Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Agricultura aumentará la fertilidad de 384.000 hectáreas de tierras con baja producción gracias a sustratos tecnológicos de Cartif

El Centro Tecnológico investigará para ofrecer a los agricultores un pellet que aprovechará los fertilizantes contaminantes y los residuos agroganaderos

ICAL
01/09/2017

 

La Consejería de Agricultura y Ganadería buscará aumentar, de la mano del Centro Tecnológico Cartif, la fertilidad de 64.000 hectáreas de regadío y 320.000 hectáreas de secano con suelos agotados con baja o nula producción agrícola gracias a sustratos tecnológicos, que aplicados al terreno permitirán aumentar su fertilidad e incrementar los rendimientos en torno a un 20 por ciento. Gracias a la investigación y la elaboración de unos pellets, a base de residuos orgánicos tras aprovechar los fertilizantes contaminantes, el proyecto de bioeconomía podrá aumentar 57 millones de euros al año las rentas agrarias. No en vano, se estima que el 20 por ciento de los suelos agrícolas en Castilla y León tiene una baja o muy materia orgánica.

La consejera del ramo y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, explicó hoy tras la firma del convenio con Cartif que el pellet no solo mejorará los rendimientos de la tierra, lo que supondrá un aumento de la rentabilidad, sino que, además, permitirá obtener materia orgánica a partir de residuos de la industria agroganadera. Algo, a su juicio, a tener en cuenta porque esos desechos tiene un elevado coste de gestión y eliminación. La previsión es reducir un 30 por ciento ese gasto y el impacto ambiental.

La recogida y procesado de los diferentes tipos de residuos irán en función de las características de los terrenos a recuperar. Serán, entre otros, los desechos procedentes de la plantas de biogás, compost de residuos de industrias agroalimentarias y ganaderas, estiércol, gallinaza y lodos procedentes de estaciones depuradoras.

Marcos valoró, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, el trabajo de Cartif porque desarrolla una tecnología que se traduce en proyectos útiles con “soluciones inmediatas” para mejorar los procesos y los productos, además de “optimizar” los recursos. Precisó que, en este caso, será la optimización de los rendimientos de las tierras de cultivo con suelos agotados.

El objetivo es que este tipo de proyectos de investigación tenga acceso a las líneas de financiación de la Unión Europea como el nuevo programa Horizon 2020, dotado con 1.363 millones de euros para el sector agroalimentaria. De esta manera, se logrará que los nuevos productos tengan una comercialización en el mercado global. La consejera subrayó que este tipo de convenios permite ver con futuro el sector primario y la industria agroalimentaria de Castilla y León.

En la misma línea se expresó el director general de Cartif, José Ramón Perán, quien apuntó que el proyecto de investigación busca obtener resultados que reviertan a corto plazo en el sector. “Nuestro centro, que está ligado a la Universidad de Valladolid, trabaja para contar con una investigación aplicada y así resolver problemas, a través de la economía circular”, recordó. De ahí que destacara los consorcios y la cooperación entre administraciones públicas, centros tecnológicos y beneficiarios que, en este caso, serán los agricultores para que el “campo no se quede atrás”.

Además, la Consejería, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacl), firmó un acuerdo marco de colaboración con el Centro Tecnológico Cartif para promover acciones de investigación y desarrollo (I+D) para dar respuestas a los retos planteados en el nuevo modelo de la Junta. La idea es llevar a cabo una investigación más aplicada y útil para el sector para lo que será necesario identificar las necesidades y conocer las demandas de las empresas del sector agrario y agroalimentario de la Comunidad.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria