de precipitaciones. El riesgo sigue siendo la falta de seguridad ante la temporada de riego, ahora comprometida. Aún así, desde la Lonja leonesa se muestran optimistas y sitúan la previsión de siembra en las 60.000 hectáreas «a poco que mejore el estado de los embalses». Esto supondría un incremento de 3.000 hectáreas en la provincia respecto a la pasada campaña. En cualquier caso habrá que esperar. Hay que recordar que el año pasado la lluvia impidió la entrada a las fincas, complicó la siembra y los agricultores tuvieron que apoyarse en ciclos más cortos. Al final se sembraron 119.000 hectáreas en Castilla y León, con un descenso del 15%, de ellas 57.000 en la provincia leonesa.

A pesar de que se temió por los rendimientos, se puede decir que la climatología permitió una cosecha aceptable, eso sí, con una menor producción a otras récord.

La realidad, por otra parte, es que los precios tampoco acompañan demasiado. Los valores medios en la Comunidad sitúan al maíz grano en 163 euros la tonelada. El trigo alcanza, dentro de los productos agrarios, un precio medio de 155 euros y la cebada de 140.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria