Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El acebo sí llega por Navidad con una cosecha que triplica la de 2017

Las dos empresas comercializadoras de esta rama ornamental típica de estas fechas prevén un incremento de un 30% con respecto a una temporada media y tres veces superior a la del año pasado

I.LL.Y.
17/12/2018

 

Esta Navidad sí habrá Acebo de Soria decorando los hogares de todo el territorio nacional. Las dos empresas comercializadoras de esta ramilla ornamental tan típica de estas fechas se encuentran en plena faena estos días para cumplir con todos los pedidos antes del 24 de diciembre y que en Nochebuena puedan lucirse los mejores centros de acebo originarios de la provincia. De hecho, ya vaticinan que se podrían incrementar las producciones hasta en un 30% con respecto a un año medio, e incluso triplicar los datos del año pasado, que fue fatídico por la sequía. Precisamente la Junta de Castilla y León ha autorizado este año la corta de hasta 34.720 kilos de ramilla de acebo, lo que supone 2.000 kilos más de los permitidos en 2017, que fueron 32.700 kilos, si bien apenas se consiguió podar un 10%.

Raquel Merino, de Sendas Vivas, está más que convencida de que alcanzarán «sin problema» su cupo máximo permitido, 3.700 kilos, un 80% más que la autorización del Servicio Territorial de Medio Ambiente del año pasado, cuando estableció su límite en 2.000 kilos. Pero «lo mejor de todo» es que este año «hay tanta producción que cuesta la mitad ir al monte a hacer el trabajo de cortar».
En esto mismo coincide Cristina Martínez, de El Acebarillo, quien señala que la alta producción se está notando en un aumento considerable de las ventas principalmente de centros elaborados, tanto dentro como fuera de la provincia. No obstante, en lo que se refiere a su trabajo como empresa mayorista, reconoce que la mayor parte de la rama de acebo para ornamentación se distribuye «por kilos» a floristerías más allá de las fronteras de Soria.

Y es que el 90% de las cortas de este aprovechamiento se van a otras provincias, principalmente Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, La Rioja, Zaragoza, e incluso a la Comunidad de Andalucía, donde últimamente está creciendo la demanda.

Medio Ambiente activó los expedientes de aprovechamiento de toda esta ramilla ornamental proveniente de los tratamientos silvícolas de acebo autorizados en montes de utilidad pública situados de Oncala, con 3.200 kilos de acebo; Estepa de San Juan, con 2.300; Arévalo de la Sierra, con 18.600 en el acebal de Garagüeta; Almarza, que fue el último municipio en solicitar podas, donde se cortan 170 kilos; Castilfrío, con 2.000 y La Póveda de Soria, segundo municipio con más aprovechamiento: 8.450 kilos.

Todo el trabajo de corta se desarrolla de acuerdo a un plan y bajo la supervisión de los agentes medioambientales, que controlan la ejecución de las podas, según recuerdan fuentes de la Delegación, desde la que se pone sobre la mesa el valor añadido que reporta el acebo en los pueblos que son productores. Además, los montes en los que se encuentra el acebo están certificados con el sello PEFC, lo que garantiza su aprovechamiento sostenible y su comercialización en los mercados con ‘etiqueta verde’.

En Soria el acebo figura como especie principal en cerca de 1.600 hectáreas de la provincia pero aparece como especie acompañante en otras 2.430 hectáreas, según el Mapa Forestal de España. Además, hay que tener en cuenta que es una especie de fácil dispersión a través de la fauna de los montes, por lo que está presente en otras áreas en pies aislados o con presencia más escasa.

Se trata de una especie singular lo que le ha hecho ser objetivo de diversos estudios y que en algunos montes, como el Acebal de Garagüeta, recibe una serie de catalogaciones a nivel europeo de gran importancia, estando dentro de la Red Natura 2000 al tratarse de una ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y la especie está incluida en el catálogo de hábitats de interés comunitario.

Cabe recordar que el acebo dejó de estar protegido en Castilla y León en el año 2015 debido a «la importante presencia de la especie y su garantía de persistencia en el tiempo». Así y con todo, con el objetivo de procurar un aprovechamiento sostenible, gran mayoría de los acebales de la provincia se han ordenado por medio del ‘Plan Dasocrático de los Acebales de las Secciones III y IV de la Provincia de Soria’, que cuenta con una superficie próxima a las 2.000 hectáreas.

El ‘techo’ de la producción se ha duplicado desde 2010

Desde el año 2010 el ‘techo’ de la producción de acebo se ha duplicado, ya que entonces la Junta de Castilla y León autorizó la corta de 16.864 kilos de este arbusto, mientras que este año han sido 34.200 los kilos permitidos, lo que da una idea del potencial que tiene este aprovechamiento para adornar los hogares durante las fechas navideñas. Cabe recordar que el año pasado se autorizaron 32.800 kilos pero apenas se cortó un 10% por la sequía.

De forma habitual la temporada ornamental propiamente dicha empieza a finales de octubre o principios de noviembre y las cortas sobre todo suelen realizarlas en diciembre los propios vecinos de los pueblos con acebales cuando ya se acercan las Navidades. En total son cerca de tres semanas para recoger los acebos y sus drupas, el fruto que madura hacia finales de año y que le otorga su apreciada estética. Y termina justo antes de Nochebuena, salvo casos puntuales de pedidos más concretos, que se alargan más allá de Nochevieja, incluso.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria