Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MATÍAS LLORENTE / Secretario General de UGAL-UPA y presidente de la cooperativa Ucogal

«Agroteo es una trampa de Azucarera para quedarse con todo y manejar el sector»

MARISOL CALLEJA / VALLADOLID
09/04/2018

 

Este histórico sindicalista lidera en estos momento la crisis abierta entre las organizaciones agrarias y Azucarera tras la irrupción de Agroteo y el trasvase de remolacha desde La Bañeza a Acor. Matías Llorente analiza en esta entrevista el futuro del cultivo, las relaciones con la multinacional en un contexto «frío» y distante, con la mirada puesta en el futuro.

Pregunta.- La lluvia y la nieve han dado un vuelco a la situación de sequía declarada en Castilla y León. ¿Cómo está afectando a las siembras?

Respuesta.- Las precipitaciones y la nieve han salvado la campaña, de hecho se podría dejar un remanente importante en los cuatro embalses de la provincia de León. La humedad está provocando, eso sí, retrasos en la sementera. En estos momentos, tendríamos que tener sembrado la remolacha, el campo está preparado, pero es imposible entrar. Por tanto, hablamos de retraso en la siembra de remolacha y de maíz, aunque estamos todavía a tiempo.

P.- Además, todavía hay remolacha en el campo. ¿Cuándo arrancará la segunda campaña de recepción en La Bañeza?

R.-Actualmente, quedarán unas 1.200 hectáreas, que ya veremos cuando se pueden arrancar. Sin fijar la fecha de apertura, la gente está arrancando la remolacha indiscriminadamente y quitándola del campo porque hay dos problemas: el terreno empieza a estar duro y se está pudriendo. El miedo es que se espigue y se pierda toda. Espero que entre el 10 y el 12 de abril se haga la segunda apertura. La verdad es que no va a haber una mejora espectacular, creo que nos hemos equivocado este año. Lo que hay es mucha pobredumbre.

P.- ¿Ha sido un error esperar?

R.- Si lo analizamos detenidamente, solo se han salvado las 300 hectáreas que estaban sanas, las otras tienen más problemas que ventajas. La polarización es la misma y en kilos no se ha ganado nada.

P.- Usted ha arremetido contra Azucarera por la política desarrollada a través de Agroteo, empresa controlada por la multinacional en un 51%. ¿Cómo definiría las relaciones con Azucarera en este mometos?

R.- Bueno, hay un Acuerdo Marco Interprofesional firmado hasta 2020 y diría que las relaciones están frías. No podemos permitir que un monopolio, como el que tiene ahora mismo Azucarera, quiera llevarnos otra vez a los años 70, es decir, es muy difícil de explicar que el beneficio que está generando la industria lo esté utilizando para desmantelar toda la organización que tenemos de los diferentes colectivos. Lo único que le interesa es implantar un sistema como el que tienen en Inglaterra y que ellos mismos sean los que deciden qué variedades siembran, cuándo te pagan la remolacha, cómo te la pagan, qué anticipos, qué asistencia técnica te dan, etc…Nos negamos a eso porque es difícil de explicar que de la PAC que hemos descontado todos en un pago asociado, unos 950 euros por hectárea, éso se esté utilizando para desmantelar a los que hemos tomado la decisión de ese pago asociado.

P.- Pero, hay agricultores que se están uniendo a Agroteo...

R.- Sí, hay agricultores que solo miran el presente, el problema es que Agroteo en el Duero ya controla el 50%. Esos agricultores solo miran la ayuda que les están dando en la semilla, el anticipo, o la asistencia técnica, pero no se dan cuenta de que Agroteo es una trampa total, y el día que controlen todo será el mismo sistema que en Inglaterra y que tratan de imponer, en un intento por quedarse con todo y manejar el sector. Sabíamos que se estaba haciendo, incluso han hecho dos intentos de cargarse Aimcra que, gracias al sector agrícola, se está manteniendo. Si no lo hacen ahora, lo harán después, porque en Inglaterra también desmantelaron todos los centros de investigación que no controlaban.

P.- ¿Está en riesgo Aimcra?

R.- Sí, corre bastante riesgo con los planteamientos de la industria. Ya intentaron que se vendiera el patrimonio y que los técnicos pasaran a Azucarera. Además, este año han vuelto a alquilar tierras, pagar unas rentas exageradas para regresar al cultivo propio. Todo esto te lleva a una reflexión:¿Cómo es posible que un cultivo con 950 euros de subvención por hectárea no tire adelante?. El problema está en el planteamiento y la relación que tenemos con la industria y lo que está haciendo con Agroteo, discriminando a todos los remolacheros que no pertenecen a esa sociedad. Además, tienen la desfachatez de decirnos que nos integremos en Agroteo. Se puede decir claramente que están desmantelando el cultivo y perdiendo la credibilidad de los agricultores en Castilla y León.

P.- ¿Corre peligro el cultivo de la remolacha más allá de 2020?

R.- Hay que tener en cuenta, por un lado, el PDR, ya que el año que viene no hay obligatoriedad de cumplirlo. Veremos si los agricultores siembran o no. Y, por otro, veremos si con las deducciones de la PAC anunciadas, entre un 10 y un 30%, los cultivos asociados tienen o no ayuda directa. Una cosa es clara, sin el PDR y sin la ayuda asociada, con 25,50 euros no se siembra un solo kilo de remolacha para la azucarera, nos queda la esperanza de que los únicos que podrían pagar hasta 40 euros serían las cooperativas, no las empresas privadas.

P.- ¿Son conscientes de que Azucarera podría recoger remolacha en otros países más barato?

R.- Sí, por eso están las ayudas. Es difícil de explicar por qué con esas ayudas no se dispara la remolacha, lo que ocurriría con otros cultivos si tuvieran una subvención similar. El gran interrogante es ¿por qué cada vez tenemos menos hectáreas en la remolacha? ¿Por qué Agroteo utiliza el beneficio para cargarse a todos los demás?¿Por qué quieren monopolizar y quedarse con todo?. Azucarera es la culpable de esta situación por discriminar a unos respecto a otros.

P.- ¿Qué cantidad ha contratado Ucogal finalmente con Acor para trasvasar la remolacha a Olmedo?

R.- Al final, han sido 535 hectáreas, unas 60.000 toneladas de remolacha, sin hacer ninguna campaña, sino voluntariamente, lo que responde al desprecio y la discriminacion que está haciendo Azucarera a través de Agroteo. Hay agricultores individuales que también se han hecho socios de Acor, se llevan ya 5.000 toneladas de remolacha de León. Por eso, hemos tomado decisiones para salvar a nuestra gente de ese monopolio.

P.- Azucarera dice que usted ha contratado su remolacha con ellos mientras «arenga a otros agricultores a marcharse a Acor».

R.- Es mentira, no tengo ningún contrato firmado con Azucarera, es más, que demuestren que lo tengo. Se envió una relación en su momento, que ahora se ha querido utilizar. Mi contrato está 100% con Acor, es falso lo que dicen. Lo único que está provocando Azucarera con esta actitud es que cada vez haya más agricultores, como en la zona de Toro, que quieran llevarse su remolacha a Acor.

P.- ¿Puede haber marcha atrás en esta decisión? ¿Qué previsiones manejan para la próxima campaña?

R.- No, porque lo que veo es que la intención de Azucarera no es llegar a acuerdos y limar las asperezas, sino todo lo contrario, lo que ha hecho es una campaña mucho más agresiva a través de Agroteo vendiendo sus grandes beneficios que son un engaño de futuro. No hay marcha atrás, al contrario, tal y como están las cosas, posiblemente cada vez se vaya más gente a Acor. Es sospechoso también que en la azucarera de la Bañeza no se haya invertido ni un solo euro, es difícil de justificar qué es lo que está pasando. El futuro pasa por saber si Azucarera va a apostar por un cultivo eliminando toda la discriminación, o simplemente se va a quedar con la cartera de comercio que tiene España, ya que ahora mismo hay que importar 750.000 toneladas de azúcar. Si este año no se aumenta la superficie de remolacha en León, alguien tendrá que hacer un análisis sobre lo que está pasando aquí.

P.- ¿Cree que aumentará?

R.- En León, creo que se mantendrá igual algo menos. Lo que va a aumentar es el cultivo propio de Azucarera, cada vez más. Están captando agricultores en zonas de modernización, a los que engañan un año para que siembren, y luego no repiten. Algo está pasando. De hecho, están promocionando el cultivo en Navarra, a pesar de que se habla tanto del transporte.

P.- ¿Es rentable llevar remolacha de La Bañeza a Acor?

R.- El transporte lo paga la industria, y el argumento que nos dan, ¿por qué no lo hacen con Navarra?- El problema puede estar en si sale un descuento muy alto, pero con los descuentos normales, es perfectamente rentable y asumible.

P.- ¿Hablamos de un problema económico o de interlocución?

R. - Además del matiz económico, está la prepotencia y la discriminación de Azucarera, el intento por intentar monopolizar el sector. Los que en el 77 ya luchamos contra los antiguos grupos remolacheros, vamos a hacer lo posible para que no lo consigan. Nuestros colectivos y agricultores no van a ser administrados por Azucarera ni por los ingleses para desmantelar todas las organizaciones que tenemos en Castilla y León.

P.-¿Entiende la preocupación sindical por el futuro de la planta de La Bañeza?

R.- Sí, claro, pero nosotros somos empresarios agrarios que tenemos que intentar salvar nuestras inversiones.Tenemos la ventaja de que, en un mercado libre, podemos contratar la remolacha con quien nos de la gana. Además, es triste ver las actuaciones que han tenido los trabajadores de La Bañeza a través de sus representantes, que no han sido ni más ni menos que la voz de la empresa, no de los intereses de los trabajadores.

P. -¿Peligra la planta de La Bañeza?

R.- La Bañeza no corre riesgo por lo que nosotros hemos hecho, sino por la política de Agroteo en contra de los remolacheros, y porque es un capital inglés, que no sabemos lo que puede pasar. El hecho de que no se haga ninguna inversión allí, solo en Toro, es sospechoso.

«O conseguimos que haya dos organizaciones o nos destruimos tres»

P.- ¿Es el campo reivindicativo?

R.- El campo se ha hecho cómodo con las ayudas que se tienen y con la situación que estamos viviendo. Además, hay división sindical, con cuatro organizaciones es complicado ponerse de acuerdo. Siempre lo he dicho, tiene que haber dos organizaciones agrarias y así empezar a trabajar. Hay temas importantes como los regadíos, el sector lácteo, el ovino, tenemos muchos sectores con graves problemas que no se exteriorzan de cara a la sociedad. Y hay que buscar además el apoyo de la sociedad. Nos tienen que ver como un sector que se necesita, como productores de alimentos y no como cazaprimas.

P.- Habla de dos organizaciones de cara al futuro, pero esto parece imposible actualmente.
R.- Ya, pero no hay otra salida. Cada vez somos menos agricultores en el sector, si somos menos no puede haber cuatro organizaciones. O conseguimos que haya dos, o nos destruímos tres, está claro. Una no llega al 50%, está claro que hay más agricultores que prefieren un modelo sindical a otro, esta es la lectura que hay que hacer.

P.- Cambiamos de tema, hablemos de la PAC, una PAC con más que posibles recortes.

R. Bueno, depende del documento de mayo, todo apunta a esos recortes, esperemos que no sea así. La situación no pinta bien. Lo que tengo claro es que la ayuda tiene que continuar, una ayuda fuerte sin cofinanciación que vaya a los profesionales del sector. Creo que es importante también un apoyo a las jubilaciones anticipadas porque es difícil que al sector venga nadie si no es un familiar directo, es clave, sin eso es imposible decir que se incorporen jóvenes. Confío en un consenso nacional, pero el problema radica en Europa, pendientes de la cofinanciación. Es importante también el pago verde, es un cambio importante y puede haber modificaciones significativas.

P.- ¿Cómo valora la gestión de la Consejería de Agricultura?

R.- Creo que la mayor virtud ha estado en el apoyo a la modernización de regadíos y a la organización de las OPs, sin embargo, ha faltado autoridad en el tema de las cámaras agrarias, ya que no se atreve a disoverlas ,y ahí está fracasando. También, hay otro fallo en el pago de los expedientes de incorporación de jóvenes y modernización, y ésto no puede seguir así, se debe pagar en el año.

P.- ¿Por qué cuesta tanto implantar un modelo cooperativo?

R.- El problema fue el fracaso que hubo en la dictadura. Necesitamos mas respaldo por parte de la administración, ahora los agricultores desconfían porque hemos pasado de un sistema de intervencion total a un sistema liberado, y hay gente que piensa que es competitivo por sí solo. No es sencillo pasar a modelos cooperativos de la noche a la mañana. Además, si queremos una agricultura competitiva, debemos partir de abajo hacia arriba en los precios.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria