Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Alerta activa ante la peste porcina

Castilla y León chequea todas las entradas de cerdos de fuera de España, 78 partidas en lo que va de año y 2.000 jabalíes / Se va a iniciar una campaña informativa en zonas de tránsito de viajeros para evitar que restos de productos contaminados lleguen a los animales

MARISOL CALLEJA
08/10/2018

 

El último brote de peste porcina africana, PPA, detectado en el sur de Bélgica ha desatado todas las alarmas en España, y de forma especial en Castilla y León. El sector está «preocupado» y movilizado para intentar establecer todas las medidas de prevención necesarias que eviten la entrada en el país de esta enfermedad, que no afecta a la salud humana.

La PPA se está acercando «peligrosamente» a nuestro territorio, aunque el mensaje que se sigue transmitiendo desde la administración es de «tranquilidad», como afirma Óscar Sayagués, director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería. Sayagués pone en valor la importancia de las medidas de bioseguridad en las granjas. Una evaluación que lideran las explotaciones de la Comunidad.

Según los últimos datos de la Consejería, más del 95% de las granjas porcinas en Castilla y León están en un nivel de bioseguridad «muy alto o alto», un porcentaje que se eleva al 97% en el caso del censo de cebo. Es importante destacar que la ‘foto’ que muestra la situación del sector refleja apenas un 0,1-0,3% de explotaciones porcinas en la región con bioseguridad baja. Algo que destacan desde la administración.
Castilla y León trabaja de forma coordinada con el sector, al tiempo que implementa una serie de controles, dentro del Programa Nacional de Vigilancia Sanitaria Porcina, para extremar las medidas de seguridad. De esta forma, se están chequeando «todas» las entradas de cerdos provenientes de fuera de España y, además, se muestrean más de 2.000 jabalíes al año. Solo en lo que va de 2018, se han chequeado ya 78 partidas de entrada de animales, frente a las 89 de 2017, con un total de 3.344 animales. Valores que están «por encima» de las exigencias nacionales, según Sayagués.

Durante este año, las entradas de animales porcinos para cebarse en Castilla y León o bien como sementales del entorno de la UE, son fundamentalmente de Holanda (58.444 animales), Dinamarca (8.939 animales) y Alemania ( 2.947 animales), siendo los animales que proceden de otros orígenes «residual» (633 de otros Estados Miembros), como confirman desde la Consejería de Agricultura.

La peste porcina africana llegó a Europa a través de Portugal, en 1957. En estos momentos, la enfermedad se ha propagado a países del centro y del este, como Rumania, Polonia, Rusia, Letonia, Lituania o Bélgica, entre otros. Afecta a los cerdos domésticos y al jabalí, y no se transmite ni afecta al hombre. Un hecho que hace, según Miguel Ángel Higuera, director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino, Anprogapor, que la «sensibilidad hacia esta enfermedad sea menor» por parte de la población.

CAMPAÑA

Higuera advierte de que la posibilidad de que un jabalí enfermo cruce las fronteras es «limitada» en términos de movilidad, sin embargo, preocupan, «y mucho», otras vías, como en el último caso de Bélgica. Preocupa especialmente la entrada de producto contaminado con el virus que puede servir de alimento a cerdos y jabalíes, especialmente a estos últimos. Como recuerdan desde la Junta, la peste porcina africana puede transmitirse por contacto directo entre animales infectados y sanos e indirecto, destacando el papel que juegan en la transmisión las garrapatas, «que se comportan como vectores y que tienen la capacidad de albergar durante largos períodos de tiempo el agente patógeno con plena capacidad de infectar». Además de los jabalíes, «que pueden contagiar la enfermedad a las poblaciones de cerdo doméstico». Un hecho que preocupa especialmente.

Desde la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca, Interporc, se recomienda, por ejemplo, no transportar productos cárnicos frescos y curados procedentes de países de riesgo, sobre todo si no han pasado los controles sanitarios pertinentes en los países de origen. Por otra parte, si la persona ha estado en contacto con cerdos domésticos y jabalíes de países afectados por PPA, es aconsejable limpiar y desinfectar adecuadamente la ropa y calzado, y evitar el contacto con los cerdos durante al menos 72 horas desde la llegada a España.

Interporc ya está informando al sector, mientras que Castilla y León va a poner en marcha próximamente una campaña de cartelería, junto al Ministerio de Agricultura, que se implementará en «zonas de tránsito de viajeros», como pueden ser las áreas de servicio de autovías y espacios similares, para evitar que restos de productos contaminados provenientes de zonas afectadas de PPA sean ingeridos por animales domésticos o silvestres.

Desde Anprogapor comparten con la administración autonómica la importancia de «reforzar» la bioseguridad en las granjas, un elemento que consideran «esencial», al tiempo que reclaman un «control específico del jabalí en los Pirineos», una zona que califican como la «línea de defensa del avance de la enfermedad». También reivindican un control «eficiente» de las poblaciones.

El Gobierno ha pedido ya a la CE que prohiba la circulación de jabalíes de cría dentro del territorio comunitario, mientras que las organizaciones agrarias, como UPA, exigen que se prohíba la entrada de jabalíes en España, para evitar la enfermedad. Hay que recordar que en estos momentos está prohibida la importación y exportación de jabalíes silvestres.
reunión a tres bandas

La importancia del sector porcino en Castilla y León es evidente. La Comunidad concentra el 14% del censo nacional, con casi cuatro millones de cabezas, por detrás de Cataluña y Aragón. El número de explotaciones alcanza las 4.900, la mayoría ubicadas en Salamanca (1.937), con el 39%, debido a su «importante» cabaña de porcino ibérico. Zamora, con 390 explotaciones, representa el 19% del total regional. Según los datos de la Junta, por censos, destaca por encima de todas la provincia de Segovia, que alberga el 31% de la cabaña porcina regional, con 1,2 millones de cabezas.

El director general de producción Agropecuaria subraya la potencialidad económico del sector porcino en Castilla y León, «el «más importante del conjunto de los sectores ganaderos», con valores cercanos a los 900 millones de euros. Datos que sirven para constatar el efecto devastador que tendría en la región la detección de un foco en España.

La intención de la Consejería de Agricultura es mantener un contacto periódico con el sector y los agentes implicados, por eso, está previsto que se convoque una reunión, «a tres bandas», con representantes de las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente y de las organizaciones agrarias, para abordar este problema.

Desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente confirman que «se han flexibilizado» las condiciones para la práctica de la caza del jabalí. Desde el mes de agosto se ha establecido un protocolo para «agilizar» las autorizaciones en materia de control poblacional fuera del periodo ordinario de caza, o en aquellos terrenos que, por no ser coto de caza, «sea necesario autorizar esos controles». Los titulares de los cotos privados de caza declaran anualmente el número de piezas cazadas por especie que, en el caso del jabalí, asciende a 40.000 ejemplares en 2017.

Actualmente, según indican desde Anprogapor, el mercado de carne de porcino «está bajando». Los países terceros han cerrado la exportación a Bélgica, y esto está incrementando la oferta anivel de la Unión Europea. De esta forma, como explica Miguel Ángel Higuera, «los precios están bajando ante un superávit de producto».

Desde el Ministerio de Agricultura se incide en el Plan Estratégico Nacional de Bioseguridad en las explotaciones porcinas, y se trabaja en una normativa sobre gestión sanitaria en espacios cinegéticos, «mediante una propuesta de real decreto». El reto es prevenir para seguir manteniendo a España libre de este virus.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria