Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Achicoria ecológica

Saac Ibérica apuesta por la siembra de este cultivo en ecológico para cubrir la demanda de sus clientes / Aspira a contratar unas 25 hectáreas, de un total de 90, aunque sabe que será complicado / La cosecha encara ya su recta final

MARISOL CALLEJA / VALLADOLID
12/02/2018

 

La siembra de achicoria ecológica será la gran novedad en la próxima campaña para Saac Ibérica, la empresa que controla en España la superficie de esta raíz que se utiliza para hacer infusiones, aditivo de piensos animales y extracción de inulina, su ingrediente principal, con el que se enriquecen algunos productos de panadería y bollería.

La demanda del mercado y, en concreto, el interés de uno de sus clientes en Portugal, país donde se exporta la mayor parte de la producción anual, ha llevado a la empresa, con sede en Vallelado (Segovia), a apostar por este tipo de producción. Una pretensión que como señala la directora técnica de Saac Ibérica, Beatriz Carrascosa, «no será sencilla». Aunque atender esta demanda supondría sembrar la próxima campaña unas 25 hectáreas a mayores de la superficie convencional, son conscientes de que, según las previsiones actuales, «no se cumplirán las expectativas».

La empresa se puso en contacto hace ya varios meses con el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León, Caecyl, y sigue trabajando en estos momentos para alcanzar el mayor número de hectáreas posible.

La realidad, como subraya Carrascosa, es que «casi toda la producción ecológica es en secano», lo que supone un problema añadido más. Por otra parte, como apuntan desde la empresa segoviana, los agricultores ecológicos manejan pequeñas superficies, lo que hace «más difícil» cerrar la siembra indicada.

Los contactos van a continuar hasta el inicio de la campaña de siembra previsto a mediados de abril, con la incertidumbre además en torno a la disponibilidad de agua para este cultivo de regadío.
La superficie de esta campaña alcanza las 65 hectáreas de achicoria convencional, contratadas con 12 agricultores de las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid. Una cifra que supone una merma importante respecto a la pasada campaña, en la que se sembraron 130 hectáreas en la Comunidad, atendiendo a la demanda.

Las perspectivas de cara a la próxima campaña de siembras son mantener una superficie «similar» en Castilla y León, con la novedad de la achicoria ecológica y el reto de las 25 hectáreas más. En este caso, Saac Ibérica contempla un nuevo contrato y otro precio para este modelo de producción.
Desde la dirección técnica no creen que el manejo del cultivo en ecológico suponga «ninguna dificultad» para los profesionales, ya que la achicoria lleva, «en términos generales, «poco tratamiento». El control de las malas hierbas es, por otra parte, algo con lo que la agricultura ecológica está acostumbrada a lidiar.

Los profesionales afrontan en la Comunidad la recta final de la campaña 2017/2018, a la que le quedan unos veinte días para finalizar. El desarrollo del cultivo ha sido «parecido» a años anteriores, sin obviar, como recuerda Beatriz Carrascosa, que las restricciones de agua para el regadío en algunas zonas han provocado «distintos» desarrollos.

De forma general, desde Saac Ibérica apunta a unos rendimientos medios en Castilla y León en torno a las 60-65 toneladas por hectárea, aunque ha habido parcelas donde la rentabilidad ha sido mucho menor.

La campaña de contratación de este año está a punto de comenzar, pendientes de la climatología y de la situación de los embalses para garantizar el riego. La directora técnica de Saac Ibérica insiste en que «cada vez son más» los agricultores que se interesan por el cultivo de la achicoria. Las razones son:la búsqueda de alternativas y la «tranquilidad» que supone tener un contrato de compraventa.

La intención de la empresa, que es la única que procesa y envasa la achicoria en España (incluyendo el tostado y deshidratado), es seguir haciendo ese contrato con los agricultores interesados e «intentar» mantener el «mismo precio» por tonelada, es decir, 85 euros por tonelada. Aunque la achicoria es una raíz semejante a la remolacha, necesita menos tratamientos y menos agua. El hecho de que los rendimientos sean también menores equipara la rentabilidad de ambos cultivos.

Así lo cree Óscar Mozo, agricultor de Gomezserracín (Segovia), que este año volverá a apostar por la achicoria como una alternativa dentro de su explotación. Un cultivo «similar a la endibia», que no es más que el segundo brote de esta raíz.

Óscar ha cosechado ya hace algunas semanas, con unos rendimientos medios de 50 toneladas por hectárea, algo más bajos que los obtenidos la campaña anterior.

Reconoce, en este sentido, que, al final, el cultivo ha estado «un poco justo de agua», por eso, ha cosechado «algo más temprano» de lo que es habitual.

A este joven agricultor, de 32 años, le gusta sembrar achicoria después del puerro, al mismo tiempo que recomienda que el cultivo que siga a esta raíz sea un cereal «ya que nacen restos». Este año sembrará 22 hectáreas, al menos, esa es su intención, «siempre pendientes del agua». El precio y el contrato, afirma, son dos elementos de seguridad para el sector en un momento de gran volatilidad.
La achicoria, como recuerdan desde Saac Ibérica, es una planta perenne, de la que se aprovecha su raíz pivotante. Es un cultivo en regadío, que necesita alrededor de 500 litros de agua por metro cuadrado, lo que quiere decir que es menos exigente que otras alternativas. Un hecho que anima a algunos agricultores a sembrar achicoria.

Desde un punto de vista agronómico, la recomendación es «evitar» los suelos arcillosos y con muchas piedras, y optar por la siembra en suelos con «buen drenaje». La siembra es , junto a la nascencia, el control de las malas hierbas, los riegos y la recolección, los parámetros «que hay que vigilar».
A la hora de hacer cuentas, es bueno saber, como apuntan desde la dirección técnica, que el cultivo es rentable a partir de 45-50 toneladas por hectárea, lo que supone que está campaña el profesional ha obtenido beneficios, a pesar de las restricciones de agua.

Beatriz Carrascosa insiste en que los rendimientos que se van obteniendo cada campaña «van aumentando», principalmente por factores como el «mayor conocimiento» del cultivo por parte de los agricultores, y su «mejor» manejo. Elementos que se suman a la mejora genética de las semillas y el uso de maquinaria «más adecuada». La empresa exporta fundamentalmente a Portugal.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria