Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MEDIO RURAL

Alerta en el campo en época de robos

Este es un momento de «gran conflictividad», por eso las Opas demandan más efectivos / El número de delitos sube en la región

M.C.
16/04/2018

 

El inicio de la campaña de regadío suele coincidir también con un aumento de la conflictividad en el campo, como constatan las organizaciones agrarias. Hay más motores en el campo para regar, más gasóleo en las casetas para abastecer los motores, como señala Valentín García, de la UCCL, lo que activa la alerta en el sector ante los amantes de lo ajeno.

La Unión de Uniones advierte en este contexto que «se producen aún 37 robos al día en las explotaciones agrícolas y ganaderas». Según los datos aportados por el Ministerio del Interior, el número de robos en Castilla y León se elevó a 1.140 el pasado año. Una cifra ligeramente superior, casi un 3%, a la hace doce meses, con un registro de 1.115 sustracciones en explotaciones agrarias.
Unos datos que no convencen a la Unión que los califica como «incompletos» ya que, en su opinión, «solo recogen la mitad de los hechos denunciados», al no tener en cuenta los hurtos cometidos en el medio rural.

Valentín García ahonda en esta reflexión y recuerda que en muchas ocasiones, además, el agricultor deja de denunciar cuando se trata de «cosas pequeñas» y le roban «muchas veces». El consejo que transmiten al sector es todo lo contrario, «denunciar», aunque reconocen que a veces es «desesperante».

La percepción general es que es necesario incrementar los efectivos disponibles. Así lo cree el coordinador regional de la Alianza UPA-COAG, Aurelio González, que denuncia además de los robos, «bastantes desmanes» en parcelas agrarias», que «hay que vigilar».

Las Opas valoran «positivamente» el trabajo de los equipos Roca en Castilla y León, sobre todo, dicen, «teniendo en cuenta la insuficiencia de medios con los que cuentan». Su trabajo ha dado «buenos frutos», para UPA-COAG, aunque creen necesario un «mayor control».

Para la Unión de Uniones, la disminución de efectivos «coincide con las comunidades donde más delitos se producen», como en el caso de la región con «560 agentes menos».

Desde la UCCL se incide en la «falta» de efectivos. García urge, por tanto, un incremento de la plantilla, más allá de los momentos puntuales en los que se registran las denuncias. Este responsable agrario pide más efectivos y que el aumento sea «estructural», con más presencia de la guardia civil en el campo.

Castilla y León cuenta desde 2013 con diez Equipos Roca, uno por provincia, menos en Valladolid que hay dos. Equipos que investigan los hechos denunciados y mantienen una relación directa con el campo, a través de reuniones y entrevistas con la población del medio rural. Les conocen e instan a denunciar, y también a extremar la vigilancia en sus parcelas.

El momento actual es proclive a los robos, como subrayan las organizaciones agrarias. Robos que suponen un coste importante para el profesional, además de la «avería» que provocan. Es por ello que muchos agricultores se llevan las baterías y el gasóleo a casa. «No dejan de robar cada días más transformadores eléctricos», lamentan desde la Unión de Campesinos de Castilla y León, incluso soldado».

Esta organización pide también que los esfuerzos se concentren en controlar los puntos de entrega y venta de productos agrícolas y ganaderos «para exigir la trazabilidad del producto, así como lugares específicos de venta de maquinaria, y herramientas de segunda mano, así como de cobre».

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria