Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

COOPERATIVA

Alta Moraña se consolida como élite

Esta cooperativa ubicada en el municipio abulense de San Pedro del Arroyo cuenta con más de 500 socios y factura 25 millones de euros al año

ANTONIO GARCÍA
04/06/2018

 

La cooperativa ‘Alta Moraña’, ubicada en el municipio abulense de San Pedro del Arroyo, a unos 25 kilómetros al oeste de Ávila, vive un momento dulce, una década después de que algunos problemas que coincidieron con la crisis económica, pusieran en dificultades su continuidad.

Sin embargo, su situación actual hace que sus más de 500 socios miren al futuro con optimismo, tras experimentar un crecimiento destacado en la producción de piensos para animales, aunque también en los fertilizantes y fitosanitarios, según explica su actual gerente, César Raliegos.

Sin olvidar la producción de postres lácteos de calidad, esta cooperativa ha centrado sus Esfuerzos en la «recuperación de la confianza» por parte de sus socios, incrementando «la calidad, la seriedad y el servicio» que los presta. Su objetivo es contribuir al abaratamiento de los costes entre los productores de esta zona de la provincia abulense, así como de las provincias vecinas.

Para ello, ‘Alta Moraña’ produce fundamentalmente piensos compuestos y materias primas para la alimentación animal –soja, maíz, alfalfa…-. Hace unos años, la mayor parte de la producción iba destinada al ganado vacuno de leche, pero de un tiempo a esta parte también va para el vacuno de carne, el ganado porcino y las aves.

Todo ello, ha contribuido al incremento exponencial de la producción que ha pasado de las 36.000 toneladas anuales de 2011, a las 90.000 que se producen en la actualidad. Este crecimiento se ha disparado en los últimos cuatro años, ya que en 2014 el volumen de producción era de 48.000 toneladas.

Este impulso, fruto del buen trabajo de consolidación y recuperación de la confianza, también ha tenido su reflejo en la facturación, que hace cuatro años era de 19 millones de euros y en el pasado ejercicio fue de 25. Lo mismo ha sucedido con la plantilla, que hace cuatro ejercicios contaba con 23 trabajadores y en la actualidad es de 30.

Todos estos indicadores apuntalan el crecimiento imparable de una cooperativa que igualmente cuenta con unos cuatrocientos clientes de las provincias más cercanas, pero también de la Comunidad de Madrid y de Extremadura.

Esta situación ha hecho que probablemente ‘Alta Moraña’ se haya convertido en la cooperativa de mayor tamaño de la provincia de Ávila, gracias a una gestión eficaz, que la ha rescatado de una situación complicada, no hace demasiado tiempo.

A partir de ahora, el objetivo de los responsables de ‘Alta Moraña’ seguirá centrándose en prestar «un buen servicio» a los socios y a los clientes, lo que contribuirá a que se encuentren «cómodos en sus explotaciones» y se «mejore la rentabilidad», de manera que «no se pierda dinero» y los beneficios puedan ir destinados «a realizar inversiones», según señala el gerente.

Este es el momento dulce que vive una cooperativa nacida en el año 1980 de la mano de medio centenar de socios de la comarca abulense de La Moraña, al norte de la provincia.

Una cooperativa que, una vez recuperada la confianza de sus socios y clientes, ahora tratará de retomar la producción de postres lácteos de calidad, reconocidos desde hace años por la marca ‘Tierra de Sabor’ y más recientemente por ‘Ávila Auténtica’, dependiente de la Diputación provincial.
Si hace cuatro años se producían dos millones de litros de leche para postres, actualmente esa cifra se encuentra en un millón, ya que los esfuerzos se han centrado en la producción de piensos, fertilizantes y fitosanitarios. Ahora, el objetivo es «relanzar» nuevamente la producción de postres, «una vez estabilizada la producción de piensos», apunta César Raliegos.

En la actualidad, las instalaciones de ‘Alta Moraña’ se componen de una fábrica de piensos, dos naves destinadas al almacenamiento y una más para la elaboración de piensos.

Estas dos líneas de producción contribuirán a consolidar esta cooperativa abulense, no sólo en la cúspide de las cooperativas de la provincia de Ávila, sino entre el grupo de cabeza de Castilla y León, aunque al gerente le cueste decirlo por no querer resultar demasiado pretencioso.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria