Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Apuesta por la raza Hereford, una desconocida en territorio nacional

Diez años llevan criando bovinos de pura raza, tanto para vida como para carne, dada su gran calidad

IRENE LLORENTE YOLDI
07/05/2018

 

Desde que Javier Delgado, notario de profesión, adquirió hace ya diez años la finca El Centenar, próxima a El Royo pero en término municipal de Soria capital, se convirtió también en ganadero. Y es que en las más de doscientas hectáreas de robledal, monte y pasto ubicadas entre el monte Berrún y la sierra Carcaña, a 1.100 metros de altitud, Javier inició junto su mujer, Cecilia Morencos Saiz, la cría de bovinos de la raza Hereford, originaria de Inglaterra (del condado de Hereford) y que se extendió rápidamente por Estados Unidos y Argentina, y de gran aptitud cárnica, muy famosa por su calidad a nivel internacional pero toda una desconocida en territorio nacional.

De hecho es la única ganadería de la provincia de pura raza Hereford y una de las pocas que hay en todo el país. Javier cuenta con una treintena de vacas que proceden de cabañas francesas y alemanas y que destina para vida como reproductoras, pero también vende para producción cárnica ya que se trata de una raza con mucha calidad. «Las hembras se venden muy bien para cría, pero los terneros los vendemos para carne», explica Javier Delgado.

Hasta el momento el mercado ha sido nacional. Vende directamente a ganaderos o a mataderos. Sin intermediarios. No obstante, asegura que la demanda es escasa porque esta raza no se conoce demasiado.

Pero son muchas las ventajas de los animales Hereford. «Se adapta a todos los suelos y a todos los climas, incluso a los más duros, y se dan muy bien tanto en zonas desérticas como en muy frías y húmedas», señala. En la finca El Centenar se cría en régimen de extensivo todo el año a lo largo de las 200 hectáreas. Son inconfundibles por su color rojizo y su cara blanca que se mezclan en los pastos con las pirenaicas. Otra de las ventajas es que presenta animales astados y sin cuernos, lo que supone una alternativa al procedimiento de corte de cuernos, traumático para el animal.

Además, «las hembras son magníficas reproductoras, con partos fáciles lo que permite también cruzarlas con otras razas para que nazcan con un tamaño inferior y así las madres no tengan problemas en los partos», señala. En su caso, por ejemplo, las cruza con bovinos de la raza Pirenaica para mejorar la calidad de la carne entreveteándola de grasa. Y juega a favor de esta raza que «son animales muy mansos, lo que la convierte en una raza perfecta para las pruebas de manejo de ganado, como es el caso de las disciplinas ‘western’, que se llegaron a realizar en esta finca», pero que en la actualidad están paradas debido al mal estado del camino a El Centenar, propiedad del Ayuntamiento de Soria, que no facilita la afluencia de público ni de clientes. No obstante, ya se ha puesto en contacto con el Consistorio para solicitar la reparación del acceso de cara a recuperar estas disciplinas.

Javier y Cecilia también han criado bueyes para carne, ya que son de una calidad extraordinaria, castrando machos una vez cumplido el primer año de vida y que se destinan para el matadero a partir de los cinco años, pero precisamente la crianza durante tanto tiempo merma la rentabilidad de estos animales.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria