Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El agua ayuda al secano y altera al regadío

Las precipitaciones favorecen al cereal pendiente ahora de las enfermedades / Hay problemas de encharcamientos en alguna parcela

M. CALLEJA
11/06/2018

 

Todo apunta a una subida de las temperaturas esta semana, y a un parón en las precipitaciones que han beneficiado al campo de Castilla y León en las últimas semanas, salvo en aquellas zonas donde las tormentas han causado serios daños.

El agua ha favorecido al secano, en general, con el cereal de invierno avanzando a buen ritmo de cara a la cosecha de este año. Mayo ha tenido temperaturas frescas y humedad, lo que está permitiendo un «óptimo» desarrollo de los cultivos. Al cereal le viene «bien» esta climatología, aunque, como advierte Javier Rodríguez, técnico de semillas y fitosanitarios del Grupo AN, estos parámetros, temperatura y humedad, están provocando problemas generalizados de enfermedades y hongos en las parcelas, como la septoria y la roya amarilla, entre otros ataques.

Las lluvias han impedido, por ahora, que el agricultor entre a las parcelas, por eso, la recomendación que hace Urbano Blanco, jefe de cultivos de Agropal, es que «en cuanto paren las precipitaciones», se empiece a tratar. Algo que es habitual en otras zonas europeas con esta climatología, pero que no forma parte de la cultura regional agraria. Aunque las expectativas son buenas, el agricultor tendrá que valorar hasta dónde llega el daño, y actuar para «no jugarse la producción». Y es que puede haber mermas del rendimiento que pueden superar el 50%.

La campaña, de momento, pinta «bien», como señalan desde Agropal. «Si hace tres meses no había cosecha, ahora las cebadas están fantásticas». La óptima maduración del grano apunta a «mucho» peso específico, aunque todavía habrá que esperar para rematar una campaña, que viene con dos o tres semanas de retraso en Castilla y León.

Por otra parte, desde el Grupo AN ponen de manifiesto la «desigualdad» que hay en el campo. Rodríguez insiste en que se sigue arrastrando lo que se hizo en invierno, es decir, aquellas parcelas en las que no se abonó, para reducir costes ante la sequía, «no están en las mismas condiciones que las tierras en las que se han realizado estas labores».

Ya se han conocido las primeras estimaciones de cosecha de cereal de invierno en la Comunidad, en torno a los seis millones de toneladas, según la Junta. Una cifra muy superior a las cifras de 2017, un año lastrado por la sequía. La Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España, ACCOE, por su parte, ha lanzado también su previsión, que alcanza los 20,6 millones de toneladas en España.

En el caso de Castilla y León, las expectativas de ACCOE apuntan a un total de 3,8 millones de toneladas de trigo blando; 3,2 millones de cebada; 21.028 toneladas de trigo duro; 331.195 de avena; 292.291 de centeno; y 71.901 de triticale y otros cereales. A escala nacional, suben los rendimientos y se destaca el «importante» aumento de producción media en Castilla y León, donde se duplicarían las cifras del pasado año.

El sector es optimista, aunque prefiere hablar solo de una «buena» cosecha, a la espera de lo que ocurra en las próximas semanas.

Si el secano evoluciona bien, el regadío ha sufrido los retrasos en las siembras ocasionados por las precipitaciones. Es lo que ha ocurrido con la patata y la remolacha, entre otros cultivos. El grueso de la remolacha se ha sembrado entre el 15 de abril y el 15 de mayo, con ventanas de trabajo «muy escasas», como confirma Esteban Sanz, jefe de cultivos de Acor, que cree que el agricultor que ha sembrado tarde «ha acertado plenamente». Las precipitaciones están suponiendo un importante ahorro en costes que puede compensar la bajada de producción. Por otra parte, según Acor, si el verano es suave y en otoño llueve, «puede haber una cosecha normal».

El problema en estos momentos está en los encharcamientos de algunas parcelas por las lluvias. La cooperativa lamenta que las circunstancias meteorológicas hayan impedido sobrepasar las 11.000 hectáreas que se habían marcado. A falta del dato cerrado definitivo, Acor habría contratado este año unas 10.300-10.400 hectáreas, una cifra ligeramente superior a la de 2017.

La remolacha avanza, pendiente del daño provocado por las lluvias en algunas zonas, como la provincia de León. Allí, los encharcamientos están afectando también al cultivo del maíz, como confirma Arsenio García, presidente de ASAJA-León, con algún problema de resiembra puntual. El cultivo necesita calor, así que al retraso en las siembras, hay que sumar «a mayores» otro mayor por la parada en campo.

Este responsable alude también a los problemas ocasionados por las lluvias en la alubia. Un cultivo que va a bajar superficie esta campaña debido a la prohibición de utilizar cualquier tipo de herbicidas, plaguicidas y fungicidas en superficies de interés ecológico, lo que hace, según ASAJA, «inviable» el cultivo. De las 4.800 hectáreas de la campaña pasada, con un crecimiento anual del 20%, «se va a pasar a poco más de 4.000», según García.

El campo afronta un momento decisivo en un contexto de mucha volatilidad en los mercados internacionales. El presidente de esta organización agraria apunta a una ligera tendencia al alza, con vaivenes, y con la preocupación en países como Canadá, Australia o Rusia por la sequía.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria