Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Apuesta en ecológico

La superficie destinada a la producción ecológica crece casi un 30% en los últimos cinco años hasta las 42.659 hectáreas, con 849 operadores/ El sector reclama «estabilidad» en la convocatoria de ayudas y «más información»

MARISOL CALLEJA
16/04/2018

 

La tendencia ecológica crece en el sector agrario de forma «imparable». Así lo cree Juan Senovilla, presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León, Caecyl, que sigue pensando que la Comunidad «no ocupa el puesto que le corresponde» por su relevancia agraria.

La superficie destinada a la producción ecológica en la región alcanza ya las 42.659 hectáreas, según los datos provisionales de la administración autonómica correspondientes a 31 de diciembre de 2017. Una cifra que supone un incremento con respecto a los datos del año anterior -36.848 hectáreas- de prácticamente un 16%.

Sube el número de hectáreas en ecológico y el número de operadores, de los 767 que registra el Ministerio de Agricultura en 2016, a los 849 de un año después. Una apuesta por el sector que ha supuesto un aumento de un 30% en la superficie de cultivo en los últimos cinco años en Castilla y León, en relación a las 33.246 hectáreas de 2013.

Si tomamos los datos oficiales correspondientes a 2008 -18.923 hectáreas- la superficie crece un 125%. Un hecho relevante, a pesar de que la comunidad ocupa aún el octavo puesto en el ranking nacional detrás de Andalucía, con casi un millón de hectáreas; Castilla-La Mancha, con 391.000; Extremadura, con una superficie de 81.788 hectáreas; la Comunidad Valenciana, con casi 81.000; Murcia, con 79.000; Aragón, con 56.000 hectáreas; y Navarra, con 48.000 en 2016.

El incremento en ecológico está «supeditado», según el presidente de Caecyl, «a los pasos de la Junta en relación a las ayudas». Por eso, pide «mayor estabilidad» en las convocatorias de nuevas incorporaciones y mantenimiento de las explotaciones para que no haya «tanta incertidumbre», así como «mayor promoción» de las líneas formativas o de difusión de los sistemas de producción de agricultura ecológica. Senovilla lamenta que «en muchos casos» los operadores no tengan todo el acceso que se desearía a esta información institucional.

Desde la UCCL, su coordinador regional, Jesús Manuel González Palacín, espera una nueva convocatoria de ayudas este año, «en tiempo y forma», para que los agricultores pueden hacer una adecuada planificación. Al mismo tiempo, reclaman que el presupuesto que se destine a estas líneas se realice en función de las hectáreas actuales, «para que nadie en la agricultura ecológica se quede sin ayudas».

El Caecyl certifica en estos momentos al 90% de los operadores ecológicos -37.743 hectáreas en 2017- el resto corresponde a controladores privados. Solo en lo que va de año están tramitando ya unas 50 solicitudes de incorporación. El interés crece, como lo hacen los adeptos que se unen a este sistema de producción.

Es el caso de Alejandro Fontanillo, de 38 años, que acaba de meter los caracoles en su explotación, ubicada en la comarca de Sayago, concretamente en Villar del Buey (Zamora). Este ingeniero técnico agrícola siempre ha tenido la «ilusión» de «hacer algo» en el pueblo de su familia. Tras su paso profesional por otras empresas, surgió la posibilidad de «dar el salto» y comenzar este proyecto vinculado al territorio y a su titulación. Es además uno de los pocos criadores de caracoles en ecológico en Castilla y León, un elemento que, en su opinión», aporta «diferenciación» en el mercado.

Formado en la cría de caracoles -helicicultura-, cuenta ahora con una explotación de 3.000 metros cuadrados donde ha soltado ya los primeros alevines (con seis días de vida), que engordará y pondrá a la venta unos meses después con marca propia. Está empeñado además en crear algún puesto de trabajo más, así que el siguiente paso que pretende dar es vender los caracoles, además de vivos, ya pre-cocidos, o cocidos en su salsa bajo la marca Caracoles de Sayago. Una empresa en la que está inmerso.

Alejandro afirma que la venta de caracol «está asegurada» ya que «hay demanda de ecológico». Apasionado por haber cumplido uno de sus sueños y apostar por una zona despoblada y envejecida.
Este productor cree en lo ecológico como lo hace Rocío Gangoso, hija de agricultor y pionero en este sistema de producción en la zona de Prado (Zamora). Esta emprendedora rural de 38 años tramita actualmente, con la ayuda de la UCCL, su expediente de titularidad compartida para llevar el 50% de la explotación junto a su marido, Javier Álvarez.

La jubilación de su padre fue el detonante para que ellos, que estaban viviendo fuera, volvieran al pueblo. Primero se incorporó Javier, siguiendo la estela ecológica de su padre, y ahora es ella la que está haciendo los papeles. Asegura que se han «reinventado».

Trabajan en extensivo cereal y forrajes, además de otros cultivos como el ajo, la cebolla o la alubia, que llega al consumidor mediante la venta directa. Rocío reconoce que «sacar margen supone un trabajo extra para el productor ecológico ya que trabaja la tierra, suele transformar el producto y lo lleva al mercado.

Su intención es ofrecer al consumidor una oferta «variada», basada en la calidad. «Poca cantidad, pero varias cosas», y sin intermediarios. Un valor que considera fundamental en estos momentos. El campo «respira» gracias a las últimas lluvias, según Rocío, que sabe que la campaña es aún muy larga.

El sector en ecológico sigue haciéndose hueco en un mercado «con mucha demanda», como apuntan desde el Caecyl. Domina la superficie cerealista, junto a las incorporaciones de viñedo y bodegas asociadas. El interés aumenta, aunque sigue habiendo «falta de formación».

Es por eso, que el presidente del Consejo de Agricultura Ecológica reclama «más información y promoción de las ayudas» para que estén al alcance de todos los operadores, así como la «simplificación» de los trámites. Hay ayudas, dicen, que «salen tan deprisa que muchos operadores no tienen acceso a ellas».

La Junta aprobó a finales de 2017 más de un millón de euros para difundir los sistemas de producción ecológica, apoyar la participación en regímenes de calidad y crear una red de mercados locales, en la que se está trabajando.

Aunque el perfil del operador ecológico es variado, el Plan Estratégico de la Junta apuesta por la incorporación de jóvenes y mujeres al sector. Es destacable la existencia también de «veteranos» que hasta ahora estaban supeditados a la agricultura tradicional y que han dado un vuelco a su explotación.

Es el caso particular de Luis de la Fuente, agricultor de 60 años, natural de San Cebrián de Mazote (Valladolid). Ha empezado con la conversión, y el año que viene espera facturar ya como ecológico.
Luis lleva más de cuarenta años en la agricultura, siempre convencional. Ahora afirma que tiene claro aquello no queda otra que «renovarse o morir». Su experiencia, destaca, es que lleva haciendo tratamientos en la tierra desde que comenzó, y no ha conseguido acabar con las malas hierbas. Ahora aboga por otras prácticas y otra solución.

Este agricultor admite que los cambios de la nueva PAC tampoco han ayudado con la prohibición del uso de productos fitosanitarios para el pago verde. Luis apuesta ahora por lo ecológico en toda su explotación. Maneja 220 hectáreas, de las que 50 son de regadío.

Confía en vender «mejor» la producción, que ya tiene colocada a través de almacenistas y distribuidores. Está convencido de que «hay demanda», precio y futuro. Luis asegura que esta es «la última locura de su vida laboral». No es el único que ha decidido, después de una larga trayectoria, dar un giro a su actividad. Precisamente, Valladolid es después de Zamora la provincia donde hay mayor superficie destinada a la producción ecológica. Desde Caecyl confirman un crecimiento en términos generales. Burgos ocupa también un lugar destacado en el ranking.

Una provincia a la que pertenece Fernando Iglesias, en concreto a Aranda de Duero. Este joven de 33 años es viticultor y afronta ahora su segunda campaña a tiempo completo. Licenciado en Ciencias Ambientales y máster en Enología Innovadora, este profesional ha logrado, «no sin dificultades», hacerse con tierra disponible para llegar a la UTA, Unidad de Trabajo. Ahora maneja unas siete hectáreas en ecológico.

Fernando es un convencido de este sistema de producción, sin fitosanitarios. La tendencia en Europa, dice, es la agricultura ecológica, «una apuesta por la alimentación saludable». De momento, este productor está centrado en sus viñas, aunque pretende, en un futuro, elaborar artesanalmente parte de su producción. Un proyecto que aún ve lejos.

Se prevé que el nuevo reglamento de agricultura ecológica entre en vigor en 2021. Senovilla alerta de la «flexibilización» y que ello suponga que entren más perfiles «que se suman al boom por lo económico».

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria