Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EMBALSES

Alerta en la cuenca del Duero

Si se cumplen las predicciones y esta semana se confirma una situación deficitaria prolongada en la cuenca, la CHD podría pedir al Ministerio una declaración formal de sequía, según la Confederación

M. CALLEJA
30/01/2017

 

La situación de los embalses en la Cuenca del Duero es muy preocupante. La reserva hidraúlica está al 40,7%, por debajo de 2016 (63,4%) y de la media de los últimos diez años (59,5%). En algunos sistemas de explotación como el Carrión solo hay un registro que data del año 1.965 más bajo que el de ahora. Un hecho que pone de manifiesto el Jefe de Planificación Hidrológica de la CHD, Ángel González.

El sector agrícola es consciente de que los meses de febrero y marzo serán determinantes, aunque también sabe que éste es el momento de planificar los cultivos. Si atendemos a las series históricas de la CHD, se puede decir que «todos los años en los que se ha registrado una situación actual o menor, al final no se han llenado los embalses», como constatan desde la Confederación.

Las lluvias de estos últimos días son beneficiosas, aunque por el momento no son suficientes para llenar los pantanos. De esta forma, la Confederación espera el informe de sequía de esta semana, en el que la situación puede incluso «empeorar», al tratarse de indicadores de precipitación acumulada en los últimos seis meses. Si se confirman las predicciones y un informe deficitario, la cuenca entraría en una situación de sequía prolongada, como constata el Jefe de Planificación.

Una coyuntura de alerta que podría llevar a la CHD a pedir al Ministerio de Agricultura una declaración formal de sequía, con la activación de medidas especiales, según la Confederación.
Unas medidas que conllevarían la movilización de recursos entre sistemas, restricciones adicionales de los usos concesionales y, también, planes de emergencia en relación a las poblaciones.

González deja claro, eso sí, que habrá que estar pendiente de la evolución de las precitaciones y de la nieve en las próximas semanas para conocer si este escenario puede revertir, y la situación de la cuenca recupera niveles no deficitarios, como está ocurriendo ahora, con un volumen embalsado de 1.169 hectómetros cúbicos.

Por el momento, el Jefe de Planificación anuncia una próxima reunión en febrero de las Juntas de explotación de los diferentes sistemas de la cuenca para que los usuarios conozcan la situación real de cara a la campaña de riegos. Y es que con una predicción, según todas las series históricas, se confirma, según González, que actualmente «no hay agua para atender todos los regadíos».

Las Juntas de explotación se suele reunir de forma previa a la Comisión de desembalse, donde se fijan los volúmenes disponibles en estos sistemas. Reuniones que, a tenor de las circunstancias actuales, se van a adelantar este año.

Aunque la situación general es deficitaria en la cuenca, hay sistemas especialmente afectados por la sequía y con problemas más importantes, como los sistemas Carrión, Pisuerga y el Arlanza, donde «entra muy poca agua».

En estos sistemas la sequía puede provocar una reducción de la superficie de riego, y también de los usos concesionales y de los caudales ecológicos respecto a un año normal.

Respecto a la reunión solicitada por la Alianza UPA-COAG de Palencia y la petición de nuevos embalses, González aseguran que serán «receptivos» a sus demandas, aunque insiste en que «los nuevos embalses no resuelven los problemas de este año».

En este sentido, recuerda que las nuevas regulaciones del Órbigo y Carrión, previstas para el siguiente ciclo, en concreto para el 2021, están en plena tramitación ambiental. Un proceso complejo y lento.

La Confederación Hidrográfica del Duero sigue trabajando para promover comunidades de aguas subterráneas en la Comunidad. Una tarea que reconocen es «difícil» actualmente. El Jefe de Planificación reconoce «avances» en Arenales y la masa de Medina del Campo, aunque ninguna cuenta aún con los Estatutos aprobados.

Respecto a los pequeños sondeos que tanta polémica generaron con las Opas, la CHD cifra en 900 los expedientes solicitados en 2016, de ellos 226 en zonas de acuíferos con problemas. De estos se han resueltado favorablemente 141, y el resto está en tramite.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria